Instalación de fibra óptica en fachadas, ¿es legal?

 

instalación de fibra

La instalación de fibra es cuanto menos cuestionable.

Si le preguntas al ciudadano de a pie, te van a decir que la instalación de fibra se hace viva la fiesta. Sin seguir ninguna pauta mas allá de la que marca la operadora de turno. Yo sinceramente soy de esa opinión. Quizás no que se hace tan alegremente, pero sin duda si me preguntan, diría que no respetan las normas establecidas. Y es que según La Ley general de telecomunicaciones dice. Las operadoras deben hacer la instalación de fibra de manera subterránea o canalizaciones si es posible. Pues bien, estoy completamente seguro, y pondría la mano en el fuego por mi afirmación sin miedo a equivocarme, que eso no es así. Que quizás se intente respetar, o que se empiece hacer ahora, seguro que si. Pero que en nuestro país existen muchas y con muchas no especifico numero porque sería escandaloso que no están correctamente instaladas, seguro.

Barcelona un ejemplo de si se puede o no hacer bien las cosas.

Si dais un paseo por la ciudad condal, mi ciudad, descubriréis algo interesante. Seguro que no vais a ver demasiados edificios anteriores al 1900 o edificios históricos con una instalación de fibra en su fachada. Curioso, ¿no?, pues yo no lo veo curioso, es determinante. Eso pasa porque como se atrevan a meter uno en esa fachada, se les va a tirar encima toda la caballería.

Nadie dice nada, todos quieren fibra y cuanto antes la pongan mejor. Eso hace que no se tome suficiente tiempo para mirar y pensar como y donde se pone la fibra. En teoría un arquitecto o especialista de la compañía viene, elabora un plano y pone por donde debe pasar la fibra. Luego se mandan a los operarios que ponen ese cable. Pues bien, quizás esa parte del arquitecto o especialista, no está o no ha estado suficiente bien mirada. Luego pasa lo que pasa.

Los torpedos se han cargado las fachadas.

La necesidad de la gente de tener esta nueva tecnología nos ha llevado al abismo. No se ha pensado siquiera si era necesaria, ya os digo que para nada lo era. De cada diez personas, ocho tendrían mas que de sobras con una conexión de ADSL a 8, 10 o 20 megas. No es necesaria una instalación de fibra para mirar el correo y cuatro revistas. Pero claro, hemos sido programados genéticamente para ser así. Salimos a la calle para quejarnos de tonterías pero sin embargo diariamente nos están dando por todo el orto con decisiones judiciales, impuestos, corrupción y demás y no decimos nada. Viene un tio de telefónica a poner un torpedo en nuestra fachada, y vamos a aguantarle la escalera para que no se caiga y acabe antes.

Poner la alfombra roja no es la solución.

No creo que sea positivo ponerle a este tipo de empresa la alfombra roja. Es lo que se hace continuamente y nos pagan con la indiferencia. Subidas de tarifas, condiciones abusivas, suma y sigue. No tienen ningún tipo de escrúpulos y nosotros se lo pagamos dejando que pongan en nuestros edificios, tecnología que les aporta mas dinero. Ahora ya es tarde. Mirar por ejemplo las cajas de fibra de ONO donde están y donde están las demás. Curioso, ¿Verdad? Toda instalación de fibra en los terrados. ¿Motivo?

Bueno, podría ser porque ellos usaban la tecnología de fibra hasta un punto y de allí hasta las casas coaxial, o podría ser que hicieron las instalaciones como se debían hacer. Son mas costosas y mas lentas, si, pero al menos nos evitamos la violación de fachadas. Una vez le dejas a Movistar que meta torpedos en la fachada, a ver si te atreves a decirle a Orange, Jazztel o Vodafone que ellos no pueden.

Conclusión AAM.

¿es legal?, si. Se podría hacer mejor y no se hace, también. Que hay muchas instalaciones que no se han hecho correctamente, tambien. Se podría haber obligado a las empresas a realizar el despliegue de otra manera, seguro. A tiro pasado es facil decir las cosas, pero igualmente cuando Movistar empezó a tirar cable, ya se veía que eso estaba descontrolado. Eso si, demasiado bien ha ido la cosa ya que no estamos mal situados en Europa en extensión de cable.

Pero claro, el problema es cuando vemos la cantidad de cajas que hay y que no se sabe al final de quien es cada una. A mi modo de ver a las empresas hay que apretarlas, y exigirles la retirada o sustitución de tecnología obsoleta o abandonada debería haber sido uno de los puntos a exigirles. Seguro que en vuestras fachadas hay muchas cajas deterioradas por tiempo o vandalismo que siguen allí haciendo todavia mas fea la fachada. Eso no debería pasar.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.