Aliexpress genera revuelo con la garantía

Aliexpress genera revuelo con la garantía

 

Sorprendente lo que se ha movido el tema.

Hoy quiero hablar de algo que me ha sorprendido. Concretamente el tema de Aliexpress, perteneciente al gigantesco grupo Alibaba, con la aparición de un artículo en “El confidencial”, donde hacían referencia al cambio de políticas de la empresa respecto a las garantías. Me sorprende porque es un tema que, aunque complicado, la resolución del mismo a mi modo de ver, debería ser más sencillo que lo que la gente se piensa. Estamos hablando de un producto, en España tenemos por ley garantía de dos años y aunque en plazos de devolución no se especifica, se suelen tener entre 7 y 15 días, pero ya corre a cuenta del vendedor. Bien, hasta aquí nuestras leyes, pero señores, es que en otros sitios tienen otras leyes.

 

Compradores que son verdaderos actores.

Los compradores españoles a través de páginas web como Aliexpress o Gearbest, sabemos lo que hacemos. No nos engañemos, que aquí de tontos tenemos muy poco. Cuando una persona compra un Mi6 en Gearbest por

286 euros cuando en España, la marca oficial lo vende por 450, no es que ellos sean tontos, es que nosotros somos muy listos. En el proceso de compra usamos la impunidad del supuesto desconocimiento cuando en verdad sabemos lo que pasa. Estamos importando productos de una manera ilegal o poco correcta. Así que toda esta movida de la garantía sinceramente me sorprende.

 

Aliexpress tiene toda la razón.

El problema principal reside en que Aliexpress ha montado Aliexpress Plaza, un sitio donde aglutinar a vendedores españoles en su web. El problema es que estos vendedores no tienen por qué estar vendiendo el producto desde España, y allí hay un problema enorme. Si el vendedor vende algo que importa, no tiene por qué ofrecer una garantía de dos años. Si tu compra en Aliexpress o Gearbest y te ponen un año, te lo comes porque es lo que hay. Ya puedes patalear lo que quieras, que el vendedor no tiene por qué darte dos. Es más, como te pongas tonto, quizás te dan un susto y en vez de preguntarle al vendedor, te preguntan a ti como has entrado ese paquete.

 

Aliexpress no es el vendedor, y eso debe quedar claro.

Quizás en el proceso de traer el paquete todos o la mayoría sabemos cómo va. Pero sí que es cierto que hay algo de desconocimiento en Aliexpress o Gearbest. La gente piensa que estos sitios son los vendedores, pero nada más lejos de la realidad. Son un Amazon, eBay o similares más. No son vendedores, son meros intermediarios. Con lo cual, las garantías que se ofrecen, nunca serán los dos años de garantía de tu país, sino del país donde compras o la que te quiera dar el vendedor.

Puedes decir misa, que tu no vas a imponer tus normas a las de otro país al que le estás comprando. De la única manera que puedes encontrar un resquicio de esperanza, es que hagas el pedido urgente, que seguro que te lo van a parar, pagues el correspondiente sobrecoste, y entonces si que por muy año que te digan, podrías pelear el tema, porque ese paquete estará entrando a tu país de manera legal.

 

Correos un damnificado más en el asunto.

Para colmo, unas navidades más correos ha fallado. Y esto es una pieza más en una caldera que tarde o temprano acabará explotando. Correos se está comiendo muchos marrones de algo que ni tiene nada que ver. Es decir, Correos es un servicio que tenemos y que funciona muy bien. El problema es cuando lo saturamos con envíos masivos desde China y similares. Como los pedidos los traemos vía correo ordinario para evitar aduanas, ya que si pagas envío rápido te comes aduanas seguro, pues Correos se satura.

Y como es lógico, y yo también lo haría, no voy a contratar más personal para hacer una faena ordinaria. Lo haría si tengo faena de 24,48 o 72h que es donde ganan dinero, pero con un paquete ordinario del cual cobran una miseria y que no tienen prioridad, para que van a contratar más gente. Así que menos ladrar de Correos, de sus retrasos, de exigir garantías de 2 años cuando estamos trayendo paquetes sin que sigan el cauce legal. Amen.

 

Y para amenizar el artículo, os recuerdo que en Spotify by AAM tenemos una selección de buena música. Una que acabamos de empezar y que iremos ampliando a diario o casi este año con temazos de actualidad y recientes, y otra de los mejores temas de los años 80. Espero que os gusten. Hoy añadimos Ta main (Grégorie)

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
2 comentarios
  1. Antonio Jesús
    Antonio Jesús Dice:

    Todo lo que dices es tu forma de ver las cosas. Cuando compras en plaza te dicen que el producto ya está en España, por tanto el proceso de la aduana le corresponde a otro y tu como comprador no tienes que saberlo. Has comprado un móvil español que está en España y por tanto te tienen que dar los dos años. En el tema correos cuando vienen con el método pq. Estas pagando envío maximo 72h por lo tanto si que tendrían que cumplirlo.

    Responder
    • androidealmando
      androidealmando Dice:

      El tema de Plaza lo pongo como desencadenante del problema. No como excusa. Muchos usuarios no saben diferenciar entre Plaza y Aliexpress, piensan que tienen las misma condiciones y se equivocan. Respecto a Correos…, discrepo. Que tu compres en china con envío urgente no te da derecho a 2 años de garantía. El paquete seguramente será parado en aduanas y te corresponderá pagar un sobrecargo, pero igualmente con eso, por mucho que exijas…, no se yo si te lo darían. Tienes un arma más potente para presionar, pero igualamente el vendedor es chino, con lo cual.., no tiene porqué aceptar tus condiciones legales de garantía. Es complicado.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.