Viaje al pasado: Mega Drive vs SNES, el inicio de todo

Mega Drive vs SNES

 

Introducción sobre el artículo y su motivo.

AAM es un blog sobre Android. Siempre he respetado ese sistema. Cierto que en algunas ocasiones he bordeado la línea con temas que podrían estar alejados de Android pero que siempre han dado la razón en que tenían relación. Me marqué unas pautas claras y siempre las he respetado. El tema que me ocupa hoy es un homenaje a la tecnología que muchos de los lectores hemos vivido.

Y si me pedís la relación con Android…, pues es sencilla. Estamos donde estamos por venir de dónde venimos. Incluso se están sacando remasterizaciones de juegos de esa época. No nos engañemos, la relación existe, y si tiene éxito el artículo, no descargo hacer una sección de Viaje al pasado o algo. Siempre voy a tratar temas de Android, y como mucho, licencias con temas tecnológicos intentando que apunten o relaciones Android con ellos.

 

¿Seguimos con este apasionante repaso por la historia? Recordar que vivimos de la publicidad, bloquear los anuncios nos perjudica. Gracias.

 

Los años demuestran la evolución, o quizás no.

 

Mega Drive fue mi primera consola con cara y ojos. Realmente antes había tenido un Spectrum Commodore, pero claro, no era una consola. Tuve mis coqueteos con la Nintendo (NES), pero nunca me llamó lo suficiente la atención. Sabía que andaba en camino una tal Mega Drive, cambiaba la generación, pasábamos de consola de tercera generación a cuarta. La cosa pintaba muy interesante. Tardó en llegar, desde su estreno en Japón, dos años. Pero llegó a tiempo. Las navidades del 90 son inolvidables. Esos reyes fueron míticos al traer a mi casa una Mega Drive. Era una pasada. Su control de volumen para los cascos, botón de reset azul, consola negra. Su mando de tres botones, mirases por donde mirases era evolución.

Nintendo (NES) vs. Sega Mega Drive. Con SNES es donde vino la rivalidad real.

 

Está claro que estamos hablando de consolas diferentes. Salió tres años antes y eso al igual que ahora en tecnología es un mundo. Mires por donde lo mires, la Mega Drive era superior. De entrada, la NES tenía 8 bits mientras que la Mega Drive tenía 16.  La NES tenía dos botones y la MD tres.  Realmente era una lucha desigual. El tiempo y tecnología se notaba. Fue con SNES donde empezó la verdadera rivalidad. Pasaba igual, tenían dos años de diferencia. MD era más antigua con lo que SNES partía con ventaja, en la práctica no se notó. SNES tuvo la ventaja de ser una gran evolución. Los colores que mostraba MD eran tan solo 64 de los 512 que contenía la paleta. SNES conseguía mostrar 256 colores en pantalla de una paleta de 33 mil. Las diferencias son evidentes.

Desigualdades que el paso del tiempo no ha respetado.

Como estáis viendo, las diferencias entre ambas plataformas son más que evidentes. Luchas desiguales. Si la trasladamos a tiempos actuales, ni nos atreveríamos. Como vamos a enfrentar un terminal de ahora con uno de hace dos años. Pues eso, era una lucha desigual. Es por eso que creo que MD fue una digna luchadora. Su mando siempre ha sido mejor. Con una ergonomía prácticamente perfecta, te hacía vivir con intensidad los juegos. En SNES pese a tener más botones, cuatro más los de arriba, no era tan ergonómico. Encima MD tuvo el acierto de sacar una revisión con un mando de 6 botones que triunfó cosa mala.

 

Catálogo de juegos, para gustos los colores.

Hay que reconocer que es difícil hacer una valoración ahora desde la distancia. Ambas plataformas han tenido grandes títulos, y han tenido su rival de marca. Mario vs Sonic. Menudas peleas teníamos en el patio del colegio defendiendo ambas plataformas. Si bien es cierto, reconozco que Sega siempre ha estado por delante en títulos con espíritu arcade. Y como yo siempre he sido de recreativa…, creo que Sega fue mi elección en parte por eso.

 

Triunfadora y perdedora, imposible hablar en esos términos.

Hablar de una triunfadora y una perdedora sería faltar el respeto a la historia. Los años me han demostrado que fuimos afortunados de disfrutar de una rivalidad tan buena. Entre Master Sistema y Mega Drive, Sega consiguió mayor éxito en Europa y EEUU que NES y SNES. Pero el problema es que, en Occidente, Mega drive fue un viajero al lado del apabullante éxito de SNES. Cierto que en España la MD tardó mucho en llegar, eso seguramente le perjudicó. SNES salió y se iba a comer el mundo, pero en ese momento Sega fue muy inteligente y el lanzamiento de Sonic 2 fue la bomba. Muchos se replantearon el cambio por ese Sonic.

 

Conclusión AAM sobre Mega Drive vs SNES.

Es bonito mirar atrás y ver de dónde venimos. Ver que juegos actuales que ocupan cientos de veces más, tienen una tecnología cientos de veces superior, no son capaces de acercarse a lo que nos hacían sentir aquellos juegos pixel. Eran otros tiempos, empezábamos a descubrir la tecnología y es hermoso recordarla. Hemos vivido la lucha de dos enormes plataformas que lucharon de manera sana y dieron a sus seguidores una de las mejores etapas tecnológicas.

A día de hoy la suerte de ambas es dispar. Nintendo sigue a flote a Sega es testimonial pero pasa una cosa, que veo en un juego el logotipo de Sega o Nintendo, y me sube un cosquilleo por el estómago interesante. Eso es con lo que me quedo, no existen ganadores y perdedores, existen dos plataformas que nos lo dieron todo y que siempre estarán en nuestro recuerdo por lo que fueron.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario