Evolución tecnológica a costa de miles de puestos de trabajo

evolución tecnológica

 

Tecnología mal entendida.

Hoy quiero hablaros de un tema que está presente en nuestro día a día y del cual nadie parece querer hablar o ver. La tecnología vista desde el punto de vista negativo y dañino. Está claro que vivimos en un mundo tecnológico. Es más, el que no sabe cada vez más de tecnología se queda atrás en la vida optando a menos y peores trabajos. Estamos rodeados de tecnología, es una realidad, pero esa tecnología no puede significar la pérdida de calidad humana. No veo lícito que evolución signifique dejarse por el camino a miles de personas que pierden sus trabajos en pro de la tecnología. Hoy toca dar una bofetada a un sistema que por beneficiar a la mayoría, se carga a una minoría. Mi artículo en directo de hoy va dedicado a todas esas personas que pierden sus trabajos por culpa de la tecnología.

 

Puestos de trabajo perdidos por la evolución tecnológica.

En alguna ocasión he hecho mención a como profesiones han desaparecido por culpa de la tecnología. Casos hay cientos, pero el que más se me viene a la mente es el de mecanógrafo. Es una profesión que si bien no ha desaparecido porque he visto algún sitio donde todavía se implantan clases, está en peligro de extinción y todo a causa de la tecnología. Es cierto que es un caso muy extremo ya que directamente la tecnología no ha terminado con él. Más bien es que gracias a la tecnología que usamos (terminales móviles) ha desaparecido su necesidad porque la mayoría de nosotros aprende mecanografía de manera autónoma y automática.

Yo soy de aquellos que en el pasado estudió mecanografía y tengo que decir que es una de las pocas cosas útiles que he estudiado. Mi nivel de mecanografía es alto, pero veo a gente que sin hacer es casi igual de rápidos, y me da algo de tristeza, aunque lo entiendo y asumo como algo natural. ¿Qué más puestos han desaparecido o van camino de hacerlo?

 

Lectura del agua, el próximo gran trabajo en desaparecer.

Me quiero centrar en este trabajo porque está en proceso de desaparición. Lo sé de primera mano porque me cruzo a diario con gente que se dedica a eso, hacer la lectura de los contadores del agua. Es una profesión que ha cambiado de manera brutal con el paso de los años. Hace no tantos años la lectura se hacía a mano, primero con bolígrafo y papel y luego con PDA o teléfonos. Esos datos se mandaban a la central que los transcribían y se le pasaba al cliente. Bien.

Hace unos años ese sistema se cambió por una especie de central en cada una de las baterías del agua (donde están los contadores) y los que hacían la lectura del agua en vez de escribir, conectaban al terminal un cable donde se volcaban todos los datos. Pues ahora eso también desaparecerá y es que ya se están empezando a poner contadores autónomos, si, como pasó con la luz. Si los que hacen la lectura de la luz ya están condenados a la muerte, los del agua van de camino. Es triste por los motivos que voy a argumentar a continuación.

 

Dejar morir al trabajador que lo ha dado todo por la profesión.

Será mejor o peor trabajo. Más o menos digno, pero señores, hasta ahora gracias a ellos hemos tenido lecturas de contadores y se nos ha cobrado gracias a ellos. No creo que sea normal que ahora se sustituya todo por sistemas autónomos, que entiendo esa parte, y tiremos a la calle a todos los trabajadores. De igual manera que a los policías llegados una edad donde sus reflejos y funciones se ven reducidas, se les recoloca haciendo tareas de entregar documentos o vigilancia urbana, pues lo mismo se podrían hacer si no con todos, con los que se puedan.

No veo normal que se implante una tecnología y se lleven por delante a todo el mundo. Bueno, no veo tampoco lógico que estas grandes empresas que nos dominan, usen subcontratas y aprieten al máximo, pero eso ya es otro cantar. Hoy más que nunca, mi apoyo a este gremio que está cerca de ver cómo se van todos a la calle y donde a diario, veo el desánimo de esos trabajadores de 45/50 años que ven como lo van a pasar mal. Mucha fuerza.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: