Saltar al contenido
Androidealmando.com

Activision compra King y ahora si que es el gran King del videojuego

4 noviembre, 2015

activision-compra-king

Impresionante movimiento el que ha sacudido el mercado de los videojuegos en el dia de ayer. Activision compra King por poco mas de 5 mil millones y se convierte en en el mecenas de los videojuegos. A continuación vamos a analizar todo el asunto, poniendo nombre y apellido a cada una de las empresas que forman la que ya es la empresa mas potente de videojuegos y la mas importante del mundo. Hace cinco años empezó el movimiento de Activision con la adquisición/fusión de Vivendi (propietaria de Blizzard)  por casi 19 mil millones de euros en lo que fue una adquisición muy sonada pero que con el tiempo les da la razón en que hicieron bien. Económicamente la compra/fusión a golpe de talonario, ha sido un acierto, pero la empresa con la expansión de los videojuegos en smartphones no ha conseguido situar sus títulos al frente y ser una referencia mundial.

Allí es donde entra en escena King, puesto que son uno de los grandes triunfadores de esta nueva moda de juegos freemium que tanto triunfan en los dispositivos móviles. Llevamos varios años viendo algún juego de King entre el top cinco en ingresos, y de allí no solo no se han movido sino que han ido sumando efectivos, estando en la actualidad tres títulos entre los diez primeros, el inagotable Candy Crush Saga (2), Candy Crush Soda Saga (5) y Farm Heroes Saga (8). Cabe mencionar que el otro rey indiscutible en ingresos, incluso por delante de ellos quizás no en ingresos, pero si en posiciones, Supercell que sitúan también tres juegos, Clash of Clans (1), el gran vencedor de todas las guerras, Hay Day (7) y Boom Beach (10). Y los menciono porque quien sabe si a medio plazo no es la siguiente en caer en las redes de Activision.

Candy-Crush¿Que papel tiene King en todo esto? A priori de la ecuación es la que “mas pierde”. El tema es que una empresa que se compra por mas de 5 mil millones es casi un insulto decir que pierde, pero hay que tener en cuenta que la empresa cuando salió a bolsa cotizaba sus acciones a 22.5 y Activision la ha comprado por 18 euros la acción, con lo cual si que se puede decir que se ha perdido dinero respecto al momento de salida en bolsa que es cuando estaba en la cresta de la ola, pero el precio es normal que baje con lo cual es ventajista analizarlo desde ese punto de vista. Quizás no lo es tanto teniendo en cuenta su predecesora, Vivendi (Blizzard) fue comprada/fusionada por casi cuatro veces esa cantidad, y si miramos popularidad en plataformas móviles, es indiscutible que King es mil veces mas popular, con lo cual se podría extraer la lectura de que King ahora mismo va a ser la cara visible de Activision en plataformas móviles y si lo miramos desde ese punto de vista, quizás los números son bastante correctos. Dejar claro que creo que King ahora va a tener el soporte de una gran empresa con lo cual económicamente podrá producir todavía más y mejores títulos.

Conclusiones de la operación

Call of Duty: Black Ops

Claramente es un acierto de Activision, en su día se hicieron con el control de una empresa muy potente en videojuegos de Pc, y ahora se hacen con una muy potente en videojuegos para smartphones, claramente es una operación que les va a suponer muchísimos ingresos. Quizás la cuestión es saber hasta que punto pueden seguir estirando los caramelos, si han tocado cima y están en decadencia o si por lo contrario como es seguro que debe ser, todavía hay mucha guerra por librar. Veremos si con esta adquisición se absorbe la empresa, cosa poco probable, o si por lo contrario como es casi seguro, seguirán trabajando como departamento independiente y manteniendo un nombre que es mundialmente reconocible y conseguirán todavía mejores resultados puesto que ahora están respaldados por una compañía mucho más potente. Con lo cual todas las partes salen ganando con el acuerdo.