Luces y sombras de la fibra óptica en España

Luces y sombras de la fibra óptica en España

 

Referente a nivel internacional.

Hoy vamos a darle un repaso a la última década en nuestro país en cuanto a refiere a telecomunicaciones, concretamente fibra óptica. Decir que hay que dar la enhorabuena a los responsables de que España haya pasado de tener un servicio de ADSL lamentable a ser el quinto mejor en fibra. Eso está claro que no ha sido solo cosa de uno. Han sido muchos los actores protagonistas de que, en España, en un periodo aproximado de diez años, seamos uno de los países más potentes. Hoy vamos a darle un repaso a cosas que se han hecho bien, otras que se hicieron mal, y en general, tratar un poco como están las comunicaciones en nuestro país. Incluiremos si nos da tiempo ya que esto es extenso, como gestionan las altas y portabilidades las compañías. Vamos allá que tenemos tela que cortar.

 

¿Cuál ha sido el éxito para tal avance?

Como dije, no es cosa de uno, son muchos los actores principales. Tener la mayor red de fibra en Europa ha sido cosa entre otros, de acuerdos entre operadoras. Telefónica ha sido uno de los grandes actores protagonistas. Cierto que esto empezó en plena crisis en nuestro país y seguramente consiguieron buenos acuerdos de despliegue. También han ayudado al no poner impedimento o requisitos algunos para el despliegue. Creo que en eso se equivocaron. Les dejaron hacer a su aire. Y por eso han desplegado tanta fibra en tan poco tiempo. Entre poner los torpedos en terrados y de allí tirar cable abajo, y hacer lo que hicieron, que recordemos que fue poner los torpedos en fachadas y tirar cable. Es decir, en un día hacían toda una manzana sin despeinarse ya que lo hacían a su manera.  Otro gran actor protagonista fue el acceso a infraestructuras civiles de alta calidad. Es decir, las operadoras tuvieron acceso a tecnología ya implantada (cableado y centrales) que estaban en muy buenas condiciones.

 

Los acuerdos y compras entre operadoras, un elemento clave.

Uno de los puntos más determinantes a mi modo de ver fue el acuerdo entre operadoras. Por ejemplo, Jazztel llegó a un acuerdo con Movistar para usar su red. Pero lo gordo vino cuando Orange se hizo con Jazztel y Vodafone con ONO. Con ese movimiento se completaba un circulo donde todas las operadoras contaban con acceso a la red de fibra óptica. Eso para mí fue clave y evidentemente un movimiento perfectamente orquestado entre ellas. No me creo que esas compras se hicieran por casualidad. Eso hace situaciones extrañas como la mía personal. Contraté el servicio de fibra con Orange, la instalación se hizo en la caja de Vodafone, y la gestión de contratación se hizo a través de Jazztel, vamos un mil leches.

 

Contratación de servicios con las operadoras.

Es la vergüenza de las telecomunicaciones. Estar más de una hora vía teléfono para hacer una contratación es lamentable. Por no hablar de los que te atienden, dan verdadera lástima. Humanos que parecen máquinas a los cuales no les interesa ni lo más mínimo los que les digas. Que te sueltan el guion de carrerilla, sin que se entienda ni lo que dices y que, en caso de algún error, ni te atienden, adiós buenas tardes, y cuelgan. Son mercenarios de un sistema en el cual participan por necesidad y que les empuja a dejar de lado la humanidad y parecer máquinas donde no hay empatía ni nada. Eso sí, para pedir valoración de la atención recibida sí que se vuelven humanos. Que manda narices que hagas una gestión y tengas que recibir siempre “en unos minutos” una llamada automatizada del operador de turno para valorar la atención. Pero bien, es parte des espectáculo. En general, nos podemos dar con un canto en los dientes. Gran servicio de fibra, mala atención de los operadores.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
2 comentarios
    • androidealmando
      androidealmando Dice:

      bueno, se podrían hablar de tantas cosas en relación al tema…, pero no me da para tanto el artículo jejeje. Gracias por tu comentario y cualquier cosa ya sabes donde estamos y como encontrarnos. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario