Facebook lanza Messenger Kids

Facebook lanza Messenger Kids

 

Lío al canto asegurado.

¿a que edad consideráis que deberían usar las redes sociales? ¿se deben poner trabas al posible uso de las mismas? Estas y muchas otras preguntas son las que, como padres, os habéis preguntado o lo haréis. Más ahora que Facebook ha lanzado, de momento solo en EEUU y para iOS, Messenger Kids. Como muchas cosas se lanza primero en EEUU y para iOS ya que hacerlo a nivel internacional y para Android podría suponer el caos y la caída del servicio. Es por eso que este tipo de lanzamientos se hace así. Estamos hablando de una aplicación destinada a menores de edad igual que el Messenger original. Con lo cual, ya estoy viendo asociaciones de padres y demás poniendo el grito en el cielo. ¿Tienen razón? Hoy lo analizamos. Como padre y como adolescente que he sido viviendo toda la evolución de las redes sociales, creo que podré dar una visión interesante del tema.

 

Redes sociales si, redes sociales no.

Soy partidario de su uso, aunque discrepo del que le damos. Es decir, me parecen una buena herramienta si la sabemos usar. El problema es que creo que no la sabemos usar y nos volvemos dependientes de ellas. Por ejemplo, yo llevo aproximadamente un mes sin tener Facebook instalado en el móvil. Decidí hacer este ejercicio que recomiendo a todos y cada uno de vosotros y tengo que decir que el resultado ha sido satisfactorio. Entiendo que estaba si no enganchado, demasiado metido en redes sociales (concretamente Facebook) y creo que, pese a que no me ha costado vivir sin ella, entiendo que estaba demasiado dependiente de la misma. Ahora solo le dedico unos minutos (menos de 5) por la noche y tengo que decir que vivo igual de bien, y no la encuentro a faltar (casi nunca).

 

Messenger Kids, si o no.

Totalmente en contra. Entiendo la propuesta, pero no la comparto. Básicamente Messenger Kids busca que menores a partir de 6 años (que ya solo con eso me entra dolor de barriga), puedan acceder a un Messenger tutelado por un adulto. La función del adulto será la de filtrar con quien puede o no conversar, siendo los que autoricen las personas con las que contactar. Si el adulto no ha autorizado a la persona, no se podrán comunicar a través de la aplicación. De igual manera el menor podrá reportar contenido inadecuado o bloquear a una persona ya autorizada. Con esto se consigue básicamente que el menor haga un uso exactamente igual que el que podemos hacer cualquiera de nosotros.

 

¿Necesitarán perfil de Facebook?

No será necesario un perfil de Facebook. Messenger es anexo a una cuenta, con lo cual, este Kids estará vinculado a la cuenta del adulto que será el encargado de gestionarlo como una pestaña más donde aparecerán las solicitudes. Recordemos que Facebook no permite cuentas a menores de 13 años. Este Messenger no mostrará anuncios, y la información que recopila, no servirá para objetos comerciales relacionados con los niños (ya veremos). Lo interesante puede ser la ausencia de publicidad. Quizás podríamos usar nuestro perfil habitual y autorizar un perfil Kids siendo nosotros y ahorrarnos la publicidad. Si no existe censura…, nos ahorraríamos los anuncios.

 

¿Hay que censurar y/o controlar al menor?

No soy partidario del control o censura en este aspecto. Si me preguntas sobre un niño de 6 años con Messenger, la respuesta es clara, no. Un niño de 14 años con Messenger…, pues que quieres que te diga, sí. ¿regulado por los padres? Me parece innecesario. La confianza en el menor es la mejor regulación. Si quiere hablar con alguien o hacer lo que quiera, tiene cientos de aplicaciones de mensajería sin regulación. Si creemos que son mayores para tener un móvil con su respectivo numero de teléfono, creo que debemos dejarlos ser mayores para regularse.

No soy partidario de un tutor mediando y creo que deberían usar las redes sociales si lo creen convenientes, aunque en ellas veo problemas de adicción. En Facebook va a encontrar contenido poco apropiado, gente mala, de todo, pero señores, es que eso lo encuentra en cualquier lado. Así pues, mi veredicto sobre Messenger Kids es claro, me sobra. Entiendo y aplaudo la idea, pero no la comparto.

 

Una vez reflexionado…

Argumentado todo…, acepto el servicio como algo positivo para algunos padres. De igual manera que acepté y entendí la aparición de YouTube Kids como un sitio interesante por los filtros de contenido. Eso si, ya hemos visto recientemente todo lo que hay entorno a ese servicio y como se cuela contenido inapropiado, pero es un buen filtro que te quita mucha morralla. En Messenger Kids…, no veo tanto el sentido aunque si que es entendible que puede haber mucho perturbado mental y de esta manera lo filtras un poco.

Así que bienvenido el servicio, cuando quieran exportarlo primero a Android y luego a todos. Veremos cuanto tardamos en tenerlo por aquí. ¿Se lo pondré a mi hijo? No. Tiene 3 años, no es apto todavía aunque maneja mejor la tablet y el móvil que muchos de 40. Tengo fe en que cuando tenga edad de redes sociales Facebook yo no sea lo que es actualmente.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario