Acuerdo de colaboración entre Xiaomi y Nokia

 

 

Un acuerdo con mucho sentido.

Seguro que ya os habréis enterado por nuestras redes sociales o por otros medios. Xiaomi y Nokia han firmado un acuerdo de colaboración que sobre el papel, beneficia claramente a ambas empresas. Como entiendo que muchos estaréis pensando el motivo o motivos, vamos a argumentar lo que ha sucedido y que conlleva ese pacto. Primero de todo el titular. Poner delante a Nokia o a Xiaomi ha sido una faena. Por un lado, tenemos a Xiaomi, una empresa joven, aunque sobradamente preparada, por otro lado, Nokia, un gigante caído. El motivo de poner primero a Xiaomi es porque lleva más tiempo. ¿Mas tiempo? Si, recordemos que Nokia es un lobo con piel de cordero, detrás de ese nombre está HMD Global que es realmente el todo de Nokia. Dicho esto, vamos al lío porque después del impacto inicial, cuando le damos vueltas a la noticia, nos acaba gustando.

 

¿Para que sirve este acuerdo?

Xiaomi empezó con los terminales, pero hace ya un tiempo que está inmerso de pleno en el internet de las cosas, es decir, aparatos que mediante internet nos hacen la vida más sencilla. Nevera, aspirador, luces… Nokia sabe del potencial de Xiaomi y casualmente tiene más de 75 mil patentes que fueron rescatadas cuando Microsoft entró para desmantelarla. Entre ese arsenal de patentes, tan solo una séptima parte tiene relación con la telefonía. Eso si, la mitad de ellas tiene relación directa con la transmisión de datos. Esa es la clave. La unión es principalmente para el internet de las cosas. Nokia puede aportar aparte de patentes, experiencia sobrada en, por ejemplo, cámaras. Siempre han sido un sello de calidad. Eso daría opción a que las cámaras 360 de Xiaomi se aprovecharan de su tecnología.

 

Con el acuerdo, ¿la internaciolización es posible?

Si, rotundamente si. A corto plazo seguro que no, pero a medio plazo este acuerdo puede facilitarle las cosas. Pero como ya ha quedado claro, el objetivo del acuerdo no es para nada la internacionalización de compañía, es un acuerdo basado en el internet de las cosas, mercado que tiene mucho margen de crecer y de beneficios. Los móviles a Xiaomi no le reportan un beneficio alto, culpa de ello es el escaso margen de beneficio que tienen con los precios que ponen. Así que, si veis en este acuerdo la posibilidad de comprar en breve un móvil Xiaomi de manera oficial y no clandestina, la respuesta es no, a corto plazo no lo vamos a ver puesto que los tiempos no están enfocados en ese aspecto, que no quiere decir que no sea una vía que tocarán.

 

¿Quién sale beneficiado de este acuerdo?

Principalmente Xiaomi creo que es la más beneficiada. No solo la marca en si, más bien sus extensiones, Mijia y Yi, dos marcas que cada vez tienen más presencia y más importantes. Yi para las cámaras y Mijia para el resto de artículos que trabaja la compañía, como bolígrafos, cafeteras, cortinas, … Esas dos empresas/marcas son las que van a salir muy fuertes del acuerdo, y, es más, me atrevo a decir que es por ellas por las que se firma este acuerdo. Por su lado, Nokia también ganará en experiencia en Android.

Ellos acaban de aterrizar, y Xiaomi ha demostrado sobradamente que están muy avanzados en ese sector. Seguramente su experiencia servirá para potenciar a Nokia en un sector donde no es su fuerte. La aceptación de sus teléfonos ha sido buena, pero es que ni es el negocio principal de la empresa, ni creo que vayan a ser potentes más allá de la ilusión inicial. Con este acuerdo todas las partes ganan y se retroalimentan unas a las otras. Seguramente hay varias marcas que van a mirar de reojo a estas dos empresas con la firma de este acuerdo.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.