Demasiados datos quedan al descubierto

Demasiados datos quedan al descubierto

 

Ante un robo, estamos demasiado expuestos.

Hoy traigo una reflexión personal con un par de cosas que nos han pasado a nivel familiar. La verdad es que estamos de gafe, y bueno, pues sacar algo positivo de tanta “desgracia” …, viene bien. Hoy os voy a contar como ante un robo, estamos dejando demasiados datos en el aire que deberían quedar un poco más al margen. Hoy estoy seguro que afirmareis que tengo razón en cosas que son de cajón, y que no entiendo como no se exigen a compañías y sistemas. Vamos al lío con el mes malo malillo de la familia cercana de AAM.

 

Expuestos ante el robo de cuenta de comida rápida.

El caso de Just Eat ya os lo comenté hace unas semanas (link). Le sustrajeron la cuenta a mi mujer, que tenía la cuenta de Just Eat sincronizada con PayPal, y así como el que no quiere la cosa se la liaron. Primero cambiando todos los datos de registro, incluyendo nombre, correo, dirección y teléfono. Me sorprende que automáticamente no se envíe un correo al dueño de la cuenta avisando. Todavía me sorprende más que permitan hacer un montón de pedidos por valor de más de 200 euros y que nadie se percate de que no es normal. Bien, dejando eso de lado, que salgan datos personales de dirección entera…, no me parece normal. Creo que no cuesta nada poner el inicio de la calle y el numero o algo así. El dueño de la cuenta, sabrá perfectamente cual es. Con el robo quedaron expuestos tres domicilios familiares que no creo que fueran necesarios que se supieran.

 

Ante el robo de cartera, estamos desnudos.

Otro caso familiar desastroso. Éste muy reciente. Le han robado el monedero a mi madre y el estropicio ha sido escandaloso. Por suerte el seguro se encarga de todo, pero señores, ¿es necesario exponer tantos datos? El ladrón sabe la dirección, nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, vamos, en un documento lo sabe absolutamente todo. Digo yo que la dirección, por ejemplo, es innecesaria. Me explico. En muchísimas ocasiones la dirección no se corresponde con la actual, con lo cual, es absurdo. Creo que estaría bien retirar la dirección ya que no aporta un dato real o correcto. Es más, yo es que el DNI lo retiraría. Me parece innecesario. Con el móvil y uno digital, creo que estaríamos mucho más protegidos y cubiertos.

 

Demasiados sitios con datos explícitos.

Y pongo esos dos casos porque son personales, pero vamos, podemos rastrear nuestras páginas habituales y menudo caos. En muchas de ellas están dando muchos datos comentados como dirección, nombre entero o DNI. Yo creo que en la red…, deberían retirarse datos enteros. Y hablo de una posible sustracción de cuenta. Que hagan con la cuenta lo que quieran, pero que no se muestre el dato completo de las cosas. Es tu cuenta, sabes que datos son. DNI, domicilio, nombre entero… todos esos datos los conocemos si somos los propietarios, se deberían ocultar en gran parte para evitar mostrarlo entero.

 

España es el paraíso para los ladrones.

En ambos casos personales que hemos tenido estas semanas… creo que la conclusión es que, en España, demasiado poco pasa para lo que tenemos. En el de la comida…, espectacular que se permitan hacer una decena de pedidos en escasos minutos sin que nadie dé la señal de alarma. Más impresionante es poner el caso en manos de la policía. ¿Qué van a hacer? Nada. Porque ni saben ni pueden. Y en el caso que se pueda hacer algo…, serán menos de 300 euros con lo cual, nada que hacer.

En el del robo del monedero…, es mucho más grave. Hemos aportado a la policía incluso la grabación de un comercio donde se ve perfectamente el robo y las personas implicadas. Hemos adjuntado también datos muy concretos como horas de la extracción, última compra y sitio donde se ha robado monedero y donde se ha sacado. La policía solo tiene que ir y decir, grabaciones de las 11h a las 11.10h. Tendrán imágenes perfectas de los ladrones. Hay cámaras y se ven los registros y extracciones.

 

Conclusión AAM.

¿Que van a hacer? Nada, ¿dónde buscas? Pues bien, si estuviera implementado lo que siempre he defendido… “tipo gran hermano” …, ahora mismo tendríamos a los responsables, perfectamente localizados. El monedero localizado, todos los documentos que ahora se tienen que renovar, localizados. En definitiva, todo sería demasiado fácil. Pero claro, estaríamos invadiendo la intimidad de los ladrones, y de los pobres ciudadanos que no ven correcto que un ojo los observe.

Aunque sean imágenes reciclables a las 48h o 72h y que sean automáticas, sin que haya gente revisando salvo denuncia o necesidad. Así somos. Preferimos un sistema donde ladrones con 300 denuncias por robo siguen en la calle, que los cogen y en menos de 1 hora están robando otra vez. Y si, documentación absurda que no usamos y que nos toca renovar. Ahora por robo, y si no, por caducidad. Todo el sistema da asco.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.