Informe de la OCU sobre Taxi, Uber y Cabify

Informe de la OCU

 

En plena batalla llega la OCU a meter más leña al fuego.

Curiosamente ahora que Uber ha vuelto en muchas ciudades donde se había retirado temporalmente, y cuando los taxistas están en pie de guerra contra la competencia, llega la OCU y tira leña al fuego. Concretamente han elaborado un informe donde han comparado casi 200 viajes realizados en los diferentes transportes mencionados, Uber, Cabify y Taxi. ¿Cuál es el que sale mejor? Pues os toca leer mi artículo en directo para comprobarlo. Ya os digo que quizás os lleváis alguna sorpresa.

Y como no, le voy a dar el toque AAM mojándome y dando mi opinión sobre el asunto. Así que vamos al lío que me parece que va a salir un artículo guapo. De entrada, ya me mojo, de los tres, el transporte que más me convence es ninguno, prefiero el metro o Bus. Esos métodos de transporte me parecen para gente que no tiene muchos problemas para llegar a final de mes, y las contadas veces que he cogido un taxi, he sufrido como un perro viendo el contador. Soy así, catalán de pura cepa y agarrado como el que más jejeje. Venga, vamos al lío.

 

Las condiciones para conducir no son las mismas.

Para empezar, habría que conocer cómo consigue cada uno las licencias. El taxi es un servicio público y tiene unos precios establecidos y regulados por la Administración. Se controlan con el conocido taxímetro y para obtener una licencia hay que hacer una buena inversión. Conseguir una licencia municipal concedida por el ayuntamiento no es posible ya que no salen desde hace años. Con lo cual, para conseguir una licencia solo es posible mediante un mercado que, aprovechando la ocasión, diré que no es que esté demasiado regulado.

Quizás las autoridades pertinentes deberían regularlo un poco ya que los taxistas quieren jugar al juego de competencia desleal y van tan de dignos, se podría mirar unos precios no regulados y donde cada uno vende la licencia al precio que quiere (zasca, vale, venga, el primero, todavía quedan más). Por su parte, tanto Uber como Cabify necesitan una licencia VTC. Se supone que se otorga 1 por cada 30 de taxi, pero como todo el tema está muy mal regulado, esa estadística no es del todo así.

 

El informe de la OCU y como lo gestaron.

Para realizar este informe, los investigadores de la OCU fueron camuflados de forasteros y se desplazaron en diez ciudades. Valencia, Zaragoza, Málaga, Madrid, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca y Sevilla. Hicieron varios viajes por dichas ciudades, que, por cierto, ya veo que no estáis atentos del todo porque faltan Barcelona y Tenerife para completar las diez. Vale, ahora que las tenemos todas y que estáis más atentos… Para estos viajes (173 concretamente), usaron una aplicación de running para tener controlada distancia y tiempo. Hicieron varios tipos de viajes, largos (del aeropuerto al hotel céntrico). Medio (de hotel céntrico a la estación de tren). Corto (trayecto de menos de 1km). En dicho informe se valoran varios aspectos como la atención del conductor, puntualidad, limpieza y seguridad y otros aspectos. Así que una vez presentado como se gestó el asunto…, vamos a las conclusiones.

 

Informe de la OCU, ¿Quién gana?

En términos generales sacamos la conclusión que ya se sabía. Los taxis se han puesto las pilas para adaptarse a los tiempos que corren y como en todos los ámbitos de la vida, la competencia SIEMPRE tiene cosas buenas y es necesaria. En Madrid que es la ciudad referente ya que es la única con los tres servicios disponibles, el Taxi gana valorando todos los puntos del informe seguido por Cabify y cerrando Uber que sale muy penalizada por sus trayectos y la poca información que aparece en sus facturas digitales. La ciudad más satisfecha en general con los servicios es Barcelona, y la menos satisfecha Zaragoza donde se han encontrado taxistas que incluso rechazan llevarlos para un viaje corto, algo que tienen prohibido por ser un servicio público.

 

El precio, el factor determinante del informe.

La tarificación de los tres servicios es diferente. Podríamos decir que la más clara es Uber donde sus precios salen de la distancia recorrida y el tiempo empleado. En el taxi existen tres conceptos a tener en cuenta, bajada de bandera, precio por kilometro recorrido y el precio por “hora de espera” que es cuando el taxímetro entra en este modo ante atascos, semáforos o tráfico lento. En Cabify el tema es más complejo. El precio depende exclusivamente de la distancia recorrida, pero sus tarifas son muchas y complejas. Suplementos por esperas, por alta demanda en la zona y otros suplementos y condiciones. Por su contra, Cabify es el mejor servicio en cuanto a que mediante la App pones origen/destino y vas a saber exactamente cuanto te cuesta el viaje, en el resto no es así.

 

Resultado del informe de la OCU.

Con todos los datos expuesto y los análisis de los investigadores, las conclusiones son muy claras y determinantes. Los taxistas no van a estar contentos, ya os lo digo. Para viajes cortos son los mejores, pero para el resto, no lo son. Tanto en viajes medios como de calle en los largos, Uber y Cabify ganan de calle. Con lo cual, para ciudades, donde principalmente hay más conflicto, no debería ser tal ya que los taxistas son la opción preferida por los usuarios.

Dicho esto, y pese a tener amigos taxistas con los cuales tengo siempre el mismo debate, estoy en contra de la caza de brujas que tienen. Estoy en contra de sus organizaciones y de tomarse la justicia por su cuenta y con violencia. Creo que tienen razón en muchas cosas que reclaman. Que no está bien regulado y que existe mucho Uber y Cabify que operan de manera no legal, pero señores, como en cualquier faceta de nuestra vida. Los hay que actúan según la ley y otros no. Hay que ir a por ellos, si, pero con las armas que tenemos, es decir, la justicia. Si en otras situaciones de la vida actuásemos igual que algunos casos los taxistas…, esto sería una locura. Dicho queda.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.