Spotify Premium será más necesario que nunca

spotify premium

 

Spotify a reinventar su modelo de negocio.

Vienen malos tiempos si eres usuario Free de Spotify. Lo que tienes hasta ahora está cerca de desaparecer con los movimientos que tiene en marcha la compañía. Hasta ahora tanto usuarios Free como Premium podían disfrutar más o menos del mismo servicio. Las diferencias pasaban por reproducción aleatoria y con anuncios, sonido normal y no tener acceso a descubrimientos y alguna cosa más en su versión Free. Entiendo que, entre pagar y no pagar, muchísimos usuarios decidan no pasar por caja. Y más si tenemos en cuenta un detalle. Muchos usuarios que usan el servicio son jóvenes, y muchos conocen Mods que te permiten usar el servicio como Premium (o casi). Estoy seguro que todo esto es sabido por la compañía y de allí los cambios.

 

Spotify, o pagas o no tendrás ciertos artistas y música actual.

Quizás la fórmula que van a adoptar en vez de ayudarles, todavía los va a distanciar más de los usuarios. Spotify es un servicio potente, pero obligar a los usuarios a pagar…, no me parece bien. No te obligan, cierto, pero te empujan a ello. Los usuarios entienden el tema anuncios porque no pagas, pero no van a entender el no tener acceso a ciertos temas de actualidad o ciertos artistas potentes por no pagar. Y ojo, que entiendo la postura de Spotify incluso acepto esas condiciones, porque estamos hablando de un servicio de pago frente a otro gratuito. Me parece que lo que había hasta ahora no era suficientemente atractivo para el usuario Free a la hora de pasar a pago.

 

Los números de Spotify, es evidente que algo falla.

Se estima que el servicio de música en streaming tiene un volumen de usuarios Premium de en torno a 100 millones. La cifra fácil sería decir 100×10 euros mensuales, pues eso, mil millones. Pero eso sería lo fácil, las cifras no son así ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que muchísimos usuarios son Premium, pero con promociones. Yo por ejemplo he estado un año con Premium a cambio de 1 euros trimestral. Vale, no he seguido las normas al pie de la letra, pero tampoco hice nada ilegal. Solo he ido por encima de la línea. En el 2015, Spotify pagó a los artistas y sus discográficas unos 1630 millones de euros. Como veis es evidente que los números no salen. Se estima que los usuarios Free, unos 100 millones, tan solo generan un 10% de ingresos. Si hacemos los números fáciles (no reales) 1000 millones más 10 millones que descontamos de ajustes, si Spotify llega a mil millones (solo de usuario) da gracias.

 

Spotify endurecerá su servicio por su mala gestión de promociones.

Está claro que el servicio tal como lo tienen ahora no es lógico. Eso dudo que alguien lo discuta. Demasiadas pocas diferencias entre pagar o no pagar. Que ojo, las hay. Entre tener la música en Offline, sin anuncios, sin aleatorio, a calidad alta…, son razones de peso, pero quizás no de suficiente peso. Pero tener una cosa clara, si Spotify tiene problemas es porque se lo han buscado. Siempre van al límite con lo que pagan a los artistas, y sin embargo a los usuarios les minan a promociones. Tienes cuentas familiares con cuotas muy interesantes, promociones de tres meses a un euro y suma y sigue. Todo eso hace que el servicio valga menos y eso repercute en lo demás. Los artistas prefieres Apple Music, entre otras cosas porque les tratan mejor (les pagan más). Es lógico, Apple tiene un servicio cuya cuota es muy similar a las de Spotify, pero sin ir más lejos, no tienen las promociones a 1 euro constantemente.

 

Conclusions AAM sobre Spotify Premium.

El 2015 es un punto de inflexión en Spotify. Con unos ingresos de 1950 millones de dólares y unas pérdidas de 173 millones, dejan claro que algo tenía que cambiar. Durante todo el 2016 has ideado diferentes fórmulas para mejorar y captar a mas Premium, pero parece que no funciona. Veremos con su nueva estrategia como les va. Puede que consigan el objetivo de aumentar el volumen de usuarios de pago, o puede que todavía los espanten más. La medida lógicamente gustará a discográficas y artistas y no gustará a los usuarios Free. Veremos si es posible la convivencia entre todos o si se tiene que rediseñar de nuevo la estrategia. De momento no hay nada oficial, pero tal como apuntan fuentes muy potentes, como el Financial Times, que apuntan a los acuerdos que la compañía está alcanzando con grandes compañías musicales.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Marc Melia

Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

Contacto: Contacta en androidealmando@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.