Saltar al contenido
Androidealmando.com

Llegan los 10gb de RAM a los Smartphone

19 octubre, 2018

10gb de RAM

 

Xiaomi da el pistoletazo de salida.

Estamos a menos de una semana (25 de octubre) de la presentación del nuevo terminal de Xiaomi, el Mi Mix 3, que apunta a teléfono revelación. Muchos cambios nos esperan en ese terminal pero el que nos interesa para hoy es el tema de la RAM. Según se ha filtrado, y se espera que sea así, el terminal tendrá una variante de 10gb de memoria RAM. Y como os podéis imaginar…, esto supondrá el pistoletazo de salida a una cantidad insultante de memoria.
Y digo eso porque en la actualidad, muchísimos de nosotros tenemos ordenadores de sobremesa que no tienen ni por asomo esa memoria, y en ellos, sí que es realmente importante la memoria a diferencia de los teléfonos. Vamos a darle una vuelta al tema que cuanto menos es interesante. Recordad que en @soporteaam, tanto en Twitter como en Telegram podéis exponernos vuestros temas y en @androidealmando tenéis nuestro canal en ambas plataformas.

 

Todos se van a subir al carro.

En el mundo tecnológico hay algo que se repite, copiar para no quedarse atrás. Lo hemos visto como ejemplo más claro con el Notch, un sistema que sacó Essential pero que popularizó Apple y que hizo que la mayoría de compañías hayan copiado el sistema pese a ser del todo innecesario en esos terminales. Pues ahora con los 10gb de memoria en los Mix 3 harán que el resto, pese a ser absurdo, se suban al carro. E

n la actualidad podríamos decir que el estándar de memoria son 3 o 4gb de memoria. Tres en la versión normal y 4 en la mayor. Personalmente no creo que se necesite más, y obviamente lo vamos a desarrollar. Pero sobre el tema…, el Mix 3 será un efecto Apple más y veréis como empezaremos este mismo año a ver más terminales que lleven esta salvajada de memoria RAM.

 

Las cuentas de la RAM.

Para saber cuánta memoria RAM necesitamos es tan sencillo como  pensar en las aplicaciones que usamos y hacer la suma. En ajustes/aplicaciones instaladas tendréis lo que ocupan esas aplicaciones, y allí tenéis la suma. Pero vamos, para que os hagáis una idea, vamos a hacer un desglose a lo grande, así os concienciáis de lo absurdo de la RAM. Si pensamos en las aplicaciones que tenéis abiertas a menudo pues pondríamos a Chrome (150/300mb), Gmail (50/100), Play Store (35/50), iVoox (150/300), WhatsApp (100/200), Spotify (100/200) y poco más.

Esas son más o menos las aplicaciones que usáis a menudo. Más o menos todas suelen consumir la misma cantidad de RAM, con lo cual, voy a ponerle a esas Apps 500mb más que corresponderían a entre 2 y 5 Apps que podáis tener. Vale, con ese dato y muy al alza, nos encontramos con una suma de unos 1450mb, es decir, 1.5gb de RAM. Si contamos con que Miui, una ROM teóricamente pesada consume por ella misma 1gb, nos encontramos con que con 3gb iríamos sobrados.

 

El absurdo de los 10gb de RAM.

Con los datos por encima que hemos dado, seguramente ya habéis entendido que mucha RAM no es necesaria, y más si tenemos en cuenta que actualmente cada Gb de memoria cuesta 7 dólares, con lo cual, los 4gb de RAM andan costando 28 dólares. Así que 10gb estaríamos subiendo hasta 70 dólares sin necesitarlo. Y ahora para los que me dirán que juegan a juegos pesados…, decirles que no hay excusa. Un juego pesado, que ocupe 1 o 2gb, es espacio físico de memoria ROM, no de memoria RAM. Con lo cual, estaremos en más o menos o quizás algo más con los varemos de antes, no van a ocupar más allá de 150/400mb de memoria.

Pero es que encima, se nos olvida que Android es precisamente un sistema que hace una gestión brutal de la RAM. Es decir, hasta un teléfono de 2gb va a hacer las mismas tareas que uno de 10gb. La única diferencia será la velocidad invertida (en muy pocos segundos) y en el consumo de batería. Si tienes poca RAM, el terminal irá cerrando automáticamente procesos (programas) que no estés usando a medida que lo necesite. Eso genera un pequeño consumo extra de batería ya que tiene que arrancar la App de cero. Pero vamos, hablamos de dos o tres segundo que tarda en abrir, con lo cual, si, tener más de 4gb me parece absurdo en la actualidad.