Cerberus puede convertir seguridad en acoso

cerberus

 

Cuando la seguridad se vuelve acoso

Es difícil hacer un artículo sobre Cerberus, básicamente porque voy a atacar precisamente lo que me gusta de la aplicación. Por desgracia el mal uso que el ser humano le da a las cosas es el principal problema. Insisto, EL MAL USO, con lo cual estoy exculpando a la aplicación por hacer tan excelente trabajo. Hoy toca hablar de cómo una aplicación destinada a protegerte se puede convertir en material para psicópatas. Toca exponer una vulnerabilidad a la cual todos estamos expuestos y nadie hace nada. Insisto en que el problema de todo esto es el mal uso que le dan algunos usuarios. La aplicación cumple sus funciones, pero te da tantas que se pueden adaptar para hacer el mal.

 

¿qué es Cerberus?

Cerberus es una aplicación que te protege ante posible pérdida o sustracción de tu teléfono móvil. Es capaz de hacer funciones de espionaje a más alta escala. Y lo mejor es que la aplicación es silenciosa, es decir, queda residente en la memoria del teléfono, con lo cual, aunque formatees seguirá estando. Algunas de las interesantes funciones que puede hacer el terminal son las siguientes. Rastrear la señal para saber posicionar a tiempo real donde está el teléfono. Bloquearlo mediante código. Iniciar una alarma introduciendo un mensaje. Obtener registro de llamadas. Grabar audio del dispositivo en cuestión. Borrar memoria del dispositivo o de la tarjeta.

 

Muy completa pero peligrosa.

Como veis es una aplicación que es tremendamente completa. El problema es que todas o muchas de sus funciones se pueden usar para hacer el mal. Está claro que no por eso la aplicación debe desaparecer, para nada. Pero sí que creo que es necesaria una revisión. Cambiar las reglas del juego para evitar que los malos ganen la partida. No puede ser que una aplicación destinada para protegerte pueda destruirte. Y lo digo así de claro, puede destruirte. Evidentemente os voy a poner en situación para que lo entendáis.

 

Sugerencia AAM: No recomiendo el uso de este tipo de programas. La mejor seguridad es tener el móvil a buen recaudo. No se puede confiar en terceros el poco cuidado que tienes tú de tus cosas

 

Vender un móvil puede ser una pesadilla.

Imaginar que vendéis un teléfono. O más todavía, imaginar que le dais el teléfono a una amiga o conocida. Cualquier escenario es válido. Le decís que el teléfono está formateado tal y cual. Ella por seguridad vuelve a formatear. Empieza a usar el móvil y vosotros activáis Cerberus. Al ser una aplicación silenciosa, podéis tener un control absoluto de donde y que hace la persona. Con quien habla, que dice, que hace, como es su día a día, con todo lujo de detalles. ¿Imagináis esto en manos de un acosador? ¿de un acosador?, ¿de un asesino?, pues es posible. De hecho, un usuario ya ha relatado con un video una vivencia donde caza al ladrón.

 

Frenarlo no, poner medidas, si.

Cerberus no hace nada malo. Puede ser más o menos cuestionable. Yo personalmente no estoy en contra de lo que hace, incluso le metería más opciones. Por ejemplo, autodestrucción con explosivo, descarga eléctrica o similar. Dejando de lado ironía (o no), creo que la aplicación no debería ser silenciosa. Debería ser claramente visible a modo de ahuyentar al malhechor. Solo con eso, ya se conseguiría que un usuario que no tiene nada que ver pueda sufrir acoso. Imaginar la de casos de compra venta de terminales donde Cerberus puede estar instalado y donde pueden estar espiando y sabiendo todo lo que haces. Realmente da miedo y hay que ponerle freno.

 

Cerberus en Play Store (de pago)

 

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario