Fibra óptica, un retraso de más de diez años

fibra-optica

 

Sorprende ver cómo en algunos aspectos la tecnología se queda tan estancada. Hoy quiero hablaros de la fibra óptica y la poca evolución que ha tenido en alguna de sus facetas, y si, tiene relación Android puesto que muchos o la mayoría usamos la fibra con nuestros teléfonos y tablets. Si tenemos en cuenta que llevamos más de diez años con esta tecnología en nuestro país, cuesta entender cómo a día de hoy todavía necesitamos tres aparatos para poder disfrutar de nuestro pack completo. ¿Tan difícil es simplificar y poner un Router que tenga integrada la ONT*? Acepto y entiendo que nos tengamos que comer el decodificador, pero que tengamos que tener tres aparatos con su consiguiente exceso de consumo eléctrico, su exceso de cables, su exceso de calor y su exceso de espacio, me parece sencillamente indignante. Y hablo desde la experiencia propia de haber trabajado como vendedor de fibra óptica, y ver cómo eran los aparatos hace diez años y ahora, y ver que la evolución ha sido en tamaño, nada más ha cambiado, el sistema sigue siendo el mismo, y los aparatos para tener fibra óptica ytelevisión siguen siendo tres.

Si entramos encima a analizar los aparatos…, uno se hecha a temblar. Normalmente nos encontramos con tres aparatos, uno de ellos la ONT, este aparato que es el que se ha conseguido reducir muchísimo en tamaño, pasando de ser un Router más, a algunos actuales que llegan a ser como un posavasos cuadrado y dos dedos de alto, su función a día de hoy sigue siendo fundamental, se encarga de convertir la señal de fibra óptica a una señal que sea capaz de comprender cualquier, es decir, sin esa ONT, la señal no sería interpretada por nuestros teléfonos, ordenadores…, es como si solo hablases español y la fibra solo hablase en inglés. Los otros dos aparatos son invariables, no han sufrido modificaciones aparentes, quizás algo de diseño pero poco más, seguimos necesitando un decodificador para poder ver la televisión de cualquier operador, siendo algunos muy concretos los que sí que se pueden ver.

Respecto al precio…, aquí llega otra sorpresa. Si pensamos que en esta década los precios han bajado pese a la crisis galopante que hemos tenido en nuestro país, que teóricamente debería haber estabilizado o bajado sustancialmente los precios, nada más lejos de la realidad, los precios se podría decir que no han bajado en absoluto, todo lo contrario. Hace una década solo estaba Movistar y Ono como operadoras nacionales de fibra óptica y el precio de la mensualidad de Movistar eran de 65 euros la más comercial. Es un dato sorprendente, porque si tenemos en cuenta el empobrecimiento de la población, la crisis mundial y la aparición de empresas alternativas a la tiranía de esas dos, sorprende que ahora mismo por el paquete más comercial estemos pagando incluso más. Cierto es que en velocidad y servicio ahora es mejor, pero más cierto es que teniendo en cuenta todos los factores ahora pagamos bastante más.

*ONT: Optical Network Termination, se le conoce coloquialmente como ONT y es la encargada de convertir la señal de fibra óptica a señal que puedan interpretar todos los aparatos electrónicos que precisen de internet

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: