Movistar ya tiene más clientes de fibra que de cobre

Estaba cantado que pasaría, quizás no tan en breve.

Que iba a pasar era una evidencia. El cobre es antiguo y la fibra el presente/futuro. Eso está claro. Hay que reconocer que el despliegue de fibra por parte de Movistar está siendo muy bueno. Claro está, les han dejado manga ancha. Conexiones que a mi modo de ver se han hecho muy mal dejando estar en fachadas en vez de terrados como paso con Retevision/Menta/Aúna/Ono/Vodafone. Cabe recordar que los ayuntamientos también les facilitan las cosas. No se les obliga a dar cobertura a x territorio y se les pone la alfombra. Eso a mi me parece mal, muy mal. Personalmente lo he vivido. Medio pueblo con fibra y el otro medio con conexión lamentable de ADSL a 1 mega con cortes. Dejando rencillas y rencores, llevan buen ritmo, pero, ¿porque?

La fibra requiere menos mano de obra.

No os engañéis. Al 90% de la población con un ADSL a 6 o 20 megas tiene mas que de sobras. Si se hace despliegue de fibra dejando casi abandonado al cobre (en mi caso nada de casi, abandonado directamente) es por la mano de obra. Tener fibra es barato. Las averías son menores, y las que existen se suelen solucionar a mas rápido. Los técnicos de fibra por estadística invierten menos tiempo en solucionar la avería. Eso se traduce en mas servicios y menos mano de obra. He visto reparaciones de cobre donde el trabajador se ha tirado una mañana para detectar la avería. De momento, quizás estoy equivocado, no he visto a técnicos de fibra con ese problema. Si necesitas menos tiempo para solucionar una avería, significa que con menos personal haces lo mismo.

Movistar tiene mas clientes de fibra porque ellos lo han provocado.

No es casualidad que Movistar tenga mas clientes de fibra que de cobre. Como digo, el abandono de las instalaciones de cobre tiene en muchas ocasiones mucho que ver. Personalmente he vivido como varios técnicos de la compañía han puesto por escrito que la centralita está defectuosa y hay que cambiarla. ¿Lo hicieron?, NUNCA. Públicamente nunca lo dijeron, internamente muchos me confirmaron que no iban a cambiar la centralita porque no les interesaba. Junto al abandono de las instalaciones se le ha juntado una buena oferta comercial. Sale mas a cuenta tener fibra que ADSL en muchos casos. Eso empuja al cliente a cambiar, y si encima te ponen la tele por un poco mas, caes de cuatro patas. Con lo cual no veáis evolución en el despliegue de fibra. Lo único que hay es menos mano de obra y mas ganancias. Muchas mas ganancias.

Los técnicos tienen un futuro incierto.

Si habéis tenido a un técnico de cualquier compañía seguro que habréis notado malestar. Muchos de ellos no se cortan y abiertamente te hablan de su mala situación o de como los aprietan en la empresa. Quizás no y solo me pasa a mi porque me mola conversar con ellos y saber mas, pero pasa. Los técnicos de Movistar por ejemplo son todo subcontratas (bueno la mayoría de empresas lo hacen). Eso significa “apriétate el cinturón porque van al precio mas bajo”. El margen cada vez es mas estrecho, y con la fibra cada vez son menos los instaladores que se necesitan. Quizás no os parece así, pero es que estamos en despliegue, una vez desplegado…, veremos que pasa. Por cada diez técnicos usados en ADSL con fibra será 1 si llega. Todo es mas autónomo. Desde la central se solucionarán la mayoría de problemas (con cobre también pasa, pero no es tan preciso en ciertos casos). Todo irá mas rápido y el cliente también lo notará. Eso si, los precios que nos cobran no lo notarán. Ese es el problema. Que se van a ahorrar muchísimo dinero pero el usuario no lo va a notar.

¿Realidad o ficción?, ya veremos

Lo contado puede ser la realidad de lo que está pasando o una ficción de lo que será. En España si algo tenemos es la pillería. Ya se buscarán los técnicos de hacer que su faena siga siendo elemental. De ellos depende que el futuro no sea avería envío router por correo, pones y solucionado. Que es lo que quieren los directivos y es lo que no van a conseguir. Siempre se necesitaran técnicos, pero lo que pasa es que si hasta ahora no tenían control de lo que podían tardar en reparar una avería, ahora los tendrán muy controlados. Así que ya sabéis, si os ponéis fibra que sepáis que estáis dando un paso mas a la destrucción de empleo. Mejorareis el servicio, si, aunque no creo que lo necesitéis. Simplemente dejareis una tecnología que ha dado y da de comer a muchos por otra destinada a no dar de comer a tantos.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario