El consumo de datos se ha cuadruplicado

El consumo de datos se ha cuadruplicado

 

En menos de dos años usamos cuatro veces más.

Sorprendentes datos los que os acercamos hoy. No es un tema preocupante ya que creo que lo tenemos bastante solventado, eso si a golpe de monedero, pero bien. Es un tema cuanto menos, recurrente. Hoy quiero hablaros del consumo de datos móviles, el uso que hacemos de ellos, y que cabe esperar en los próximos meses acorde con lo que vamos viendo y como se van comportando las operadoras. Hoy toca hablar de ello con datos muy recurrentes, que reflejan la realidad y que seguramente te harán pensar en que escalafón estás ubicado y en cual te gustaría estar. Vamos allá con los datos móviles que consumimos. De entrada, lo comentado arriba. En poco más de un año hemos multiplicado por cuatro la media de GB que necesitamos mensualmente. Concretamente de media usábamos 1.2gb en 2016 y acabamos el 2017 con 4.2gb. Luego a ver si conseguimos determinar los motivos.

 

El precio del GB ha caído brutalmente en 10 años.

Uno de los causantes de que se aumente la cantidad de GB que nos ofrecen las operadoras son el precio que tiene cada GB de datos. Concretamente del 2008 a la actualidad, el precio del GB se ha reducido en un 3500%. Cifra muy bestia, aunque lógica. Esto da pie a tener algo de fe en que las operadoras ya por fin nos ofrezcan tarifas de datos ilimitados. En la actualidad ya hay quien la ofrece, concretamente Vodafone gracias a sus planes Pass está ofreciendo esta modalidad. Es por eso que cabe esperar que, a lo largo del año, alguna vaya más allá y directamente ofrezca ilimitado sin más. Como antecedente decir que yo ya tuve 3G ilimitado con Vodafone hará unos cinco o seis años y fue un fracaso. Era conexión en casa ya que no había ADSL y duró menos de mes y medio. Cuando vieron el consumo brutal que hacía de datos, me lo cancelaron así por la cara.

 

El Streaming y las redes sociales los responsables.

La gente ha empezado a usar los terminales para ver series. Esto está haciendo que se pierda el miedo a usar los datos porque esos que lo usan suelen tener tarifas de muchos GB. Yo por ejemplo tengo una tarifa de 8gb que no gasto ni por asomo. Estoy siempre que puedo conectado por Wifi ya que soy de la vieja escuela de pocos datos. Eso hace que acabe muchos meses con 3gb usados y me de por ir en metro o bus viendo una serie o similar. Eso es lo que hace que se dispare el consumo medio de datos. Las redes sociales también tienen la culpa. Al tener esas tarifas elevadas hacen que no tengamos reparo en ver el último video gracioso de tu amigo o el video chorras de golpes o similar. Todo eso hace que la media se dispare y que sea el motivo de que en tan poco tiempo multipliquemos por cuatro el consumo de datos.

 

Las operadoras van muy sobradas.

Otro motivo que hace pensar en que este sea el año de las ilimitadas es que las operadoras están trabajando a ralentí. Es decir, actualmente nos están ofreciendo apenas un 5% de su capacidad. Con lo cual, si todos usamos el máximo que tenemos disponible a la vez, ni por un asomo haríamos sudar a la operadora ya que está trabajando bajo mínimos. Es de esperar por eso que, si a todos sus usuarios les dan diez veces más de capacidad de descarga, seguirían trabajando muy relajados.

Por eso no es descabellado pensar que, por fin, veamos datos ilimitados ya que las operadoras harán números y les saldrá rentable. ¿Motivo? Te subirán la cuota mucho y ganarán mucho más. La incógnita me llega en casa. Estamos con fibra óptica y no lo entiendo la verdad. Con Red móvil es mucho más cómodo para todas las operadoras y sin embargo no se usa. Habrá que estudiarlo. No le veo mucho sentido a fibra óptica en casa y datos ilimitados en el móvil. Podrían unificar todo en uno. Y más este año que llegará el 5G y sus velocidades de infarto.

 

Mi visión del tema.

Dudo que de media la gente necesite más de 2/3gb para pasar el mes. Creo que este aumento de consumo de datos se debe al efecto que comento de muchos datos y necesidad o ansias de gastarlos. Hemos cambiado la manera de actuar. Antes si iba en el coche y el niño me pedía música, buscaba una emisora con buena música para él. Ahora voy a lo rápido, o pongo Spotify o pongo YouTube. A eso hemos llegado, a ponerle música al niño vía YouTube sin importarme el consumo, total, me sobra. Y quizás es por eso que las operadoras se resisten. Porque meter ilimitado es subir la cuota, es enganchar a pocos, y quizás a que esos pocos compartan con los suyos. Yo incluso si me dan la opción de ilimitado a 5 euros más al mes, diría que no, el motivo es simple, con 8gb me sobra, ¿para que quiero más?

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: