Medidor de audiencias, algo debe cambiar

Medidor de audiencias, algo debe cambiar

 

Los medidores de audiencia.

Hoy os quiero hablar de los medidores de audiencia. Porque son un desconocido para la mayor parte de la población, y ya que he sido poseedor de uno, creo que puedo daros una exposición muy interesante sobre el tema. Primero de todo decir que el medidor de audiencia es un aparato que se pone en los domicilios de ciertas personas elegidas al azar, y que controlan lo que estás viendo en casa otorgando luego las cifras de audiencia. A cambio, por las “molestias”, recibes obsequios que consigues con los puntos. Puntualizar que esta empresa parece bastante clandestina con el tema del medidor de audiencia ya que se lleva todo muy en secreto, pero bueno, mola. Dicho esto…, vamos al turrón que el tema me da para mucho.

 

Elección totalmente al azar y sin recomendaciones.

En España el encargado de hacer la faena de mediciones de audiencia es Kantar Media. Tienen desplegados algo menos de 5 mil por todo el territorio español. El funcionamiento de estos audímetros es muy simple. Se conecta al televisor y cuando enciendes tienes que marcar cuantas personas están viendo la televisión en ese momento. A partir de allí el audímetro recoge datos y cuando no lo usas, de madrugada, envía datos mediante la SIM que tiene dentro. La elección como digo es totalmente aleatoria según donde necesiten colocar audímetros. Es decir, que no vale recomendar a un amigo o similar, el proceso de selección es a puerta fría.

 

Las campanadas de fin de año demuestran que fallan.

El tener menos de 5 mil repartidos por todo el territorio nacional demuestran que estas estadísticas son más bien poco representativas. Las campanadas de fin de año en Castilla y León son el vivo ejemplo. Obtuvieron un 0% de share. Esto se conoce en el mundillo como “cero técnico” y es algo bastante habitual en cadenas menores cuando no llegan a cierto número de registros. En este caso, es sencillo que pasase esto ya que de los 4775 que hay repartidos, en Castilla y León, tan sólo hay unos 300. Con lo cual, el dato es sencillo que salga adulterado en una tele local. No quiere decir para nada que esa cadena a esa hora no lo viera nadie, seguro que lo vieron, pero simplemente como no llega a un mínimo, no sale reflejado el tanto por ciento. Esto como digo, les pasa a muchas a diario.

 

Dispositivos fácilmente manipulables.

Siempre fui muy legal con el aparato. Digo fui porque no lo tengo. Tienes un periodo máximo de creo recordar 3 años o algo así. Pero el mando, al tener las franjas de personas y edades…, puedes manipularlo a tu antojo. Es decir, si te interesa un programa en concreto, puedes hacer que salga con más audiencia poniendo que sois cuatro o cinco cuando a lo mejor solo hay uno. Es cierto que tu voto no alterará mucho el tema, pero el de varios…, pues sí. Yo nunca he creído en este sistema más allá que sea para ubicar publicidad y como se ve. Al registrar datos muy precisos, puede saber exactamente cuántas personas ven un anuncio en concreto.

 

Regalos por tu fidelidad.

No recuerdo si eran tres, cuatro o cinco años. Más seguro que no. Por cada mes que pasabas con el aparato te daban x puntos. Tenías un catálogo que podías consultar y canjear cuando quisieras. Yo estuve acumulando puntos. No cumplí el periodo de tener el aparato, pero no porque no quisiera, fueron ellos. Me llamaron y me dijeron que tenía que devolver el aparato, que mi periodo había finalizado. Les dije que no me parecía bien, que estaba acumulando puntos para una PSVita, y me faltaban unos cuantos bastantes puntos, y no hubo problema. Me enviaron la consola sin tener acumulados suficientes puntos. Así que, en este tema, me parece que son bastante legales.

 

La tecnología se debería imponer.

Soy de los que piensa que, si me espían para precisar más en la publicidad que me ofrecen, me parece bien. Es decir, si mi tele escuchase todo lo que digo y/o controlase lo que veo en la televisión y como lo veo, no me parecería mal. Es más, me encantaría. Tener datos reales de audiencia sería muy simple, no se necesitarían medidores de audiencia, que visto como precisan…, no sería una gran pérdida. Creo que es el momento de dar un salto de calidad, y no entiendo que el TDT, siendo digital, no incorpore algún sistema para controlar todo esto.

 

 

Y para amenizar el artículo, os recuerdo que en Spotify by AAM tenemos una selección de buena música. Una que acabamos de empezar y que iremos ampliando a diario o casi este año con temazos de actualidad y recientes, y otra de los mejores temas de los años 80. Espero que os gusten. Hoy añadimos Despacito (Luis Fonsi)

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.