Las palabras y expresiones complejas de AAM ordenadas alfabéticamente

Con esta página intentaremos explicar de manera lo más sencilla posible palabras y expresiones que vayamos soltando en AAM. Para aquellos más Pro, espero que entiendan que quizás alguna explicación de alguna de las palabras no sea la más técnica posible pero este blog intenta que los menos entendidos tengan claro de la manera mas sencilla posible, todo lo que envuelve a un tema. Así que sin más…, vamos al lío.

 

Artículo en directo: uso esta expresión porque mi blog se hace así, en directo. Empiezo un tema que haya documentado o del cual quiera tratar, y no sigo una pauta. Lo suelto tal cual sale de mi cabeza y eso creo que lo hace especial y directo. Sin revisiones maquillando la realidad o para que quede bien.

Aplicación portada: cuando una empresa tiene una aplicación que es exclusiva y llega un programador y con una serie de modificaciones consigue hacerla válida para otros dispositivos.

Beta: Las aplicaciones y juegos pasan por tres fases, Alpha (muy verde), Beta (bastante buena) y estable (la que conocemos). Algunos desarrolladores lanzan publicamente estas versiones para detectar errores y corregirlos. Por eso cuando tenemos una aplicación Beta y reportamos errores se nos puede llamar BetaTesters.

Bot: Es un programa informático configurado para actuar como un humano. Se están volviendo muy famosos gracias a Telegram donde hay miles de ellos y sin idea puedes programar uno para que haga lo que quieras. Por ejemplo, en juegos un Bot es aquel rival que actúa como humano, con movimientos y nombre humano, pero que en verdad es una máquina programada para hacer movimientos iguales a los tuyos.

Capa de personalización: es una manera que tienen las compañías de poner su sello al terminal. Si no existiesen todos los terminales serían iguales practicamente. Notamos la capa mediante programas propios en el sistema, visualmente con la barra de notificaciones, iconos y pantalla de inicio… La capa de personalización mas conocida es la de Xiaomi la cual es muy agresiva siendo más importante el numero que llevas que la versión Android ya que si tienes K, M, N… da igual porque lo verías igual.

Flagship: otra palabra más que adoptamos en vez de usar las nuestras propias. En este caso no tiene mucho misterio, usamos esta palabra para hablar de un terminal potente, su traducción es tal cual, “buque insignia”

Interfaz: Se entiende en tecnología (móviles) a lo que vemos en pantalla. Nuestra pantalla de inicio, los iconos, todo eso forma parte de la inferfaz.

Malware: es un software que busca infiltrarse en tu dispositivo para infectarlo y lucrarse. Hay muchos tipos de Malware, como spyware, adware… y su nivel de peligrosidad es diferente. En muchas ocasiones con borrar el programa es suficiente aunque otras tendrás que pasar por formateo. En el peor de los casos (pocos por suerte), ni con esas conseguirás quitarlo.

Notificaciones Push: mensajes que se envían a nuestros dispositivos directamente y en tiempo real. Por ejemplo, cuando enviamos un WhatsApp, eso es push, porque el emisario lo envía y al momento lo recibimos.

OMV: Mobile Virtual Network (operador móvil virtual). Es una operadora de móvil que no posee concesión (solo hay cuatro) y que ofrece su servicio realquilando la señal a una de las cuatro que tienen concesión (Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo/MásMóvil). Las más típicas son Simyo, Jazztel, Pepephone, Amena, Digi mobil, Euskaltel,…

Ramsonware: es una abreviatura del inglés (Ramson=rescate y ware=de software). Básicamente consiste en que alguien se apodera de tu terminal u ordenador mediante la infección. Un fichero malicioso normalmente. A partir de allí toma el control del dispositivo y te hace saltar una pantalla emergente que no te permite hacer nada hasta que no pagues el rescate. Una vez abonada la cantidad que te piden, suelen ser cantidades pequeñas, te dan el código de liberación

Render: imagen digital con apariencia real de un móvil montado a partir de filtraciones o suposiciones de como va a ser fabricado. En muchas ocasiones estos Renders están muy cercanos a la imagen real del producto.

Streaming: reproducción de contenido multimedia gracias a la conexión de internet. Solicitas un contenido que se emite a medida que se va generando un buffer (almacenamiento temporal del contenido). El ejemplo más habitual de reproducción en streaming lo encontramos con Netflix, HBO…

Troll: es una persona que o bien por intereses personales o bien por notoriedad, hace publicaciones provocadoras, fuera de tema, irritantes o cualquier cosa que provoque malestar. En muchas ocasiones es por tener un blog, canal o algo que compite con el tuyo y de esa manera lo desprestigia. (pueden ser muy irritantes y molestos, se recomienda no entrar al trapo ya que es lo que precisamente buscan)

VoIP: seguro que habéis usado llamadas de WhatsApp o antiguamente por Skype o similares. Pues bien, eso es VoIP. Llamadas que se realizan a través de internet. Las siglas pertenecen a Voice Over Internet Protocol (voz sobre protocolo de internet).