Google Play Protect ya es oficial para todos

Google Play Protect

 

Ya os lo anunciamos hace unos días.

Hace unos días en nuestras redes sociales ya os avisábamos de la aparición de Google Play Protect. Un sistema de protección contra amenazas que hará que nuestros terminales estén más seguros. La llegada fue escalonada y por eso algunos ya lo teníamos y otros no. Ahora todos deberían estar disfrutando ya de Google Play Protect y es por eso que queremos informaros de cómo funciona para que no os coja por sorpresa. Primero de toda la explicación. ¿Qué es? Pues vulgarmente, pero de manera equivocada podríamos decir que es un antivirus. Digo mal dicho porque pese a que es su igual, en Android no existen los virus, es malware. Con lo cual, si alguien os dice que se ha colado un virus en vuestro terminal., estará expresando mal lo que ha pasado, realmente lo que tendrás es Malware. Dicho esto, vamos a ver que nos proporciona este sistema de seguridad.

 

Sigilosa y sin causar problemas.

Google Play Protect tiene una máxima, trabajar de manera sigilosa y sin ocasionar molestias entre los usuarios. Es por eso que la aplicación solo se ejecuta en segundo plano y cuando el terminal se encuentra en modo carga. El motivo es sencillo, consumo de recursos que se evitan haciéndolo cuando se está cargando. El sistema analizará tus aplicaciones en busca de malware. Por suerte no viene activada la casilla de “Mejorar detección de aplicaciones dañinas”. Os recomiendo encarecidamente que no la activéis, si lo hacéis…, seguramente el 80% de los terminales del mundo perderán alguna aplicación de terceros. Al no estar firmadas, y ser la mayoría susceptibles de modificaciones y demás, Google seguro que se las carga. Así que mejor no tentéis a la suerte o podéis perder vuestro programa súper chulo y súper cuestionables.

 

Borrado automático de aplicaciones sospechosas.

Este es el punto que a mí personalmente me mosquea. El programa, extensión o como queramos llamarlo, que se ha instalado sin permiso en nuestros dispositivos, va a borrar automáticamente aquellas aplicaciones maliciosas que crea encontrar. Esto para mí es muy preocupante. Primero de todo porque no creo que un programa, por muy de Google que sea, tenga derecho a borrar nada de mi terminal. Si quiere que avise, y yo diré si se borra o no, pero borrarlo directamente sin mi permiso me parece cuestionable. El segundo punto que me preocupa es como hace ese análisis y como determina que es peligroso. Entiendo que lo hace mediante la utilización de datos móviles, con lo cual, me gustaría saber si es así, de cuanto estamos hablando. 1 mega, 5 megas, diez megas… Por otro lado, si es así, yo por la noche dejo el terminal cargando toda la noche y con los datos apagados para que no me destrocéis el sueño. Con lo cual entiendo que no será el momento en el que haga el análisis.

Conclusión AAM sobre Google Play Protect.

Me parece muy bien. Todo lo que sean mejoras, bienvenidas sean. El problema es que llega porque Google tiene un problema grave de seguridad en su tienda de aplicaciones. Se le cuelan continuamente malware y no dan abasto. Con lo cual, estamos hablando de un sistema para controlar lo que ellos mismos son incapaces de controlar. Eso me lleva a pensar que con tener un registro bien controlado de gente que tiene la aplicación y enviarles un mensaje o notificación cuando se detecte en su tienda, porque continuamente retiran aplicaciones que contienen malware, harían lo mismo sin necesidad de que Google esté trabajando en segundo plano en nuestro terminal para borrar aplicaciones sospechosas. Es el único punto que discrepo con ellos, el tema de borrar automáticamente me parece mal y creo que el usuario en todo momento debería tener el control de lo que se borra o no en el terminal.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario