El Facegate sigue haciendo ruido, Instagram el medio

Facegate

Instagram tomando medidas cuestionables.

Hoy en nuestro artículo en directo vamos a hablar de Facebook, concretamente de Instagram. Pese a que no es una aplicación creada por Facebook, si que es de ellos ya que la compraron hace ya un tiempo. Pues bien, parece que la polémica con la seguridad de la aplicación está haciendo más daño del económico y de bajas, y están tomando medidas cuanto menos, polémicas. Si hace unos días os contábamos (aquí) la desagradable censura que habían sufrido una pareja homosexual la cual vio como se le había retirado una foto de un beso y luego viendo la magnitud rectificaron y les devolvieron la foto, ahora toca nueva polémica, en este caso muy diferente. Instagram ha cerrado el grifo a las aplicaciones de terceros. Vamos allá.

Las aplicaciones de terceros pagan el pato del Facegate.

Pues hoy muchas aplicaciones de terceros que se dedican a vivir de renta de Instagram, están de luto. Sin previo aviso, Instagram ha cerrado el grifo y le han reducido al mínimo la información que pueden extraer de la aplicación o directamente no pueden. Concretamente las que están sufriendo las consecuencias son aquellas aplicaciones de

estadísticas o de búsquedas avanzadas. Tengo un debate interno interesante al respecto de esta noticia ya que, por una parte, me parece fatal que aplicaciones no puedan ofrecer una mejor o mayor experiencia al usuario. Pero claro, por otro lado, esa experiencia de usuario viene gracias al trabajo de otra aplicación, con lo cual, es entendible. Lo que no se puede aceptar son las formas. Ya que de igual manera que Instagram se ha aprovechado de las ventajas de esas aplicaciones para los usuarios, que menos que una explicación.

Instagram como un niño pequeño, me enfado y no te hablo.

Es exactamente lo que ha pasado. La aplicación se ha cerrado en banda y no responde a desarrolladores. La manera ha sido, eliminando la página de ayuda a desarrolladores, una actitud que me parece lamentable y por la cual creo que deberían dar explicaciones. Valorar el apoyo o beneficio que le da a Instagram los desarrolladores es complicado, básicamente porque a nivel personal no lo he usado en la vida, pero si que he usado apps de terceros en otras y tengo que decir que los desarrolladores en muchas o mayoría de ocasiones, le suponen una inyección de calidad a donde no llega la aplicación oficial. Pero como digo, entiendo que, si yo hago una aplicación, y un tercero gana dinero usando y/o extrayendo datos de mi aplicación, tengo todo el derecho del mundo a no permitirlo y/o exigir compensación económica.

El Facegate y sus consecuencias.

A nivel económico ha sido duro para Facebook. La caída de sus acciones en bolsa traducido en dinero, han sido varios miles de millones de dólares los que han perdido. A nivel usuarios…, también. No sabemos el número de usuarios que han abandonado la red social. Suponemos que varios cientos de miles o quizás varios millones, pero sinceramente, no creo que sea un dato que vaya a preocupar mucho en las oficinas de Facebook. Más que nada porque la mayoría de esos usuarios están fichados a través de alguna otra aplicación de la compañía, como Instagram.

A nivel desarrolladores, como hemos visto, si que este problema les ha dado de lleno ya que muchos han visto como su trabajo de recopilación y/o ordenación de datos se ha visto suspendido o reducido tanto que no vale la pena seguir. Veremos si se calma todo un poco, pero, de igual manera que rompí una lanza en favor de Facebook en el problema, en este caso si que creo que han actuado mal, no por hacer lo que han hecho, mal porque no han dado explicación alguna cerrándose en banda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario