Tenía que pasar, piratean la Nintendo Switch

Nintendo Switch

 

Una consola muy exitosa.

Si tenemos que hablar de la Nintendo Switch, lo tenemos que hacer con datos siempre muy positivos. Ahora que recientemente ha cumplido un año, podemos decir que el éxito de esta consola híbrida es enorme, o así lo vemos. Se han vendido más de 12 millones de unidades a nivel mundial. Pueden parecer pocas, ¿no?, eso ya…, a gusto de cada uno de vosotros. Yo creo que no es mala cifra. En cuanto a venta de juegos, tampoco creo que sean malos los resultados. Superan los 30 millones de juegos vendidos. Los reyes indiscutibles, Zelda y Super Mario Odyssey que suman ambos cerca de 5 millones de ventas. Como veis son datos contundentes, pero el de hoy es un dato más contundente. Se abre la puerta para revolucionar la consola, piratean la Nintendo Switch con un “simple” trozo de plástico. En este artículo en directo quiero hablar sobre el tema porque se abren un sinfín de posibilidades.

 

Muchos grupos trabajando a todo gas.

Primero de todo decir que el problema de que se haya podido piratear, y a partir de ahora, todo lo que vaya a llegar, es culpa en teoría de Nvidia. El procesador que monta la Switch, el Nvidia Tegra X1, tiene una vulnerabilidad que permite “volverla loca mediante un chispazo”. El problema que va a tener Nintendo, es que no es posible solucionar el problema mediante software. Hablo de problema, pero en el fondo, no tengo claro que sea un problema como más tarde argumentaré. Lo que está claro es que detrás del pirateo hay muchos grupos trabajando a todo trapo. Por ejemplo, el team Xecuter está desarrollando un modchip que facilite el proceso de copias de seguridad (y cobrar por ello, faltaría más). FailOverflow trabajan en ejecutar Linux y emuladores en la Switch. Y así muchos más, cada uno, obviamente con sus intereses.

 

¿Qué se podrá hacer a partir de ahora?

Pues para resumirlo rápido…, se podrá hacer de todo. Desde ejecutar Linux, Backups, copias ilegales, ejecutar emuladores y mucho más. Ahora bien, hay que remarcar que la forma por la cual se consigue piratear la Nintendo Switch es cuanto menos bestia. Se trata de provocar un cortocircuito mediante la unión de dos de los pines. Es más, los responsables de dicho trabajo, dejan claro que esta manipulación puede provocar que la Nintendo salga ardiendo. Pero vamos, que es por cubrirse en salud. Que haya pasado, si, ha pasado, pero irán mejorando las técnicas y el riesgo cada vez será menor. Lo que hay que valorar es si a Nintendo, la aparición de esta vulnerabilidad les va a beneficiar o empeorar.

 

Empieza la era de la piratería en Nintendo Switch.

Es muy difícil valorar el tema. Sobre el papel tocaría decir que la piratería que empezará a surgir va a ser muy malo para Nintendo. Es obvio. Si recordamos las ventas de juegos, hablamos de más de 30 millones de ventas. A una media de 40/50 euros por juego…, son muchos ceros. Si esto se reduce drásticamente…, veremos qué pasa. El tema es que sí, se reducirá el volumen de ventas, pero a contrapartida, se van a vender muchísimas más consolas. Siempre recordaré la Play 2.

Recuerdo que se vendía bien, si, pero fue salir el chip que la pirateaba, y sus ventas se multiplicaron. Creo que a Nintendo le  pasará igual. Reducirán el volumen de ventas de juegos, aumentarán mucho el volumen de venta de consolas, y en definitiva, todo quedará más o menos equilibrado. Que vamos, quizás me equivoco de todas, todas, pero no lo creo. Como siempre digo, el pirateo es necesario siempre que sea contenido. Nintendo quizás tendrá un 10% de usuarios que pirateen, pero por lo general, la gente seguirá usando el sistema actual.

2 comentarios
    • androidealmando
      androidealmando Dice:

      Todavía le queda un poco. Quizás en uno o dos meses ya lo tengan todo listo, aumentarán las ventas y bajarán los precios. Veremos, pero vamos, es lo que debería pasar

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario