Un spyware llamado “System Update” ha estado 3 años en Play Store

spyware llamado “System Update”

 

Google tiene un problema con su tienda de aplicaciones.

Sinceramente es para que Google se lo haga mirar. No es lógico que la tienda oficial de aplicaciones tenga una llamada “System Update” que hasta hace muy pocos días, y desde el 2014 ha estado tranquilamente en Play Store. Este spyware era capaz de reportar la localización del usuario a un atacante y cambiar la contraseña del dispositivo. Vamos que te podían montar un buen lío. Lo peor es que varios usuarios ya habían comentado en las reseñas del comportamiento extraño de la aplicación, sin embargo, nadie hizo nada. Ha tenido que ser una empresa de seguridad, Zscaler, que avisó a Google que la retiró. Por suerte en estos casos hay un código ético que impiden sembrar el caos. La empresa que descubre el problema se lo comunica a Google a la cual le da un plazo para solucionarlo, llegado el plazo, la empresa lo publica.

 

Un tipo de aplicación muy extraña desde el minuto uno.

La verdad es que, si te paras a analizar el tema, es curioso. Una actualización del sistema mediante Play Store es cuanto curioso. No se sabe a cuantos ha sido capaz de afectar, pero está claro que se ha llevado a muchos por delante y que debería servir para reflexionar. No puede ser que una aplicación maliciosa campe a sus anchas durante tres años por la tienda de aplicaciones. Y lo peor que Play Store tiene muchísimas aplicaciones que su propio nombre indican que algo no va bien, y no se hace nada.

Y no me refiero solo a aplicaciones maliciosas, sino a aplicaciones destinadas a la piratería, muchas de ellas que contienen malware, y que es sencillo localizarlas. Es cierto que es imposible que tengan control sobre la infinidad de aplicaciones que entran cada día a Play Store, pero quizás una vez el mal está hecho, sí que podrían tomar medidas más severas para que sirvan de ejemplo.

 

 

Las Apps de linterna se llevan la palma.

Concretamente ahora se está encima de una aplicación llamada “Flashlight LED Widget” la cual podría ser que contuviera un malware capaz de apoderarse de tus datos bancarios. Imaginar el daño que pueden llegar a hacer. Y es que este tipo de aplicaciones ya de entrada te piden un volumen de permisos fuera de lo habitual. Nos estamos acostumbrando a dar permisos que deberían ser inaceptables. Yo el primero. Juegos donde nos piden permiso de Contactos, cámara, micrófono, llamadas, SMS, y más. Debería ser inaceptable tener que aceptar esos permisos para usar una aplicación. Alguien debería empezar a meter mano a permisos abusivos que por desgracia nos hemos acostumbrado a aceptar. No es aceptable que un juego quiera usar micrófono y cámara, y no estoy hablando de Pokemon Go donde se entendería, hablo de juegos de estrategia donde la cámara y el micrófono no tienen nada que ver.

 

 

Conclusiones AAM sobre un spyware llamado “system update”.

No hay que entrar en pánico. Play Store es un sitio muy seguro. Pero de allí a estar totalmente tranquilo, nada de nada. Es cierto que, respecto a otras tiendas de aplicaciones. La estadística es abrumadora, pero claro, Google continuamente nos vende una imagen de Play Store que poco tiene que ver con la realidad. El problema es que, si te vas a fiar de los comentarios, vamos mal ya que se ha comprobado que muchísimos de esos mensajes están amañados. Con lo cual, mejor que no te vayas a la aventura de instalar aplicaciones desconocidas porque te podrías llevar un susto. Y ya sabes, cualquier actualización de sistema…, casi que mejor que te rijas por lo que es habitual en Android. Que ese tipo de actualizaciones son desde update del terminal.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario