Empieza a preocuparte con los permisos que das

Empieza a preocuparte con los permisos que das

 

Una práctica demasiado habitual.

(Ojo, artículo largo) Hoy quiero tratar un tema que habitualmente pasamos muy por encima pero que debería preocuparnos. Continuamente estamos instalando aplicaciones y juegos que nos piden una serie de permisos que en muchos casos son excesivos. Hoy queremos tratar el tema de los permisos porque creo que existe mucho desconocimiento entre nosotros, yo mismo acepto algunos que tela, y con esto quiero intentar que al menos reflexiones sobre si realmente estás concediendo más permisos de los realmente necesarios. Ya os adelanto que sí, que estas aceptando demasiados términos que están fuera de lugar, pero no te preocupes, hoy vamos a enseñarte como detectarlos y como solucionar el problema.

 

Los permisos de micrófono se llevan la palma.

Seguramente la base de este artículo va dedicado a los permisos de micrófono. Son el conflicto más grande que veo en todo esto. Primero de todo creo que es importante tener claro que son los permisos y como los aceptamos. Cuando una App nos pide permiso para almacenar datos, usar cámara, micrófono, agenda…, es un método de seguridad que nos da Google para evitar que las aplicaciones campen a sus anchas. Lamentablemente estamos acostumbrados a darle aceptar sin ni mirar que sale. Digo lamentablemente porque por desgracia no estamos valorando la posibilidad de que, si le damos a rechazar, seguramente vamos a poder seguir usando la aplicación. Por norma general, esos permisos que aceptamos no suelen ser peligrosos, pero tal como veréis, quizás no en todos los casos es así.

 

Alphonso es uno de los propulsores del problema.

Seguramente muchos no conozcáis a Alphonso, para eso está AAM, para contaros este tipo de cosas. Alphonso es una empresa de estudios y analítica de publicidad del mundo audiovisual. Ellos mismos alardean de las técnicas que usan, entre ellas la de “las escuchas”. Es uno de sus servicios estrella. Ofrecen la posibilidad a cualquier móvil o aplicación la posibilidad de realizar escuchas pasivas de lo que hay alrededor del smartphone, recabar información como, por ejemplo, cuando estamos delante de la tele y de esa manera orientarnos los anuncios. Seguro que si te dicen que X aplicación está usando el micro para espiarte y de esa manera orientar la publicidad que te ofrecerá…, yo diría que no estarías muy convencido, y si encima te dicen que lo puedes rechazar y seguir usando la app igualmente sin problemas, seguro que lo harías. Entonces… ¿Por qué no lo hiciste? Pues eso, es lo importante que quiero que veas. Vamos a solucionarlo.

 

Android te da las herramientas necesarias.

Android como digo, te deja elegir esos permisos, todos pasan por tu dedo al instalarlos. Si la aplicación necesita un permiso extra como los mencionados, Micrófono, agenda, cámara…, nos lo pide mediante una pantalla emergente donde te dice que la aplicación usará tal periférico y si aceptas o cancelas. Instintivamente le damos a aceptar. ¿Cómo arreglarlo ahora que nos lo planteamos? Dependiendo del móvil saldrá de una manera o de otra, pero bueno, tenemos que llegar a “Permisos de aplicaciones” que seguramente la encontrareis en Aplicaciones. Allí podrás ver todos los permisos que estamos dando. No te asustes si cuando entras ves en Micrófono 14 o más permitidas, tiene su lógica.

 

Aplicaciones que necesitan micrófono por lógica.

Que aplicaciones como Az Screen Recorder, Chrome, cámara, Plus Messenger, Shazam, WhatsApp, Twitter o YouTube necesiten ese permiso, es lógico. Todas ellas usan el micro para grabar audios, escuchar para darte la canción o escribir mediante voz. Con lo cual, esto sería lo lógico. Algún juego quizás también sea normal, si es de partidas online con multijugador con el que puedas hablar, aunque es poco habitual en Android. El problema es cuando hacemos por ejemplo una búsqueda en Play Store como “Alphonso Automated” y tenemos una lista interminable de juegos gratuitos que usan este motor de publicidad. Yo personalmente iría a lo rápido, si tienes alguna de ellas…, preocúpate. Seguramente estará usando ese motor de publicidad y estará escuchando lo que pasa a tu alrededor. Si el juego/app te gusta mucho…, con borrar datos y volver…, te volverá a pedir permisos, rechazas el de micrófono y listo. Muchos de ellos seguirán funcionando igualmente, pero sin ese permiso.

 

 

Ahora a reflexionar y a solucionar problemas.

Ahora que sabes que pasa y que quizás te preocupes un poco, no estaría de más que mirases en esos permisos algunas de las que estás dando. Especialmente haría revisión de los permisos de Contactos, Cámara, Micrófono, SMS, Teléfono, Ubicación y Almacenamiento. Pero ojo, no te vuelvas loco. Que un juego necesite ubicación puede ser normal si es tipo Pokemon Go. Que un juego necesite permiso de teléfono, SMS…, como que no se me ocurre que necesidad tiene.

Que un juego necesite Contactos…, dentro de lo preocupante sería lógico si quiere determinar que contactos tienen el juego y poder juntaros, pero vamos, ese ya me preocuparía un poco. De igual manera que puede ser para eso, puede ser para enviarles solicitudes. Y así con todo. No está de mas revisar y lo dicho, si te preocupa alguna, con rechazar ese permiso listo, si al entrar no te funciona es que es obligatorio tener ese permiso. Solo te quedará determinar si realmente necesitas esa App, si tiene una alternativa (seguro que la tendrá) y decidir qué hacer.

 

Precaución, pero sin volverse loco.

Con esto no quiero que cunda el pánico. Para nada. Por ejemplo, yo sinceramente paso bastante de todo esto. Queda mal daros la murga con el tema y luego tirar balones fuera, pero es la verdad. No me preocupo en exceso de este tipo de cosas porque sinceramente me da un poco igual. Si una aplicación quiere usar el micrófono para escuchar que publicidad escucho y luego meterme publicidad de eso, pues mira, que le vamos a hacer. Me parece muy psicópata, pero me da igual. Tened en cuenta que el 90% de las apps que vayas a usar te van a pedir permisos extra, más de los estrictamente necesarios, pero no te van a hacer ningún mal. Moralmente serán más o menos cuestionables, pero no son maliciosas. Con lo cual, con saber que estamos dando muchos permisos y que quizás no sean necesarios, tenemos bastante.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.