WPA2 ha sido hackeado, ¿qué hacer?

WPA2 ha sido hackeado

 

Pasos a seguir una vez descubierta la vulnerabilidad.

Hoy vamos a intentar arrojar un poco de calma en la locura de la red ante la noticia. Si estáis pensando en que hacer para solucionar el problema, en AAM os contamos que debéis hacer. La solución es sencilla, no se puede hacer nada. Venga. Ahora que ya estáis más tranquilos, vamos a explicar el problema, porque tiene miga. Como no quiero marearos con datos técnicos que ni yo ni el 95% de los usuarios que nos leen van a entender…, vamos a simplificarlo. Un grupo de informáticos ha descubierto una vulnerabilidad en el protocolo WPA2, ese que usamos como contraseña de nuestro Wifi. Si, exacto, ese número largo que viene en el Router y que deberíamos cambiar y demasiados pocos lo hacen. Pues bien, mediante cuatro vías consiguen descifrar el número, cambiarlo y entrar en nuestro PC, móvil y, en definitiva, en aquellos aparatos conectados a la red.

Que no cunda el pánico.

Vale, ahora que veo que con mi explicación os habéis quedado ya súper tranquilos…, vamos a seguir. Evidentemente le pongo un toque de humor que siempre viene bien, pero seamos francos, es un problema gordo. Como usuarios, ¿deberíamos tener miedo? La respuesta más sensata es decir que no. Primero de todo para que te pirateen la red tienen que estar cerca del ordenador. No es por desmerecer a nadie, pero tampoco es que estemos rodeados por un ejército de hackers que están deseando liarla en nuestras pacificas vidas. ¿quién debería tener miedo? Las empresas principalmente. Esas sí que tienen que tener mucho cuidado porque se la pueden liar a base de bien. A un particular…, poco le harás, tampoco es tan interesante como para ir más allá de robarle señal para tener internet gratis.

 

¿qué información estará comprometida?

El tema de la información es complicado determinarlo. No os penséis que ahora porque haya una vulnerabilidad en el protocolo WPA2, estamos totalmente expuestos. Para nada. De entrada, paginas HTTPS van por libre, requieren de otro tipo de verificación, con lo cual, quedan al margen. Bancos y similares lo mismo. Eso sí, tampoco os relajéis ahora porque hay mucha información que es susceptible de ser robada, pero es que señores, no se puede hacer nada, con lo cual, no hay que entrar en pánico ante algo que no tiene solución por nuestra parte.

 

¿qué solución hay?

De momento como digo ninguna. Por cambiar contraseña no vais a conseguir nada. La parte buena es que la vulnerabilidad detectada tiene solución mediante parche. Eso sí, tendremos que esperar que los fabricantes nos ofrezcan esta solución. Con lo cual, no hace falta recordaros que ojo con los supuestos parches que ponéis ahora. Casi serán más peligrosos que la propia vulnerabilidad. Muchos amigos de lo ajeno van a intentar colar parches de seguridad falsos que sí que la van a liar.

Así que no sufráis, esperar a que los fabricantes de vuestros Router, móviles, ordenadores y demás, lancen la solución al problema. No queda otra. Ahora bien, ya sabéis que las marcas más poco dadas con actualizar van a ser las que queden en evidencia. Veremos si la mía, Xiaomi, que en el anterior problemón que hubo fue más rápida que incluso Google, son capaces de solucionarlo. Porque como comentario diré que llevamos como cuatro meses sin recibir actualizaciones (Mi5 con ROM oficial).

Por cierto, han dado un tiempo prudencial antes de lanzar la prueba, es decir, que no hay peligro a corto plazo. Es lo que se suele hacer, descubrir la vulnerabilidad, dar un tiempo prudencial para que la solucionen y lanzarlo. ¿motivo? Cobran por ello, no es lícito poner en riesgo a millones de personas ya que podrían ir a por ellos, y porque la faena del hacker no es ir reventando seguridad para robar datos y hacerse de oro con ello. Su trabajo es precisamente esa, buscar vulnerabilidades y obligar a los fabricantes a solucionarlo. Y como siempre digo, por más que protejas una cosa, si quieren entrar van a entrar. De siempre se ha alardeado de la seguridad del protocolo WPA2 y ala, pirateado.

AAM "vive" de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario