¿Problema de espacio o lentitud en tu Android?

lentitud en tu Android

 

Un problema muy común.

Hoy quiero dedicar este artículo a ayudar o a ofrecer una solución a un problema muy común entre los usuarios Android, el problema de espacio o de lentitud en nuestros dispositivos. Es muy habitual ver a gente quejarse sobre problemas de espacio, ficheros que ocupan mucho y problemas de fluidez. La verdad es que Android es un sistema muy bueno, casi nunca se queda pillado o bloqueado, seguro que si pensáis en Windows, lo recordáis con algún cuelgue que otro, en Android no suele pasar y hay que alegrarse por ello. El tema de fluidez, espacio y demás, por desgracia es algo con lo que tenemos que convivir. Por suerte, existen soluciones, algunas más o menos drásticas, pero hoy os vamos a dar esas soluciones y consejos para que vuestro teléfono siempre esté a tope.

 

Programas de terceros y propios.

La mayoría de terminales tienen sus propios gestores de archivos y sistemas de limpieza. Es muy sonado el de Xiaomi, con el cual no comulgo por pertenecer a Cheetah Mobile, una empresa que ha sido muy polémica por la utilización de datos de sus clientes para venderlos a terceros. Pero bueno, dejando de lado esto…, hay que reconocer que han hecho un sistema de limpieza para los terminales Xiaomi espectacular. Pero no es efectivo del todo. Muchos usuarios tienen una cantidad importante de datos llamados “otros ficheros” que no saben que son y no lo sabrán.

En otros terminales pasa igual, es un mal generalizado y para eso existen esos programas de limpieza. Para acabar con parte de esa “basura”. ¿Recomiendo programas de terceros para limpiar? No. Taxativamente no los recomiendo. Hacen su trabajo, por supuesto, pero están ocupando un espacio y unos recursos que no se merecen. Consumen muchos recursos, muchos de ellos trabajando siempre en segundo plano, no sé, no me gustan. Os propongo una solución, es más radical, pero cuando estás habituado a hacerlo…, es una pasada.

 

Poner a salvo todos tus ficheros.

Para volver a tener el teléfono como nuevo, es elemental salvar todas tus cosas importantes. Primero de todo vamos a hacer una copia de seguridad de tus fotos y documentos. Para eso es tan fácil como trasladar la carpeta DCIM a un disco duro o Google Fotos por ejemplo. Yo hago ambas cosas. Pongo las fotos en el NAS (Disco duro de almacenamiento) y en Google Fotos. Me gusta tenerlo en dos sitios. Una vez tengas las fotos a salvo… (Recuerda también la carpeta WhatsApp donde enviadas y recibidas puedes querer mantenerlas, especialmente en recibidas), pasamos a los programas y ficheros.

La mayoría de ellos, a no ser que seas un poco piratilla, estarán en Play Store. Igualmente no es problema, usamos un programa tipo “App backup & restore” (es el que uso yo, y sólo lo pongo cuando hago el proceso) y listo. Es muy intuitivo, seleccionamos las Apps a copiar y listo. Respecto a los documentos y ficheros…, no creo que tengas muchos, y si están estarán en una carpeta privada o en Downloader, guarda también lo que quieras. Una vez hecho esto, lo almacenamos en una nube, ¿Cuál? En el siguiente paso os lo cuento.

 

Telegram es la herramienta total.

Es el mejor programa que he encontrado para todo. Puedes hacer un grupo privado para guardar esas copias de seguridad. La forma de hacer un grupo privado es sencilla, pones a un amigo, familiar o similar en el grupo creado y luego lo eliminas. Ya es privado. Y allí, habiéndole dado un nombre reconocible, copias todos los ficheros salidos de la App Backup. Estarán en una carpeta fácilmente reconocible llamada Backup o algo así en el explorador de ficheros.

Con todo eso copiado en tu carpeta de Telegram, ya podemos pasar al penúltimo paso. Capturas de pantalla. Yo siempre las hago, para recordar cómo estaba cada uno de los programas en mi Launcher. Subes también esas capturas con el orden de tu Launcher a la carpeta de Telegram y ya estamos listos para que tu teléfono vaya como el primer día.

 

La lentitud de tu Android está a punto de acabar.

El paso final, es bestia, pero efectivo. Se trata de formatear. Así, tal cual. Restauramos de fábrica. Según el teléfono puede cambiar. Por ejemplo, en Xiaomi lo encontramos en Ajustes/Ajustes adicionales/copia de seguridad y restablecimiento/restablecer datos de fábrica. En el vuestro no sé dónde estará, pero es fácilmente localizable. Recordamos que tengamos todo lo importante a salvo, entre ello, programas, contraseñas, haber hecho copia de seguridad de WhatsApp para que vuestros chats no se pierdan, sincronizado vuestros contactos y cosas similares, y sin miedo ni mirar atrás, le damos a formatear.

En muy poco tiempo, uno o dos minutos, quizás tres o cuatro dependiendo del terminal, empezará todo de cero. Ahora solo tienes que poner tu usuario y contraseña, esperemos no lo hayas olvidado o entonces sí que tendrás un problema. Una vez puesto usuario y contraseña, si tienes las cosas bien sincronizadas, contactos, Wifi (en Xiaomi lo hace) y demás parámetros básicos quedarán configurados. Ahora sólo te queda volver a instalar programas necesarios.

 

Conclusión del proceso.

Parece tendencioso pero para nada. No me lleva más de 15 minutos hacer todo el proceso. Lo hago de forma habitual una vez al mes más o menos. Con eso siempre consigo dos cosas, tener mi teléfono limpio de archivos residuales, y por otro lado consigo que muchos programas que no uso, los deje al margen. Tendemos a tener muchos programas que no usamos, con este proceso, siempre me cargo alguno que no me sirve. Puedes hacer la restauración desde tu copia de Telegram, o bajarlas desde Play Store, lo que te sea más cómodo.

No te preocupes por que vayas a instalar un programa de la copia de seguridad que pueda estar mal o algo, no pasa. Es un fichero APK, es decir, no van a faltar datos como puede pasar en Windows. Además, no vas a tener problemas de que se haya colado un virus o malware. Si lo tiene ya lo tenía y sería de una App de terceros, de Play Store no debería (aunque los hay). Con este proceso consigues tener tu terminal libre de espacio y con una fluidez como el primer día, porque de hecho, estará como tal.

 

Google fotos es elemental.

Por ultimo os recomiendo usar Google fotos para las copias de seguridad. Especialmente me sirve porque al almacenar las fotos, el teléfono queda vacío. Si quiero enseñarle a alguien fotos recientes… ¿Cómo lo haces? Pues por suerte en Google fotos tienes el carrete donde aparecen todas las fotos, con lo cual, es como si las tuvieras en el teléfono, eso sí, a base de consumo. Pero no vas a notar su ausencia física, es realmente cómodo.

Es por eso que creo que es una herramienta importante si vas a hacer este proceso de borrar de vez en cuando para dejar tu teléfono con la puesta a punto. Yo me he acostumbrado a ello y se agradece tener siempre espacio de sobras ya que las fotos quieras que no, ocupen muchísimo, y el teléfono se ve muchísimo más fluido. Para cualquier duda ya sabéis donde estoy.  Os dejo el video con el proceso. Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: