Lookout descubre un malware pero se tira a la piscina con las medidas

malware

Sorprendente noticia la que hemos podido leer estos días en los medios, “Lookout descubre un malware” casi imposible de eliminar. Digo sorprendente porque más adelante veréis cual es la solución que proponen y la verdad, me ha parecido surrealista. Así que sin más vamos a analizar este nuevo Malware y que supone. Empezaremos por decir que una vez mas Android está en el disparadero, y no quiero ser mal pensado, pero curioso que últimamente se vean tantos casos de fallos de seguridad y de infecciones varias en Android cuando siempre se han dado estos casos. Quizás es una oleada de intereses por parte de otras compañías de desprestigiar el sistema, o quizás es otro los motivos por los cuales aparecen tantos temas. Cabe recordar que el intento de meter pánico entre los usuarios suele ser bastante evidente, y en markets alternativos más todavía, y que son los propios interesados los que suelen introducir problemas en esas tiendas para desprestigiarlas, como ya pasara en su día con BlackMarkt la cual cogía demasiada repercusión y la tumbaron a base de programas con virus que dejaron su imagen por lo suelos.

Este nuevo malware del cual ya han detectado tres variantes, Shuanet, GhostPush y Kemoge, es del tipo Adware, ¿eso qué quiere decir?, pues que ataca mediante publicidad. Los tres pertenecen a diseñadores diferentes y comparten mas de un 75% del código, aunque se desconoce si trabajan conjuntamente. Su peculiaridad reside en lo complejo que se vuelve ya que al instalarse, se apodera literalmente de tu terminal. Primero concede permisos Root al terminal y una vez realizado este proceso se cuela en la raíz con lo cual, ya puedes restaurar de fábrica que al ser parte del sistema no lo vas a eliminar. Parece ser que este malware se esconde en el interior del código de aplicaciones como Facebook, Twitter, Google Now, y una larga lista de mas de 20 mil aplicaciones que han podido ser infectadas. Pero ojo, que no cunda el pánico, no estamos hablando de que todos estos programas estén infectados, para nada, estamos diciendo que todas estas y 20 mil mas podrían contener este código que se apoderaría del terminal y que en ninguno de los casos, que se sepa por ahora, estarían en Play Store.

malware-1Todo corresponde a markets alternativos, y aquí es donde empieza el ventilador de la locura. Se hace mención desde la compañía del peligro de instalar desde markets alternativos, una evidencia, pero es sorprendente las medidas a tomar si tu terminal es infectado según la empresa, que ni corta ni perezosa dice que al ser un tema de raíz, que no se va a poder solucionar con reseteos de fábrica, ojo al dato, recomiendan comprar un terminal nuevo. Manda narices!, menuda solución. Vamos que el tema de cambiar de ROM no está entre las opciones, y me quieren decir que aquellos que se compran un teléfono de 600 euros y luego se lo cargan por no gastarse 1 euro en la aplicación de turno, que les llamen para recoger el movil y llevarlo al desguace, y de paso les dan un bono descuento para comprar uno nuevo. Es que desde luego…, hay que fastidiarse con las salidas de algunas empresas.

Genial su descubrimiento, da que pensar de todo lo que hemos puesto en riesgo nuestros terminales, y lo que lo seguimos poniendo, pero este tipo de noticias que por suerte no llegan a la gran masa social de los usuarios, es muy extremista, y ojo, que creo que razón en lo que dicen no les falta, pero meter el pánico a la gente a base de tirar piedras contra el tejado de markets alternativos que evidentemente tiene mucho mas riesgo que Play Store, obviando que la propia Play Store alberga programas con virus, me parece mal. Que den la información, pero que no cunda el pánico entre los usuarios, este tipo de malwares existía, existe y seguirá existiendo. Solo hay que ser un poco precavidos en cuanto a lo que instalamos, y disfrutar de la experiencia Android, que últimamente parece que tener un teléfono Android es igual a infección segura. Insisto en que me preocupa esta oleada de pánico de seguridad, y estoy seguro que viene orquestada por alguien porque no me parece para nada normal todos los escándalos de seguridad que estamos viviendo últimamente en Android.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: