La cara oculta del internet en España

La cara oculta del internet en España

No es oro todo lo que reluce.

Hace relativamente poco os contábamos como España era uno de los mejores países en cuanto a fibra óptica se refiere, a nivel mundial. Pues bien, esa es la cara amable del internet en nuestro país. Hoy toca hablar de la cara oscura, la que refleja unos datos preocupantes y que demuestran lo que os hemos dicho muchas veces, que a las operadoras se les deja hacer a su aire y no debería ser así. Hoy toca pintarles un poco la cara y reflejar una triste realidad, la de una buena parte de la población que no tiene internet de calidad.

 

Las ocho provincias señaladas.

Un informe muy negativo de Santiago Millán en Cinco Días, nos dejan a ocho provincias españolas marcadas como puntos negros en calidad de internet. 2600 pueblos con un acceso lento a internet. Cerca del 25% no puede navegar a una velocidad de 30Mbps, una velocidad que recordemos, en 2020 están obligados a ofrecer al 100% del territorio, promesa de la Agencia Digital Europea. Son 31 provincias españolas donde entre el 30 y 65% de los habitantes no pueden acceder a esos 30Mbps. Las peores son Toledo y Teruel. Lo más duro es que 8 provincias tienen entre el 20 y 40% de la población sin acceder a internet a más de 10Mbps. A Coruña, Gerona, León, Lugo, Orense, Pontevedra, Sandra Cruz de Tenerife y Teruel. Esas son las señaladas. Por último, un 3% de la población española no llega ni a 2Mbps.

 

El Apunte.

Un servidor, ciudadano de la ciudad de Barcelona, lleva dos años pelados disfrutando de Fibra óptica a velocidades punta. Hasta ese entonces, estaba navegando a un máximo de 1mbps con cortes. Lo digo porque es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, y viviendo como vivía a 10km de la ciudad condal…, me parece escandaloso que estuviera como estábamos. Y lo peor, que refleja lo que ocurre, el 70% del pueblo contaba con fibra óptica desde hace 10 años mientras que el 30% restante, la parte más céntrica del pueblo (15 mil habitantes), estábamos con velocidades de cobre miserables. Es el gran problema que siempre he remarcado, a las operadoras les han dejado hacer siempre lo que han querido sin exigirles calidad del servicio a todos.

 

Ejemplo tecnológico a seguir, pero mal ejemplo humano.

Queda claro con lo expuesto que España, como supongo que, en muchos otros países, las operadoras no tienen miramiento alguno y van a por números. Si una zona no es potencialmente interesante para poner buen servicio, pasan. Y eso creo que es injusto. Si te pones en un pueblo de 15 mil habitantes, no te vas a otra zona hasta que le ofrezcas un buen servicio al 100% de la población. Si no es mediante fibra a todos, que sea a una velocidad razonable. No puede ser tener gran parte del pueblo con fibra a 50 o 300mbps y el resto a velocidades inferiores a 1mbps con cortes.

 

Conclusiones alarmantes.

Con todo lo comentado el resumen es preocupante. Tenemos a casi el 25% de la población sin acceso a internet de calidad (30 megas que se tienen que dar en 2020). Con lo cual, dejaremos de lado las palmaditas en la espalda, y vamos a ver la otra realidad, la de zonas rurales y de poca población donde las operadoras miran hacia otro lado y pasan de cumplir porque no les sale de los hu…, ups, quería decir porque no les sale rentable.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.