El futuro del TDT pinta muy mal y caro

El futuro del TDT

 

El TDT, ese engaño mayúsculo.

Si hay algo que tengo claro es que con el TDT nos engañaron como a chinos. No tengo duda alguna y a las pruebas me remito. ¿Cuántos avances habéis notado? Pues quizás sea el FullHD el mayor de los adelantos, pero quizás sin el TDT también lo hubiéramos alcanzado, quien sabe. Lo que sí que tengo claro es que de igual manera que en ventajas veo más bien pocas, en desventajas las veo a puñados, y por desgracia la cosa se va a poner de nuevo mal o peor. Hoy toca hablar del TDT y como nos va a perjudicar en un futuro muy cercano. Y digo futuro cercano por no decir otra cosa ya que la decisión sobre el futuro del TDT se tiene que resolver en 9 días, lo cual me parece sorprendente y que muestra una clara falta de preparación y de planificación. Vamos a analizar la noticia porque es cuanto menos, preocupante y quizás nos toca rascarnos el bolsillo otra vez.

 

Una historia llena de catastróficas noticias.

Si recordáis el TDT…, nos lo vendían como algo brutal. Un servicio que mejoraría nuestra manera de interactuar con los televisores. Mejores imágenes, mejores servicios, todo era la ostia. Pero claro, todo eso tenía un coste, una costosa instalación y aparatos. De entrada las fincas (TODAS), tuvieron que adaptar las comunidades a la TDT. Se tuvo que hacer una instalación donde mediante una caja a modo ordenador, daba servicio a toda la finca. Servicio que dicho sea de paso, tenía salida de cable a todas y cada una de las viviendas, con lo cual, obras. No todo quedaba allí, teníamos que tener equipos adaptados. Para ello, un decodificador para poder ver el TDT. Terrible, y si no querías aparato, una TV con el TDT incorporado. Eso sí, con tecnología HDReady que nos lo vendían como un formato muy interesante para no tener que pagar la burrada que pedían por las de FullHD. No tardó demasiado en verse que el HDReady era una mala inversión.

 

Reorganización de sintonías.

Por si no habíamos pagado poco por la adaptación del TDT, llegó el día que tuvimos que hacer las maletas. Nos cambiaban de bandas. Realmente hemos sufrido varios cambios, pero unos menos traumáticos que otros. Sufrimos un cambio de sintonías que hizo que durante un tiempo conviviéramos con canales duplicados. Luego tuvimos un cambio más gordo, el de las bandas. Había que liberar las bandas creo que para el internet y eso hizo que las fincas tuvieran que gastar dinero en actualizar los equipos. Ahora de nuevo toca mudanza, hay que dejar libre la banda 800MHz como ya pasara con la 700MHz como os comentaba. Y eso será un problema gordo. Con la llegada del 5G que es el causante de que la banda 800MHz tenga que quedar libre, toca moverlo y con ello, la llegada del TDT2 que nos dará dolor de cabeza.

 

El TDT2, otra nueva manera de hacernos gastar dinero.

Si el TDT nos trajo poco beneficio y mucho gasto, el TDT2 hará lo mismo. Llegará, tarde o temprano nos lo van a colar, y con él, nuevo gasto. Habrá que reantenizar y comprar televisores nuevos o en su caso decodificador. Un coñazo. Me parece de vergüenza que sucedan este tipo de cosas, y que gente que tenga televisores relativamente nuevos, se vean abocados a pasar por el aro. Lo complicado del tema es que la UE dice que este cambio debe realizarse antes del 30 de junio del 2020, con lo cual, quedan dos años para que el 5G tenga que estar implantado totalmente. Con esta modificación de bandas, la TDT pierde espectro y con ello se deben tomar medidas. Cambio de formato es uno de ellos. Si eso pasa, peligro, habría que cambiar equipos. Para no aburriros con temas técnicos, os diré que existen cinco posibles escenario de formato con diferentes impactos que pasarían por resintonizar el más leve, y cambiar equipos en el más grave. No hay punto medio.

 

Conclusión del futuro del TDT.

Con el escenario que tenemos, la cosa no tiene buena pinta. Quedan 9 días para decidir que hay que hacer. Si hacer un cambio débil que sea un parche para más adelante dar un salto cualitativo, o si se hace ahora. Si se hace ahora, pasaríamos a tener 39 canales en HD, algo que ahora no sucede. Si seguimos como hasta ahora, tendríamos 29 canales en SD y 10 en HD. Veremos qué escenario se presenta. Recordad que si se cambia de formato, nos tocará pasar por TV nueva o decodificador, y si seguimos como hasta ahora, solo pasaremos por el resintonizado de canales. Como veis, el TDT es un desastre.

Nos vendieron algo que no ha sido así. Los canales en HD (10) han tardado en muchos casos muchísimo en llegar, y actualmente ni eso, son los principales los que emiten en HD dejando el resto (29) en SD.  A todos estos problemas, hay que recordar que desde que tenemos TDT cada televisión tiene un retraso diferente, y que es perfectamente normal en partidos de futbol escuchar el gol un segundo antes en el televisor de una vivienda o finca cercana. Por no hablar de la radio y futbol a la vez, no es posible hacerlo a no ser que sea directamente desde la tele. Vamos, un avance en toda regla.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: