Que es y como funciona el bitcoin

Que es y cómo funciona el Bitcoin

Una moneda virtual muy de moda.

(Ojo, artículo complicado y extenso) Seguro que la mayoría de vosotros está hasta el gorro del Bitcoin o lo que es lo mismo, las criptomonedas. Quizás se asocian ambos términos, aunque el Bitcoin es un tipo de criptomoneda entre las muchísimas que hay. Seguro que te piensas que deben haber unas pocas, Bitcoin, Dash, Ethereum, Litecoin o la propia Monero de la cual os comentábamos en el reciente artículo (link). Pues bien, pese a que la más conocida es Bitcoin, muy por encima del resto…, existen unas 1500 diferentes. Casi nada. Hoy vamos a explicar cómo funciona el Bitcoin (criptomoneda).

 

Cómo funciona el Bitcoin.

Vamos a intentar simplificar un proceso complicado de entender con los tecnicismos. A ver que conseguimos. Es importante términos como “minar Bitcoin”. ¿esto que es? Pues concretamente consiste en crear bloques. Minar un bloque equivale a 50 Bitcoin. ¿qué es un bloque? Pues es un problema matemático que se resuelve con el poder de los procesadores que minan el bloque. A mejor procesador mayor minería se consigue, obviamente. Con lo cual, el que invierte más dinero en ordenadores potentes, estará minando mucho más. Tranquilos que, aunque parezca un lío importante, habiendo leído luego todo cobrará sentido.

 

El procesamiento ha mutado.

A medida que el Bitcoin se ha ido haciendo famoso, los problemas matemáticos se han incrementado en dificultad. En un principio se usaba parte de la potencia de la CPU, con lo cual, los usuarios apenas notaban diferencias de trabajo en ordenadores más o menos normales. Al aumentar la popularidad y, por consiguiente, los mineros, los problemas se fueron complicando. Es por eso que con la CPU ya no era suficiente y se empezaron a usar las tarjetas gráficas. Así pasábamos de usar las CPU a usar las GPU (placas de video). La diferencia es que son mucho más poderosas y el procesamiento es muy superior.

 

 

 

Existe hasta equipo especializado.

Si empezaron usando nuestras CPU, luego las GPU…, no se quedó allí la cosa. Al estar todo esto con tal boom, empezaron a salir equipos especializados para minar. Es tal la locura que existe mucha gente que se monta lo denominado granjas. Consiste en montar equipos con muchas graficas trabajando en paralelo lo que hacen minar mucho más. A día de hoy es una locura minar con un equipo convencional. Es por eso que se usa equipo especializado, y ASICs es el hardware usado. No hablamos de las bambas, no tiene nada que ver.

 

Voy a montar un bloque.

Vale, ahora viene cuando no estamos entendiendo nada, pero decimos… pues venga, voy a montar un bloque. ¿Es fácil? Pues la respuesta es que no, es muy complicado, y se necesita de muchísima potencia, con lo cual, seguramente con el equipo que tienes en casa no podrías hacer nada. Es más, los que montan bloques suelen ser gente que se junta y entre varios lo montan ya que reúnen sus potentes equipos formando un grupo más potente.

 

Bitcoin es OpenSource.

Si alguien está pensando que detrás de todo el proceso de minar los Bitcoin existe alguna mano negra o código secreto para gobernar el mundo…, nada más lejos de la realidad. El Bitcoin es OpenSource. ¿qué significa eso? Pues que es código abierto, con lo cual, cualquiera (que tenga nociones) podría estar viendo como está montado el chiringuito y vería que no existe nada extraño, más allá de la complejidad del sistema. ¿Es fácil de piratear? Pues sencillamente es terriblemente complicado piratearlo. Más que nada porque a la que cambias un único parámetro del extenso código, el bloque ya deja de tener sentido, con lo cual, podríamos decir que hackear Bitcoin es imposible. No pasa lo mismo con Monero como hemos visto recientemente.

 

Hasta aquí la teoría, ahora la simplicidad.

Bueno, espero que os hayáis quedado un poco con la idea de lo que es minar Bitcoin. No sé si os he dejado algo claro o todavía os he liado más. Pero vamos, ahora teniendo claro o al menos explicado el sistema…, que mejor que un magnifico video de menos de dos minutos donde gráficamente os explica que es minar Bitcoin y os dejará las cosas muy claras. Podría haber puesto el video de primeras y ahorraros el tostón, pero claro, si hubiera hecho eso…, no hubiera escrito el artículo, no hubiera ganado dinero con ello y AAM no tendría sentido.

 

 

Ahora seguramente entenderéis el tema de la temperatura.

Hace poco salió un estudio que pone los pelos de punta. Una sola transacción Bitcoin utiliza más o menos la electricidad para alimentar 1.57 hogares durante un día. Quizás no os asusta mucho la cifra, pues bien, voy a ver si lo mejoro. Se estiman que se hacen 110 mil transacciones Bitcoin al día, así que quizás ahora os asusta un poco más. Un día de Bitcoin consume la electricidad que necesitan 173 mil hogares al día. Si lo equiparamos a VISA, los números son escandalosos.

Pueden procesar más de 80 mil millones de transacciones al año, o lo que es lo mismo, algo más de 2500 transacciones por segundo en sus dos centros de datos. Uno de ellos consume la electricidad de 25 mil hogares, con lo cual, los dos serían unos 50 mil hogares al día. Como veis los números comparados con Bitcoin son escandalosos en contra de Bitcoin. Es por eso que la preocupación por el medioambiente está cada vez más a la orden del día. La locura es tal que en Rusia ya se están diseñando hogares que se calientan con tecnología Bitcoin. Es decir minan y con el calor de la energía que generan, se calientan. Locura total.

 

¿Y todo esto a que nos lleva? A que el Bitcoin es una criptomoneda aparte del resto. Vuestros ordenadores no serán minados con ella porque no interesa. Pero sí otras muchas de las cientos que hay. Con lo cual, todo nos lleva a extensiones que bloqueen el uso de minería. Algún navegador ya lo tiene y todos acabarán teniéndolo. Es una guerra desigual donde el usuario al visitar una página no sabe si está minando o no. Vamos, que quizás te estás comiendo sus anuncios y encima minas gratis. Tu ordenador trabaja más y él gana más gracias a ti y a otros muchos como tú. Así no vamos bien.

 

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario