Tecnología en Eurovisión 2018, ¿ayuda o perjudica?

Eurovisión 2018

 

Resaca después del finde eurovisivo.

Seguro que eres de los millones de personas que nunca ve Eurovisión pero que luego ha visto la actuación de España. Venga va, yo soy de esos. Creo que nunca he visto un festival de Eurovisión en más del 50% del tiempo que dura. Y la vez que más cerca me he quedado ha sido porque me dejé la tele encendida. Me aburre el certamen, para que nos vayamos a engañar. No comulgo ni con lo casposo que me parece, ni con el sistema de votaciones totalmente manipulados por simpatías entre países o simplemente porque tienen fallos. Desde que el recientemente fallecido Iñigo admitiera que Masiel ganó con votos comprados…, ya no me creo nada. Y la compra de votos fue inteligente, mediante compra de series, actuaciones y demás tonterías que nunca se llegaron ni a emitir, curioso.

Tampoco comulgo con la idea de que se llame Eurovisión y que cada año tengamos a países invitados que para postre, ganan el concurso. Por suerte este año nuestros representantes salieron en segundo lugar, con lo cual, ni tuve que tirar de familiares que me avisaran cuando salían que es lo que suelo hacer. Vamos a analizar algunas cosas respecto al festival, obviamente, relacionado con la tecnología. Ya veréis.

 

Un sistema de votación sorprendente.

Que conste que estoy hablando como persona no entendida en festivales de Eurovisión y que cualquier error de argumento que vaya a soltar es culpa de mi grupo de asesores que a veces son un poco cabroncetes y no sé cuándo me hablan en serio o cuando en broma. El sistema de votaciones tiene cuanto menos, debate por delante. Al terminar las actuaciones te salía el número que debías marcar para votar hasta un máximo de 20 canciones. El problema es que no puedes votar a España desde el propio territorio nacional, con lo cual, a falta de confirmación oficial, creo que la gente votaba desde aquí sin que sus votos se contabilizaran.

El tema es saber si se les informaba de que ese voto no contaba o si por lo contrario, se dejaba que enviasen mensajes sin que contabilizaran y sin avisarlos, lo cual, espero que no fuera así porque sería escandaloso. Otro sistema de votación era mediante la aplicación oficial. Y como momento tecnológico, los votos en tiempo real iluminaban varios monumentos icónicos de Lisboa de un color asignado a cada participante (OSRAM Light Voting).

 

Alfred y Amaia, Tú canción.

Si pensabais que no me iba a mojar más de la cuenta…, como que no va conmigo. La actuación de esta pareja de jóvenes que a mi modo de ver se van a pegar una buena leche tanto en lo personal como en lo amoroso…, me ha parecido correcta. La canción no me parece mala, la puesta en escena, lamentable. He visto el resumen donde he visto alguna de las actuaciones o sus momentos más destacados. La puesta en escena de nuestros representantes me pareció antigua, mala, floja, como queráis llamarlo.

Por otro lado creo que la definición de un medio como la BBC que dice “¿Cómo se dice en español ‘id a un hotel’?” me parece muy acertada. Esta pareja están muy atontados y eso no hace bien alguno. Viven en una burbuja de la que los van a bajar ya mismo, y más con su 23/26. Se acabó su inmunidad eurovisiva y ahora se van a dar de bruces con la realidad. Veremos como acaban, pero yo creo que bien, no. Es una pareja televisiva y les pasará factura, seguro.

 

Tecnología en Eurovisión 2018, ¿sí o no?

Y expuesto todo…, que hacemos con la tecnología. A nivel espectador está claro que se nota y mucho. Hay tecnología y muy evolucionada en cada poro del escenario. Desde iluminación, efectos especiales, todo. Han mejorado muchísimo con el paso de los años, está claro. Pero a nivel espectador…, creo que esa tecnología no llega de forma correcta. Vamos, no me veo a una persona de 70 años usando la tecnología para votar en Eurovisión. No los veo poniendo la App oficial o entendiendo el funcionamiento de la votación. Por otro lado, decir que ese sistema de votación me parece bien ya que antiguamente era un desastre.

En menos de 15 minutos ya podías acertar sin margen de error quien ganaba. Ahora hasta el último minuto no lo sabes por el sistema de votación (50% del valor de votos es de la audiencia). Respecto al tema de iluminación de monumentos y demás…, bien, muy tech e interesante. A nivel económico…, no me parece correcto que España destine casi medio millón de euros para cubrir el certamen. Pero bueno, también es cierto que se destinan muchos más millones en cosas más absurdas y no quiero entrar más en profundidad que sería entrar en temas políticos y en AAM como que no lo veréis.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: