Cuentas fantasma y almacenamiento en la nube. Algo debe cambiar

cuentas fantasma

 

Exceso de servicios en la nube, ninguno convence.

El otro día me pasó algo curioso. Me pasaron un chollo que consistía en tener mucho almacenamiento en la nube mediante códigos. Hasta 280gb creo que eran. Empecé el proceso (por probar, estaba aburrido) y resulta que ya tenía cuenta. Curioso porque ni recordaba ese servicio de almacenamiento en la nube. De allí empecé a tirar del hilo y a mirar servicios en la nube. Es brutal la cantidad de servicios en la nube, y más brutal es en la cantidad de ellos que estoy dado de alta. Me gustaría que reflexionarais un momento y pensarais en cuántos de ellos estáis. Seguro que estáis en un mínimo de tres, y la siguiente pregunta sería…, ¿realmente lo usáis? La respuesta seguramente será que no. Dudo que uséis muchas de las nubes en las que estáis dados de alta.

 

Incapaz de recordar todos los servicios activos.

Tengo que reconocer que soy incapaz de recordar y gestionar correctamente todos los servicios en la nube que tengo activos. Sin entrar en cantidad de cuentas que tengo en cada uno, porque en muchas tengo varias cuentas, tengo muchísimos. El tema de las dos o más cuentas es porque al ser gratuitos te limitan espacio, pero muchos de ellos te dejan hacer carpeta compartida. Con lo cual, hecha la ley, hecha la trampa. Me lo ponen en bandeja para tener varias cuentas con carpeta compartida, con lo cual, si te dan 5gb, haces otra de 5gb y una carpeta compartida, ya tienes 10gb y así sucesivamente. Entre Dropbox, Drive, Mozy, iCloud, Box, Mega, BaclBlaze, ADrive, Bitcasa, Onedrive, SpiderOak y alguno más que me dejo en el tintero. ¿Muchos?, ¡claro que si guapi! Como veis hice un ejercicio de investigación exhaustivo. Y la respuesta es clara, no, no uso prácticamente ninguno de ellos. Solo Dropbox y Mega como mucho.

 

Cambio de política necesarios para tener un control real.

Entiendo la necesidad de las empresas de aparentar. Tienen que quedar bien con accionistas o con futuros accionistas. No es lo mismo tener un negocio en la nube con 5 millones de usuarios, aunque 3 de ellos sean inactivos, que 1 millón todos activos. Es el mal de muchas empresas. Los usuarios tendemos a dar de alta servicios (porque nos obligan a ello), lo probamos y luego no lo usamos. Eso debería cambiar para tener datos reales. Y esto lo extrapolo a cualquier aplicación con registro. Creo que es necesario auditar todas esas cuentas fantasmas. Hacer limpieza, dejar de aparentar para ser lo que de verdad eres. No cuesta nada ante una inactividad de pongamos más de 1 mes, enviar un mensaje de correo de verificación. Creo que es bueno para los usuarios tener un dato real, y también para ellos para saber realmente si su aplicación llega a la gente.

 

Cuentas fantasma por la falta de comodidad para darlas de baja.

Muchas de estas cuentas fantasmas están así porque para el usuario resulta más cómodo eso que andar borrando cuentas. Por eso os recomiendo usar una cuenta fantasma única. Yo suelo usar una cuenta fantasma para probar aquellos servicios que requieren de dar una cuenta (la mayoría).  Si me gusta pues con borrar datos en el peor de los casos o cerrar sesión en el mejor, lo tengo listo. De esa manera me evito tener dado de alta muchísimos servicios que luego ni los miro. Es la mejor solución para evitar el colapso de publicidad por email, algo que también creo que debería regularse. Seguro que a diario estáis recibiendo decenas de correos que ni os interesa. ¿de dónde llegan esos correos?, pues sencillo, de todos estos servicios que damos de alta y luego no usamos. De ellos entre otros muchos. Por eso os recomiendo encarecidamente la cuenta fantasma.

 

Conclusión AAM sobre cuentas fantasma.

Os las recomiendo cien por cien. Es cierto que los servicios en la nube son muy cómodos. Por eso hay tantos y algunos de ellos muy buenos. Independientemente de que los uséis, lo que os recomiendo es un NAS. Dispositivo que tenemos en casa y al cual se accede mediante conexión de internet y donde podemos coger datos almacenados. Es lo mismo que la nube, pero teniéndola físicamente. Las ventajas son enormes. El límite lo marca el dinero que te quieras gastar.

En mi caso tengo el Zyxel NSA325 v2 que me permite tener hasta 8tb. Actualmente tengo un disco de 3tb y uno de 2tb. Espacio más que de sobras. Si queréis un servicio en la nube vais a tener que acabar pagando. Por desgracia el Gigabyte en la nube no es demasiado económico, con lo cual el NAS os saldrá a medio plazo mucho mas rentable. Por no hablar de seguridad. Estamos hablando de empresas que ni conocemos. No sabemos si al día siguiente seguirán existiendo o no.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario