Las marquesinas digitales son el enemigo

Las marquesinas digitales

 

La tecnología eliminando puesto de trabajo.

Hace unos días os contábamos como la tecnología estaba acabando con el puesto de trabajo de los que hacen la lectura del agua (y de la luz). Pues bien, ahora toca hablar de cómo las marquesinas digitales, que no se si en vuestras ciudades están de moda, pero aquí en Barcelona, pese a que no son muchísimas, sí que se empiezan a ver. También tenemos paneles digitales en esos carteles que están a mucha altura y que podemos ver circulando por la autopista. Pues bien, hoy toca hablar de esto, porque es un avance, es indiscutible, pero también tiene una parte muy negativa, la eliminación de puestos de trabajo. Soy pro tecnología, siempre estaré del lado de ella, pero no a costa de eliminar puestos de trabajo, y en el caso que se tenga que hacer, que esos trabajos, o en su gran parte, sean recolocados.

 

De nuevo trabajadores poco cualificados.

Al igual que pasaba con los que hacen la lectura del agua, en este gremio nos encontramos con lo mismo, gente con poca o nada de cualificación requerida que vuelven a ser los blancos perfectos. Pues no, señores, a mí me parece una vergüenza. Entiendo como empresario que sustituir a los trabajadores que cobran su dinero por colocar los carteles en las marquesinas, y más los que los colocan en altas alturas sea rentable, pero me niego a aceptarlo como correcto.

Es más, debería regularse este tipo de actuaciones. No podemos permitir en pro de la tecnología cargarse vidas. Estoy seguro que esos trabajadores, o al menos los que lleven un largo periodo en la compañía, pueden realizar otras tareas. Se les puede preparar si fuera necesario. Reparación de las marquesinas, mantenimiento…, cualquier cosa. Me niego a aceptar que una persona de 50 años con 25 de antigüedad colocando carteles, ahora se quede en la calle por esas marquesinas digitales.

 

 

El avance es evidente, en tiempo y comodidad.

Está claro que la tecnología que se usa en este tipo de paneles es un avance impresionante. Entre tener a un operario con su moto o furgoneta, desplazándose a las marquesinas, con el tiempo invertido en transporte, seguros, gasolina, y sobretodo, tiempo, supone un coste elevado. Las marquesinas digitales no tienen ese problema, se cambian telemáticamente con lo cual, no necesita de la presencia de una persona física. Con un ejemplo fácil, una persona para cambiar 10 marquesinas quizás necesitas una hora.

Con las digitales se necesita 1 segundo para cambiarlas todas de golpe, y encima, pueden (y contienen) diferentes anuncios, con lo cual, es un negocio claramente rentable. Siendo así, me extraña que no esté a estas alturas más extendido, porque es evidente que son terriblemente rentables. Por no hablar de cuando sean más que información y las pongan interactivas (que las hay). Eso será un gran avance tanto de comodidad como de información detallada.

 

Las marquesinas digitales tienen muchas posibilidades.

Lo vemos en las que comento que están a mucha altura. Aquí en la entrada de Barcelona las tenemos marcando el tiempo que va a ir haciendo, es realmente práctico. Acepto que este tipo de evolución es buena y necesaria, pero como digo, es elemental gestionar con mejor orden el tema de los empleos que se pierden. Lamentablemente esto que propongo no pasará. Y no pasará porque como dije, son empleados de poca cualificación, y pese a que siempre he defendido que eso es indiferente, lamentablemente esta vida que vivimos funciona así.

No importa la de horas que hayan dedicado esos trabajadores a tenerte informado con publicidad o películas para ver, desde el momento que dejan de ser rentables, se tiran y se cambian por otra cosa. No nos engañemos, todos y cada uno de nosotros somos cosas (laboralmente) sustituibles. Hay excepciones, claro que sí, y por suerte, pero en los trabajadores cuya cualificación es baja o no requerida, pese a que quizás es el mejor haciendo eso o que pocos pudieran hacerlo, no sirve de nada, cortan por lo sano. Terrible. Así que sí, apoyo las marquesinas digitales, me encantan, pero no a costa de cientos de puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: