Páginas con cifrados poco seguros, mucho cuidado

Páginas con cifrados poco seguros, mucho cuidado

 

Taringa, la última damnificada y las que quedan.

El mundo del internet anda algo loco últimamente. Las páginas con torrents y descargas directas últimamente están recibiendo por todos lados. Taringa, una mega comunidad con contenido y temática de todo tipo a nivel internacional, ha sufrido un hackeo descomunal donde se estiman que han recopilado información de más de 28 millones de cuentas pirateadas. Allí es nada. Parece ser que el principal problema ha sido que contaban con un cifrado que utilizaba el algoritmo MD5 de 128 bits, os quedáis igual, ¿verdad?, pues eso, yo también, pero parece ser que es un algoritmo que ha quedado obsoleto. Los correos más afectados han sido Gmail y Hotmail (.es y .com). Ahora toca reflexionar sobre un tema.

 

Servicios abandonados que acaban siendo nuestra destrucción.

Mucha gente usa las mismas credenciales para páginas de descargas, correo y redes sociales. Es uno de los errores más comunes y más grave. Si estáis usando esa contraseña y correo en sitios como Taringa, y llega el día que ha llegado donde sustraen las contraseñas de tantos millones de usuarios, os pasará una cosa, que todas vuestras paginas irán cayendo como un castillo de naipes. En un suspiro os vais a quedar sin ninguna de las cuentas ya que las van a arrasar. Da igual si sois gente popular, ricos, pobres, conocidos, ministros…, automáticamente van a arrasar con todo. Y lo peor es que quizás el detonante sea como en este caso Taringa. Yo personalmente llevo años sin usarlo, pero mi cuenta debe estar activa y quizás es una de las afectadas. Es injusto que esto suceda. Creo que se debería buscar la fórmula para que las contraseñas queden congeladas y deban ser reactivadas pasados unos días, semanas o meses. Algunos servicios ya cuentan con esta función, pero la mayoría no.

 

Las contraseñas parecen un chiste malo.

Lo peor de la noticia es ver como más de 1.6 millones de los usuarios afectados estaban usando la contraseña…, ojo al dato, 123456789. Impresionante. ¿Como puede ser que a estas alturas siga pasando esto? Quiero pensar que este tipo de contraseñas las ponen precisamente porque son sitios a los que no le quieren suministrar datos relevantes, pero vamos, el esmero en las contraseñas es brutal. Desde aquí reivindico que algo se debería hacer, actualmente no existe una sola persona que tenga un control sobre cuantas suscripciones tiene, en cuantas páginas está registrado, cuantas tienen datos vitales. Estamos tan sumamente expuestos que no existe salvación posible. Deberíamos poder tener un reset y empezar de nuevo porque hemos hecho las cosas demasiado mal.

Ya es tarde, estamos brutalmente condenados.

De verdad creo que deberíamos tener la posibilidad de empezar de cero. Y como entiendo que eso no es posible, deberían sacar alguna normativa que haga que todas las páginas con suscripción recuerden esa suscripción a los usuarios, o que toda suscripción con más de medio año de inactividad, que tenga que ser renovada o cancelada hasta renovar la contraseña. Es injusto que yo que he tenido una juventud movidita en el lado oscuro, ahora mismo no tenga control sobre todas las suscripciones que tengo, tenía o que ni recuerdo haber tenido. La solución pasa por crear una nueva cuenta de correo electrónico, seguramente, pero porque tenemos que renunciar a nuestro correo de toda la vida por no haber hecho las cosas bien o no haber medido la repercusión que podía tener. Es injusto.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario