Los retrasos en las actualizaciones Android, ¿Quién tiene la culpa?

Los retrasos en las actualizaciones Android

 

Rescatamos un viejo artículo para la ocasión.

Recientemente en una red social alguien preguntaba sobre el motivo del retraso de las actualizaciones en Android. Me dio por contestar ofreciéndole uno de los artículos que escribí en los inicios de AAM, cuando estaba en Blogspot (aquí lo tenéis). Que tiempos aquellos. Pues bien, me doy cuenta que algunos de esos artículos se pueden actualizar y/o renovar. Es por eso que voy a volver a escribir sobre un tema que sigue estando de actualidad y que ahora, con el paso del tiempo creo que lo puedo mejorar. Me doy cuenta que la experiencia de compartir con vosotros lo que pienso a diario me hace como el vino, mejor cada día y eso lo noto y me gusta. Vale, todavía me queda mucho por mejorar, pero darme tiempo que lo conseguiré jejeje. Vamos a intentar presentar quien es quien en un proceso de actualización de nuestros teléfonos que seguro que muchos desconocen.

 

¿Quién es el principal responsable del retraso en las actualizaciones?

Es terriblemente complicado determinar quién es el máximo responsable en el retraso de las actualizaciones. Hay demasiados actores protagonistas y podríamos decir que la culpa se reparte entre varios. Vamos a presentaros a todos los actores. Google. Ellos sacan un sistema operativo nuevo cada año, pero meses antes ya lo pasan a los fabricantes para que las vayan adaptando. En principio a Google la dejamos como actor secundario porque no creo que sean en principio los responsables. Ellos preparan el sistema para sus terminales y luego el resto tienen que adaptarlos. El procesador. Aquí encontramos a uno de los principales responsables de los retrasos. Si os preguntáis porque los teléfonos que tienen Qualcomm suelen actualizar antes que los que tienen Mediatek, pues bien, es uno de los motivos de los retrasos. Qualcomm tiene que adaptar el sistema para que sus procesadores no sufran. Eso requiere un tiempo importante. Pero tampoco es el más importante. Vamos a la madre de todos los retrasos.

 

Fabricante y operadora son los actores principales.

Son los dos máximos responsables de los retrasos sin ningún tipo de dudas. Por una parte, tenemos al fabricante que tiene que adaptar el software con su capa de personalización. Eso genera un retraso muy importante al cual hay que sumarle las ganas que tengan en actualizar. Recordemos que las ventas se basan por desgracia al sistema operativo. Muchísima gente cambia de móvil por el simple hecho de tener un sistema operativo nuevo. Es por eso que muchos fabricantes retrasan a mas no poder las actualizaciones o directamente no las actualizan. Por otro lado, tenemos a los operadores. Para lo poco que hacen son una piedra en el zapato. Seguro que muchos de vosotros por desgracia seguís comprando terminales subvencionados por las operadoras, que a día de hoy no tienen tal subvención, simplemente os los están vendiendo a plazos. Habréis visto que tienen alguna aplicación llamadas Bloatware. Pues bien, esa inclusión es gran parte del retraso.

 

Posibles soluciones al conflicto de los retrasos.

Google lo tendría muy sencillo. Ellos podrían restringir las condiciones para conceder su certificación. Con exigir en ellas un máximo de tiempo para actualizar sus terminales o si no dejarlos fuera de Play Store tendrían suficiente, pero no lo hará. Pero perfectamente podría exigir a los fabricantes que la capa de personalización que ponen fuera opcional o mediante actualización posterior. También podría ser mediante Launcher descargable, vamos que hay opciones para evitar el retraso. Otra solución que tienes es adquirir uno de los terminales que actualmente hay en el mercado que reciben actualizaciones de inmediato. Es decir, los Pixel. Son los primeros en recibir las actualizaciones ya que las mismas se preparan para que vayan perfectos en esos teléfonos. También podemos acudir a las ROMs cocinadas, es la opción que te ofrece la comunidad en cada vez más terminales. Así ya sabes, la culpa de los retrasos es de demasiados actores y soluciones existen.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: