Huawei en EEUU lo tiene muy crudo

Huawei en EEUU

Las principales vías de distribución le dan la espalda.

Pues parece que una de los mayores fabricantes del mundo no tendrá una buena acogida en territorio yankee. Recientemente se ha sabido que Best Buy, uno de sus principales distribuidores de móviles en tierras americanas, le acaba de dar la espalda. En dos semanas dejarán de vender sus terminales. Y todo por una marea de desconfianza, y la sombra del espionaje que las grandes organizaciones gubernamentales del país ejercen sobre la compañía.

Esto no viene de ahora, tanto CIA como FBI llevan años con la mosca detrás de la oreja con los equipos de red e infraestructuras de Huawei por su posible riesgo de seguridad nacional. Como sabemos, los americanos están obsesionados con esto de la seguridad, y precisamente es la misma (según los americanos) la que le está cerrando las puertas. Si hace relativamente poco fue AT&T y Verizon los que le dieron la espalda cuando iban a ser sus principales distribuidores y ya no lo serán…, ahora se le suma el mayor comercio de móviles en el país.

Futuro de Huawei en EEUU.

Pintan bastos para la empresa china en tierras americanas. Las cosas como son. Esto no quiere decir para nada que Huawei vaya a caer en picado o que deje de tener la importancia internacional que tiene. Lo que si

que a nivel nacional (EEUU) el golpe es duro. La inversión que han realizado en el país, y todo el plan de conquista de tierra americana se va sin duda al pique con este suceso de noticias y todo apunta a desastre en ese territorio. Es muy poco probable que sin presencia física puedan llegar muy lejos.

Recordemos que Best Buy era su pulmón en ese territorio, y ahora que va a dejar de vender sus terminales…, la gente solo podrá adquirirlos mediante Amazon, por ejemplo. Un escaparate demasiado pequeño para una marca tan grande. Desde luego, la presión ejercida por la administración Trump está dando sus frutos y Huawei queda casi tocada y hundida en EEUU.

Huawei en EEUU lo tiene mal, pero no es la única.

Aunque parezca mentira, no es Trump el que está detrás de esta caza de brujas. Si bien lo ha potenciado, fue en la administración Obama cuando empezó la investigación a Huawei y ZTE por posibles riesgos de espionaje. El tema es que Huawei es muy potente en infraestructuras, y recordemos que Huawei es china, con lo cual, dominio de china en infraestructuras americanas…, blanco y en botella… espionaje chino. ¿Por qué Huawei y ZTE están en la picota y no Xiaomi?

A diferencia de las dos primeras, con presencia en infraestructuras, Xiaomi no está metida en ese negocio (todavía), con lo cual, representa un riesgo menor al no estar presente en puntos clave para la defensa del país. Pero que se vayan con ojo los de Xiaomi, porque ahora que están también en el negocio de los router, entre otras cosas…, podrían ser también amenaza. Así que casi que mejor que no entren con ese negocio de forma oficial o estarán en la picota.

Ser bandera del gobierno chino pasa factura.

ZTE como Huawei son las dos empresas bandera de China. Y eso les ha pasado factura. De todos es sabido la presión que ejerce el gobierno chino sobre las empresas del país, con lo cual, en parte, sería aceptable el recelo con la que mira EEUU a estas empresas. Eso sí, de manera oficial ambas han tomado posturas diferentes. Mientras ZTE se limitaba a alardear de cumplir y respetar las leyes y regulaciones de los EEUU, Huawei no ha sido tan protocolaria y ha atacado directamente a la administración Trump acusándola de limitar su actividad comercial en el país. Aprovechan para recordar que están en 170 países y tienen la confianza de todos esos gobiernos y clientes. En parte entiendo que salgan al ataque ya que con esta “censura” están poniendo en entredicho el nombre de la empresa, y eso podría generarles problemas de desconfianza entre sus clientes.

¿Deberíamos en España mirar de reojo?

Para nada. Los americanos son radicales en aspectos de seguridad. En nuestro país…, como que somos muy campechanos. Recordemos que los americanos están a punto de sacar un proyecto de ley por el cual prohíban a los empleados del gobierno americano, usar productos de ZTE y Huawei, tanto móviles como router y demás aparatos tecnológicos. Con eso lo decimos todo. Si en España fuéramos como los americanos, sin duda Huawei tendría otro problema (a menor escala obviamente).

En nuestro país es una marca totalmente consolidada que compite con las grandes. Aparte está metida en temas de infraestructuras de despliegue de telefonía móvil y su presencia en router y ONT es más que sobrada, siendo, por ejemplo, la que lleva todo el tema de Vodafone. ZTE por su parte hace lo mismo con otras operadoras menores. Veremos si Europa toma partido como ha hecho EEUU, de ser así…, Huawei y ZTE lo tendrán realmente mal.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: