Se acaban los prefijos en España

Se acaban los prefijos

 

 

 

Sorprendente problema de prefijos.

Hoy me he levantado con una noticia que me ha parecido cuanto menos curiosa. La verdad me ha cogido por sorpresa porque no la esperaba. Y para que nos vayamos a engañar, estoy muy verde en el tema y no sé cómo funciona, con lo cual, el artículo de hoy será muy de opinión y poco de información. Se darán datos, ojo, pero desde luego, el tema me viene grande. Estamos hablando de que en España hay varias provincias. Concretamente en Málaga (93%), Alicante (92%), Castellón (90%), Guipúzcoa (90%), Badajoz (90%) y Burgos (89%). Estas provincias están en alerta ya que han superado el 90% de ocupación y hay que tomar medidas porque se acerca el fin (no del mundo pero si de los números). Burgos está por debajo, pero con pocos bloques libres y por eso se incluye. Madrid (91%) supera en ocupación pero tienen muchos más bloques libres y por eso queda descartada de momento. Hablamos de que las mencionadas están por debajo de 20 bloques libres mientras que Madrid con rango alto de ocupación pero con 89 bloques libres.

 

La CNMC se explica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia explican que ellos asignan a cada operadora un número entero de bloques de 10 mil números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial. Es decir, si mi número es 93333333333, si me doy de baja no va a poder ser asignado en otra provincia, y de allí que nos quedemos sin números. Con esto la solución que más convence es la de habilitar algunas numeraciones que todavía no estaban en uso. En Madrid por ejemplo, eso ya sucedió cuando se añadió la 919. Si se produce esta situación, las nuevas numeraciones serán Badajoz 824+ todos los números del 1 al 8, Guipúzcoa 843 + todos los números del 1 al 8, Burgos 847 + todos los números del 1 al 9, Málaga 851 + números del 2 al 9, Castellón 864 + números del 1 al 7 y Alicante 865 + números del 2 al 4. Veremos si se confirma la nueva asignación. Hasta aquí la teoría, ahora la práctica.

 

¿Quién son los responsables?

Claramente son las operadoras. Tiene un afán de dar de alta números que da pena. En móviles ya lo vemos cuando en cualquier portabilidad te dan un número extra, y aunque no lo uses, ellos te lo dan de alta, simplemente por el afán de tener más altas nuevas. Eso genera un colapso que ya hemos vivido como comentábamos en los fijos. Si hacemos un ejercicio de reflexión… ¿Cuántos de vosotros recordáis el número de teléfono que tenéis asignado? A no ser que estéis en casa de los papis o que llevéis muchísimos años con el teléfono, no lo recordareis. Y no lo haréis por la sencilla razón de que nadie usa ya el fijo. Están en un abandono absoluto, sin embargo se siguen dando numeraciones. Toda fibra va asociado a un número de teléfono y eso debería acabar. Con lo cual, está claro que las operadoras son las responsables del colapso.

 

Se acaban los prefijos y a la gente le da igual.

Estoy convencido de que la noticia no le importará a nadie. Es hablar de fijo y nos entra pereza, y es normal. En mi caso, no soy capaz de decir más de tres de los números de mi teléfono, siendo dos el prefijo, así que imaginar. Solo sé que empieza por 931, el resto, ni idea. Es más, por tener ni lo tengo conectado, directamente no lo puse. Para que quiero un teléfono fijo si luego uso el móvil para todo. Tengo llamadas ilimitadas, no voy a levantarme a por el fijo. Y como mi situación, están todos los nuevos clientes de hace un par de años. Nadie se acuerda del fijo porque no se usa. Todavía recuerdo los números de teléfono de más de 20 compañeros de EGB, es decir, de antes del 90. Eran otras épocas. El fijo era elemental para comunicarse porque no había internet ni móvil. Ahora… ¿para que los queremos?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: