Android Nougat evidencia el fracaso de Google

Android Nougat evidencia el fracaso

 

Google no da con la tecla que cambie la tendencia.

En Android siempre se ha hablado de la dichosa fragmentación. Es una evidencia que mes a mes, encima avivado por ellos mismos (me alegra la transparencia), se encargan de demostrar unos números preocupantes. Android Nougat, una versión que en agosto (menos de un mes) habrá cumplido un año, está presente en 1 de cada diez terminales (11%). Esto no se puede traducir de otra manera que no sea un fracaso absoluto. Pero por si no lo veis claro, vamos a dar más datos que lo demuestran.

Marshmallow, el sistema anterior a Nougat, que recordemos que en breve ya no será el último, tiene una cuota del 31.8%, es decir, lo triplica. Pero lo preocupante es que Lollipop, el anterior, es decir, dos versiones anteriores a la actual (a punto de ser tres), tiene una cuota del 30.1%, es decir, también lo triplica. Pero ya él no va mas es cuando vamos a KitKat, un sistema de hace tres años, tiene una cuota del 17.1, es decir, prácticamente lo dobla. Para rematar, Jelly Bean, cuatro sistemas anteriores, con un 8.1 casi lo atrapa.

 

Los API, la clave que haría que todo cambiase.

La fragmentación en Android existe. Acabar con ella es relativamente fácil, aunque traumático. ¿Quién es el culpable? Todas las partes, especialmente el fabricante. Sistema operativo nuevo es igual a ventas aseguradas. Si el fabricante te ofreciera un teléfono que se actualiza todos los años, te duraría cinco o seis años, de esta manera se aseguran ventas anuales o cada dos. ¿Por qué los API son la clave? Porque cuando los servicios de Google dejan de ser compatibles con APIs antiguos, Android deja de ser lo que es.

¿Qué es un API? Son las siglas de Aplication Programming Interface. Dicho sencillo y rápido de manera entendible, es un número que hace de enlace entre los servicios de Google y aplicaciones con nuestros terminales. Cada x tiempo Google retira compatibilidad con los API más antiguos lo que hace que los servicios no funcionen. ¿entonces ya no puedo usar el terminal? Si que se puede, pero esa falta de compatibilidad hace que todo vaya peor. Si Google retirase compatibilidad con niveles API más a menudo, los terminales serían menos eficientes antes y los usuarios se cansarían. El problema es que siempre existirían alternativas, markets alternativos ante la carencia del oficial, aplicaciones alternativas que compensaran alguna que no fuera por los servicios…

 

 

¿Se puede vivir sin servicios de Google?

Si y no. Vivir se puede porque el terminal funciona, la mayoría de aplicaciones funciona y, en definitiva, todo funciona más o menos. El problema es que, si tu terminal no es compatible con los servicios de Google, hay varias aplicaciones importantes que no te irán. Hablo de por ejemplo de la mayoría de las de Google que son elementales como Chrome, que pese a ir, al no tener sincronizado con la cuenta, se hace menos imprescindible,

Maps que puedes ver ubicaciones, pero no hacer rutas, Keep, Agenda, y lo que es más importante, Play Store. Por otro lado, en juegos también sufrirías ya que cada vez más todo va con Google Games. Sin servicios de Google no tienes Google Play Games y con lo cual, muchos juegos no se dejan sincronizar. Como ves es complicado vivir sin los servicios y es por eso que, si Google se carga antes APIs, forzaría movimiento de bien usuarios o fabricantes que perfectamente te pueden dar un terminal con más actualizaciones de sistema.

 

Conclusiones AAM sobre Android Nougat evidencia el fracaso de Google.

Se puede vivir sin servicios de Google, aunque es molesto. Yo personalmente llevo varios meses sufriendo el mal funcionamiento del terminal porque los servicios no funcionan bien desde que actualizaron a Nougat. Al no ser un terminal con licencia Google (Mi5 y todos los Xiaomi entre otros), pues a veces ocurren estas cosas. Tenemos markets alternativos como el oficial de Xiaomi o UpToDown entre otros muchos. El problema como dije antes es incompatibilidad con programas importantes, con lo cual, si Google quisiera, acababa con la fragmentación. Pero es tan complicado que se atrevan que así estamos, con unos números vergonzosos. Eso si, la lectura positiva es que Android demuestra que es un sistema muy bueno capaz de aguantar muchos años sin problemas.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario