PreguntAAMe: Que es Rom estable y developer

Una sección que nace de vuestras inquietudes.

En Xiaomi muchos usuarios se preguntan como funciona exactamente las versiones que hay. Se genera muchas dudas sobre que es Rom Estable y Developer y cual poner. Que ventajas tienen una frente a las otras. Y para eso tenemos esta sección. Muchos me preguntáis sobre este tema y sea de manera puntual o fija, responderé a vuestras dudas en forma de artículo.

Cualquier duda que tengáis podéis presentarla en SoporteAAM y estaremos encantados en responderlas. Yo soy como la frase mas celebre de Platón, “solo sé que no sé nada”. Es decir, soy un tio de a pie, conozco Android del día a día y sé solucionar los problemas que me voy encontrando. Leyendo, mirando, probando… Así que no dudes en contactar con nosotros, hablo de nosotros porque aunque el blog lo llevo yo solo, tengo un equipo de asesores que me ayuda en algunos aspectos y seguro que solucionarán vuestros problemas.

Rom estable y developer. Quien es quien.

Partimos de la base de que existe la Rom estable y devoloper. Recordar que ambas versiones son OFICIALES. El follón llega cuando Xiaomi empezó a vender fuera de China (no de manera oficial). En ese momento aparecieron las Estables Globales. Estas Roms son exactamente iguales que las Estables Chinas pero con la diferencia que le añaden las google Apps. Si buscamos la diferencia entre Estable y Developer también conocidas como Desarrollo o semanales es que las estables vienen sin rootear. De aquí viene eso de estable, ya que no puedes modificar la raíz. Otra característica que tienen las estables es que están basadas en versiones anteriores a las semanales (developer). Eso sobre el papel le otorga el rango de no tener bugs, es decir no deberían tener fallos. En la práctica eso no es tan así. Las semanales son mas propensas a errores ya que introducen novedades constantemente.

El esquema de las versiones.

Como entiendo que pese a la explicación el tema es complicado de entender… Os dejo unas imágenes explicativas con la Rom estable y developer y sus variantes. Mas que nada porque cuando estás metido en el tema, quizás te resulta mas simple entenderlo pero desde fuera no. En mi caso como soy disléxico, me da igual entenderlo o no, mi cabeza se vuelve loca y cruza conceptos. En las imágenes que veréis a continuación podréis ver un Excel donde salen por colores las cuatro versiones oficiales existentes. No son las únicas ya que existen foros que hacen grandes Roms partiendo de las oficiales, pero ya es liar mas el tema.

Conclusiones AAM.

Como veréis si tenéis en cuenta colores, las Roms mas interesantes son las globales. No quiere decir que las chinas sean malas, para nada. Yo por ejemplo tengo la china estable, es decir la de serie del terminal y estoy contento. ¿El idioma es un problema?, para nada. Morelocale lo soluciona (es un programa que traduce la mayor parte de Apps para que en vez de inglés te salga en español). ¿pero no tienes root? No. En Miui he llegado a la conclusión que no lo necesito.

Morelocale se puede poner con un tutorial sin ser Root. ¿Pero no tienes un sistema de actualizaciones tan rápido? En Miui he vivido la época de actualizaciones semanales y he llegado a la conclusión que no me interesa. Las novedades son pocas o inexistentes a simple vista. Cierto que con la China estable actualizan mas lento, normalmente una vez al mes o cada dos. Pero suelen ser buenas actualizaciones. En la semanal…, te pueden mejorar una cosa y estropear otra. ¿Conclusión? Tienes Rom Global y Developer y sus versiones europeas. Cualquiera es buena. Si no vas a tocar nada…, mas importante es donde compres el terminal que la Rom que tenga.

Yo siempre compro en Minideal. Normalmente no modifican la Rom. Te dan la original con aplicaciones chinas chorras instaladas. Pero instaladas, no de raiz, es decir, parte del sistema. La diferencia es que yo esas apps las puedo borrar desde ajustes/aplicaciones instaladas y las que vienen de raíz, o eres Root o no puedes. Por eso creo que es conveniente que compréis en tiendas recomendadas ya que muchas de ellas te suelen poner una Rom modificada. Prácticamente idéntica a la de serie, pero modificada. Eso significa que no vas a tener actualizaciones oficiales y que algo diferente hay. Pero bueno, eso también es liar mas el rizo. Quedaros con los gráficos y poco mas. Siempre estáis a tiempo de cambiar de tipo de Rom.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario