Fin del Roaming, todo lo que necesitas saber

fin del roaming

 

Mañana es el día, 15 de junio.

El día fijado para el fin del RoAMMing ha llegado, a partir de mañana podremos usar nuestros teléfonos por toda Europa sin tener que preocuparnos. Seguramente hay muchas dudas que aclarar y para eso escribimos el artículo. La versión resumida del asunto, y que haría que dejaseis de seguir leyendo cosa que no quiero, es que, a partir de mañana podremos usar la misma tarifa que tenemos en todos los países europeos. Pero bueno, vamos a profundizar un poco más en algunos de los temas que más os preocupan para exponer todas las soluciones. La que más soléis preguntar es sobre Reino Unido, ¿Qué pasa con ellos? Todavía están negociando muchas cosas del Brexit. Cuando tengan un resultado podrían cambiar las cosas, pero a día de hoy, Reino Unido está incluido y con él, Gibraltar, y no me extiendo más que estaría entrando en política.

 

Ojo con Andorra que no está incluida.

Si pensabais que con el fin del Roaming se terminaba las preocupaciones de no llamar o recibir llamadas estando en el extranjero… nada de eso. Andorra, país vecino y para gente como yo que la tengo a tiro de piedra, el Roaming seguirá existiendo. Y no solo eso, Andorra está considerado uno de los países del mundo con mayor coste de Roaming. Otra pregunta que mucha gente se hace es sobre el prepago. Todo igual. Solo deberán tener cuidado los clientes que no tengan bono de datos. En ese caso ojo porque el cobro del GB irá sobre los 8 euros. ¿Tengo que seguir con el Roaming activado? SI. Pese a que rompamos fronteras, el teléfono deberá seguir con el Roaming activo para poder usarlo en otros países. ¿Solo si viajo por Europa? SI. Es cierto que algunas compañías como Vodafone lo extienden a EEUU y similares. Pero sobre el papel, si no tienes algún plan específico, es para los 28 países que forman la UE.

 

Las tarifas que tenemos pueden ser un problema.

En España las compañías se están empezando a poner las pilas. Como no tenemos punto medio pasamos del nada al todo en cuestión de poco tiempo. Si hace “cuatro días” estábamos con tarifas de 1gb o 500 megas para todo el mes, ahora podemos encontrar muchas que superan los 20gb mensuales. La normativa contempla la posibilidad de que las compañías limiten el uso de megas cuando estás fuera. Concretamente hablamos de 2.6gb por cada 10 euros (sin IVA) de la cuota mensual que paguemos. Es decir, si pagamos 20 euros, nos corresponderían 5.2gb. IMPORTANTE. Esto es una norma escrita que de momento NINGUN OPERADOR ESTÁ APLICANDO. Con lo cual, solo es información. NINGUNA LO APLICA CON LO QUE PODEIS USAR LIBREMENTE VUESTROS MEGAS. Y siempre que pudiera aplicarse, la operadora está obligada a comunicarlo al cliente con anterioridad.

 

 

Estar mucho tiempo fuera puede ser un problema.

Si usamos un periodo prolongado (4 meses seguidos) la línea fuera de nuestro país, la compañía nos enviará un mensaje avisando del uso abusivo de tus condiciones. Tendrás quince días para regularizar la situación o te cobrarán 23 céntimos el minuto en las llamadas o 24 céntimos por mega consumido. ¿y si me voy de Erasmus? Está contemplado y siempre que se haya avisado, la compañía te pondrá en la excepción con lo cual no tendrás problemas. Eso sí, en casos de temporadas largas fuera, quizás es conveniente contratar un servicio donde vayas que seguramente será más ventajoso. Los que viven cerca de la frontera y sufren constantes cambios de red de un país al otro tampoco tendrán que preocuparse. Está contemplado esa condición y simplemente no se les aplicará el sistema de días.

 

Conclusión AAM sobre Fin del Roaming.

Como veis el tema no es tan simple como decir sirve lo mismo que tengo en mi país y listo. Hay muchos peros y muchos puntos que veremos cómo se gestionan. Si pensábamos que íbamos a ir libremente sin preocuparnos por Europa…, puede ser más o menos así pero quizás nos podemos llevar alguna sorpresa. En principio está claro que vamos a mejor y que dejaremos de tener la preocupación del Roaming, pero es cierto que casos como el de Andorra o de largos periodos fuera nos puede perjudicar. Veremos cómo gestionan las compañías esas excepciones y a ver si cunado se solucione lo del Brexit sigue estando Reino Unido en el “fin del Roaming”, de ser excluido recordad que Gibraltar caerá con ellos. Así pues, mejoraremos en lo general, pero nos queda colgado Andorra y posiblemente Gibraltar y Reino Unido de no haber fumata blanca.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario