Los peligros del bitcoin

Los peligros del bitcoin

 

Hay que ser conscientes de lo que hacemos.

Con la reciente primera transacción en nuestro país de una vivienda vendida en Tarragona mediante el pago de Bitcoins, me urge la necesidad de hablar de ello. No es cuestión de meter miedo o de intentar quitaros la idea de invertir en Bitcoin. En parte apoyo cosas de la moneda, pero por lo general veo tantas cosas malas en ellas que mi intención al menos, es la de concienciar a la gente de lo que hay. Quiero intentar hacerle ver a la gente mi punto de vista del asunto.

Que ojo, no tiene porqué ser el punto de vista correcto o a seguir, simplemente es mi opinión del asunto. Empezaré por decir que estamos hablando de una montaña rusa bursátil, y como tal, un día vale muchísimo y al día siguiente vale la mitad. Vale, quizás no tanto, pero vamos, que cambia mucho. Por ejemplo, a principio del año pasado se hablaba que posiblemente a finales de año llegaría a mil dólares y acabó el año en más de quince mil. Es bueno, pero malo a la vez.

 

El caso de la venta de viviendas.

Cuando vendes una vivienda hay muchas cosas detrás. Por un lado, querrás liquidar gastos y seguramente sacar un beneficio económico por ella. Pues bien, en el caso de la venta de la vivienda con Bitcoins en Tarragona, primer caso en España es digno de análisis. Se ha vendido por 40 bitcoins que equivalen a unos 550 mil euros. Vale, empezamos mal. Equivalen a ese valor, ¿en qué momento del día o semana?

Porque el valor quizás es ese hoy, pero mañana quizás el valor es 300 mil euros. Es un riesgo muy grande por la volatilidad de la moneda, y no me sirve que ese riesgo también lo corres con la moneda actual. No creo que tenga absolutamente nada que ver. La gente no creo que sea consciente de los riesgos que se corren con esta moneda y su uso se está empleando en más campos de los que serían recomendables.

 

La burbuja del puntocom debería ser un referente.

Quizás no es igual, o quizás sí. Creo que habría que tomar como ejemplo esa burbuja o cualquier otra, como la de la vivienda para entender lo que puede pasar con el Bitcoin. Es la moneda virtual de moda. Todo el mundo quiere tenerla, pero básicamente porque están viendo lo rápido que crece. Pero pocos se fijan en las caídas que tiene. Por no hablar de su venta. ¿Compras hoy para vender mañana por más? Pues creo que no es del todo así. En la burbuja del puntocom, a finales del 95, las empresas se tiraron en masa al negocio de internet.

Todos querían estar y el precio subió como la espuma. El resultado es que luego muchas de esas empresas quebraron y a día de hoy, seguimos arrastrando el problema. El Bitcoin puede hacer exactamente igual. Su precio no para de subir, es una locura, y sube a medida que la gente sigue demandándolo sin parar. Pero tened claro que llegará un día que petará. Eso es seguro, y ese día…, veremos cuantos cadáveres deja por el camino.

 

Satoshi Nakamoto, el padre del Bitcoin.

Seguro que muchos no han oído hablar nunca de este nombre, pues bien, Satoshi Nakamoto es el padre del Bitcoin. Padre por llamarlo de alguna manera, ya que la identidad de la persona o personas que están detrás de Nakamoto es una incógnita ya que ese nombre es ficticio. Así que estamos confiando nuestros ahorros, vendiendo nuestros activos, pensando que esa moneda nos va a resolver la vida, y todo eso lo estamos poniendo en manos de un proyecto cuyo autor ni se sabe quien es.

Es decir, haciendo un símil es como si vemos una oficina sin número ni identificación, solo un cartel que pone, trae tu dinero que lo hacemos crecer. Y ala, vas y metes todo tu capital. ¿Lo harías? Pues piensa que con el Bitcoin pasa algo similar. Evidentemente es un ejemplo muy bestia y extremo, pero no deja de ser algo parecido a lo que está pasando. Ni se conoce la identidad del ideólogo, ni se conoce a los responsables de las transacciones que hacen que el bitcoin crezca o pierda valor. Es todo realmente misterioso.

 

Recomendación AAM sobre el Bitcoin.

¿verdad que hasta el día de hoy has sido igual de pobre y has vivido feliz? Pues sigue así. Es triste que diga esto ya que no comulgo para nada con el sistema financiero al cual nos acogemos, pero señores, al menos es un sistema más o menos “estable”. Si, todos diremos lo mismo, los bancos nos roban. Y no seré yo quien os quite la razón. Pero vamos, no quiero estar en la piel del que ha vendido o va a vender su casa por la fiebre del Bitcoin, y la venda por el equivalente a 500 mil euros y al día siguiente el equivalente sean 240 mil y no se recupere en semanas o meses.

Vivir pendiente de la fluctuación del Bitcoin es jodido, así que vivir felices y sin dinero o como mucho, invertir una cantidad simbólica, pero no os aventuréis a invertir vuestros ahorros en una moneda que podría pegar un petardazo y destrozar muchas vidas. Y en la exposición no entro a hablar de los problemas climáticos que suponen el Bitcoin, que no son graves, no, son gravísimos como exponemos en un reciente artículo sobre que es y como funciona (aquí)

Y para amenizar el artículo, os recuerdo que en Spotify by AAM tenemos una selección de buena música. Una que acabamos de empezar y que iremos ampliando a diario o casi este año con temazos de actualidad y recientes, y otra de los mejores temas de los años 80. Espero que os gusten. Hoy añadimosa la lista AAM ‘18 Chained to the rythm (Katy Perry)

 

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.