La memoria DDR4 y la relación con el móvil

La memoria DDR4 y la relación con el móvil

 

Cuando la oferta y demanda disparan el precio.

Hoy un tema curioso. El de las memorias DDR4 y como están teniendo una evolución negativa en su precio. En casi todas las facetas de la tecnología, la compra de un producto de forma elevada conlleva una reducción del precio. A mas demanda, más producción y los costes de materiales son menores. Si el precio baja o no, ya depende del fabricante, pero el precio del producto es inferior, eso seguro. Lo sorprendente es como las DDR4 cuya demanda es enrome, no baja, todo lo contrario, sube. Hoy nos queremos centrar en este asunto ya que, al parecer, los móviles podrían ser parte del problema a este incremento de su precio.

 

Del 2016 a la actualidad, tres veces más caros.

Sobre el 2016 un módulo DDR4 de 8gb costaba entorno a los 35 dólares. Recordemos que estamos hablando de memorias para ordenadores. En 2017 el precio se dobló costando de media unos 70 dólares. En la actualidad no es raro encontrarlos por unos 90 dólares. ¿Cómo puede ser esto? Principalmente la culpa la tiene la oferta y demanda. Es decir, hay poca oferta y mucha demanda. Las responsables principales son las tres grandes fabricantes, Samsung, SK Hynix y Micron. Se habla de que han ralentizado el ritmo de producción por intereses propios. Tal como está el precio y sabiendo que va a bajar drásticamente, les interesa mantenerlo a este precio.

 

¿Qué relación tiene el móvil?

La gran demanda de los módulos Low Powered DDR4 (LPDDR4). Vamos, los que usamos en los móviles, o matizando más, los que se ponen en los móviles de gama alta ya que los que suelen ir en los móviles de gama media, y en una gran mayoría de móviles chinos económicos, incluidos los Xiaomi (muchos de ellos), son LPDDR3 de allí que cuesten menos. La relación con los móviles es que los mismos fabricantes que hacen los DDR4, son los que hacen los LPDDR4, con lo cual, si el precio es alto no tienen prisa por fabricar, los hacen a cuenta gotas y mientras tanto, siguen con la producción para móviles. Negocio redondo.

 

Entonces… ¿mejor esperar para rearmar el PC?

Básicamente…Sí. Hay que tener en cuenta que al igual que en móvil, el precio de la memoria es una de las partes más caras, con lo cual, teniendo en cuenta que en el 2019 todos los expertos aseguran que el precio bajará drásticamente, entre otras cosas porque las fábricas de producción que se están creando para asumir la demanda estarán terminadas, el precio bajará sí o sí. Es por eso que quizás no es el mejor momento. Pero claro, si tenemos en mente rearmar el PC en general, quizás no se nota tanto la subida, pero hay que tenerlo en cuenta. El precio ha subido durante el 2016 un 110% y durante el 2017 un 170%, con lo cual, si avecinan una caída importante, cuanto menos si vale 90 dólares, te saldrá en el 2019 tranquilamente por 40 o 50 dólares. Claro está, valorar si te compensa esperar ya es cosa tuya.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: