Los pecados capitales de Apple

pecados capitales de Apple

 

La empresa ha perdido el norte.

Hoy quiero hablar de Apple y como están demostrando descaradamente el motivo por el cual es una de las empresas más poderosas e importantes del mundo, si no la que más. Hoy vamos a intentar plasmar como Apple está tirando cada vez más al modelo Android, pero con su estilo inconfundible. Con la aparición de los nuevos terminales, lapidan un poco más el legado de Jobs, eso sí, acertando, al menos en lo económico. Para el que todavía no se haya enterado de lo que ha pasado…, en el menú del día tenemos platos tan suculentos como iPhone Xr, iPhone Xs y el iPhone Xs Max. Hoy toca exponer y demostrar que o bien Apple es tremendamente inteligente y domina el mercado y lleva a sus compradores por donde quiere (estoy seguro de ello), o los compradores son muy tontos (algo de cierto hay en eso, sin llevarlo al tema peyorativo). Vamos al lío.

 

Cosas que no tienen sentido.

Antes de empezar a rajar me gustaría destacar que Apple es la primera compañía en colocar en el mercado un terminal con procesador a 7nm, un hito que me gusta remarcar ya que es una pasada. Para no aburrir con tecnicismos…, a menor número de nanómetros, mejor rendimiento de procesador. Los nm son la medida que se usa en procesadores. Vamos a la rajada. Apple dejó hace un tiempo de lado el Jack y lo cambió por su conector Lightning. Los que quieran escuchar música o lo hacen con auriculares inalámbricos, o los que tienen ese conector (pocos hay), o lo hacen con el adaptador. Pues bien, un terminal cuyo precio de salida empieza por los 859 euros, es incomprensible que no incluya un adaptador para los que quieran escuchar música. ¿O sí que tiene sentido?

 

El sentido al ecosistema Apple.

Si pensáis que es algo raro o no aceptable que no incluyan ese adaptador…, yo pienso igual aunque entiendo el motivo. Ese adaptador cuesta 10 euros y es el producto estrella dentro de las ventas de accesorios de Apple. Obviamente ese adaptador a ellos no les cuesta eso fabricarlo, es más, me da que el coste de producción es inferior a un euro, con lo cual, imaginad el margen de beneficios. Por otro lado de cada diez personas que lo tengan, quizás lo usa un 40 o 50%, con lo cual… ¿para qué desperdiciar adaptadores? Esa es la filosofía Apple, y me parece muy inteligente, especialmente porque los números les dan la razón. Los venden como churros.

 

Todo lo que hacen tiene un motivo.

Llevan tiempo los usuarios demandando un cable USB C a Lightning que Apple sigue negando. Esto se acentúa desde que hace dos años Apple retirase el conector USB A de los MacBook. Esto hace que los usuarios lo tengan que comprar de manera adicional. Gracias a esta estrategia, el que compre un iPhone y quiera conectarlo a un MacBook Pro, ¿Qué pasa? Pues sí, a pasar por caja de nuevo. Si Apple pusiera un cable USB C a Lightning se evitarían todos estos problemas, aunque si somos francos, lo normal sería dejar el Lightning y poner un USB tipo C que es el conector universal, pero bueno, lo descartamos porque sabemos que son como son.

Lo mismo pasa con el cargador. Venden un teléfono con carga rápida pero no el cargador, algo que sí que hacen otros como Samsung o LG. Pero Apple tiene la solución, pasar por caja. Pagas los 59 euros que vale y ya lo tienes. Ah, y por si lo estás pensando…, sí, en esos 59 euros del cargador rápido no incluye el cable que tendrás que comprarlo aparte por entre 25 y 39 euros.

 

En Android eso no podría pasar.

De pasar estas cosas en Android estoy seguro que dejarían de hacerlo porque todo el mundo se les tiraría encima. En cambio en Apple este tipo de cosas pasan y todos lo asumen con naturalidad. No sé si eso es incluso más preocupante que la filosofía Apple. Y para rematar el cúmulo de despropósitos…, los móviles. La filosofía Jobs de un móvil al año se acabó hace tiempo. Asumimos con naturalidad la aparición del Plus, y también la del X.

¿Ahora asumiremos con naturalidad la aparición del Xr, Xs y Xs Max? Personalmente me parece un despropósito, especialmente cuando vemos que el Xr pese a costar 859 euros, no tiene ni Full HD ya que cuenta con pantalla LCD que a Apple le cuesta menos fabricar. Y el colmo de los despropósitos es el del precio del más potente. Que un móvil como el más potente de los presentados cueste unos 1800 euros me parece una aberración, pero bueno, también venden un MacBook Pro por unos 8 mil euros, con lo cual…, barra libre de despropósitos.

 

Conclusión de los pecados capitales de Apple.

Tengo muy claro que esto es una culpa compartida. Apple se pasa tres pueblos con los precios, pero claro, es que tienen una burbuja montada que tela. Los usuarios pagan lo que les pidan. Es aceptable que sean productos caros, son muy innovadores, invierten mucho, todo lo que quieras, pero los precios son desproporcionados. Pero claro, si haces un producto de 400 euros y un iluminado le da por ponerlo por 1200 euros y se compra… ¿qué van a hacer ellos? Es lógico que lo hagan. Si la gente no comprase, otro gallo cantaría. Pero eso no pasará.

Todavía existe demasiada gente que tener la manzana es sinónimo de glamour, de poder, de posición social, y chorradas por el estilo. Me parece una chorrada enorme pensar eso, pero lo digo porque me consta que hay gente que lo piensa. Dicho todo esto…, yo tengo un iMac y estoy encantado con él. Y espero próximamente comprar un MacBook Pro, y no lo haré por glamour o demás, lo haré porque me parece un producto espectacular. Entraré en la rueda que hace que Apple sea como es, pero es que tienen unos productos espectaculares, eso sí, yo soy realista y asumo que son tremendamente caros.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: