Shazam es de Apple, empresas de curiosos dueños

Shazam es de Apple

 

Una de una larga lista.

No es noticia que Apple compre Shazam. Hace ya unos cuantos meses, bastantes, saltaba la noticia. Lo que sí que lo es, es que hoy, el organismo europeo encargado de regularlo, ha dado luz verde a la venta. Y es que por mucho que una empresa salga a la palestra diciendo que ha comprado tal empresa, que suele pasar, hasta que la comisión no dé luz verde a la venta, ésta no se cierra por mucho que desde dentro ya se organice todo. No estamos hablando de Embutidos Pepe, estamos hablando de grandes empresas que tienen un ejército de abogados y de personas trabajando en estos temas. Rara vez se tira atrás una operación de este estilo. ¿Y qué pinta la comisión europea? Pues que Shazam es una startup británica, con lo cual, pintan mucho. No se sabe por la cantidad que se cierra la operación, aunque se hablaba que la startup tenía un valor de unos 400 millones de dólares.

 

SwiftKey, el enemigo en casa.

Quiero hablaros de otras aplicaciones que han pasado a manos del “enemigo” y que siguen estando en nuestra vida. El caso más sonado seguramente sea el de SwiftKey. Este magnífico teclado que es el rey de la fiesta, pasó a manos de Microsoft, y hablo de ella porque quizás es una de las más importantes, y si miramos en Play Store, pasa desapercibida. Al ser de la empresa SwiftKey, nadie la asocia a Microsoft, pese a ser de ellos. Y en esto veo un problema. Quizás muchos dejarían de usarla de saber que pertenece a Microsoft, y lo entendería. De esta manera, pese a que no es ilegal ni mentira, queda maquillado. SwiftKey es de Microsoft, y eso debería salir reflejado y que la gente lo supiera.

 

Quickpic, un dueño desconocido.

Otro caso que personalmente me toca de cerca porque es otra aplicación que uso mucho es la de Quickpic. Seguramente conocéis este gestor de imágenes, o galería. Es uno de los más conocidos y recomendados. Es ligero y muy bueno. El problema es que fue comprada hace un tiempo por Cheetah Mobile. Seguramente os quedáis igual, pero esta empresa es muy polémica por usar sus aplicaciones a modo de espionaje a los usuarios y/o de vender datos extraídos de sus aplicaciones a terceros.

Vamos, que son una joya de empresa en cuanto a falta de privacidad. Recopilan muchos datos y el uso que le dan es cuanto menos cuestionable. Para postre, y más grave, están muy ligados a Xiaomi. Entre otras cosas usan su tecnología para varias aplicaciones nativas en Miui, lo cual, me ha hecho pensar muchas veces sobre si cambiar de empresa ya que no me mola nada Cheetah. Pues bien, a día de hoy Quickpic sigue siendo (para mi) la mejor App de galería, pese a pertenecer a una empresa cuestionable.

 

Shazam es de Apple, ¿ahora qué?

Pues bien, con la oficialización de la compra entramos en un terreno pantanoso. ¿Qué pasará con la App? Pues bien, en principio no va a pasar nada. Todo seguirá más o menos igual. No vamos a tener que buscarnos alternativa, que la hay como SoundHound. Shazam es y se ha hecho muy popular en Android y eso no tiene que cambiar. Apple sabe perfectamente que tiene un volumen de usuarios brutal en esta plataforma y no acabará con ellos. Lo que sí que quizás, vemos opciones que nos apunten a la manzana, a modo de compartir o de reproducir en…, pero poco más harán.

No será de pago, y dudo que cambie mucho más allá de alguna característica que se reserven para su plataforma. Vamos, que entendería que usuarios de Android la dejaran de lado por ser del archienemigo, pero no debería cambiar nada. Eso sí, será curioso usar una aplicación de Apple en Android, pero vamos, como dije antes, usamos SwiftKey y mil millones de veces más al cabo del día y nadie se pregunta qué estamos usando una App de Microsoft en Android.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: