Saltar al contenido
Androidealmando.com

El aire acondicionado nos matará

11 julio, 2019

 

Hay que ponerle freno.

Esta mañana he leído un artículo donde hablaban del aire acondicionado y su creciente expansión. Se hablaba de que en 2050 se habrán triplicado respecto a la actualidad, según la Agencia Internacional de energía, y eso es preocupante. La AIE estima que pasaremos de los 1600 millones actuales a unos 5600 millones en 2050. Eso a nivel energético es un problemón gordo. Esa capacidad energética es la que precisan en la actualidad Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Estadísticamente tenemos más datos lapidarios. Se estima que se venderán 10 nuevos aparatos por segundo durante los próximos 30 años. Una locura. A nivel global, la electricidad destinada únicamente al aire acondicionado, equivaldrá al 37%. Más curiosidades en forma de números. En EEUU y Japón, más del 90% de hogares tienen aire acondicionado, mientras que el sólo el 8% de los 2800 millones que viven en las regiones más calurosas del mundo. Vamos, que, a las grandes urbes, se les va la mano con el tema aire acondicionado.

 

estadística-aire-acondicionado

 

Países más preocupantes.

Statistas tiene un gráfico muy interesante donde podemos ver la evolución de los aires acondicionados de la actualidad y en 2050. Obviamente es algo relativo que hay que coger con pinzas. No se puede tener una referencia exacta, y quizás ni aproximada. Pero desde luego, China, India, Indonesia y Brasil, se llevan la palma en el aspecto crecimiento. Realmente preocupante, especialmente porque no se tiene una regulación ni puesta en escena correcta. Y me explico. Vayamos por las ciudades que vayamos, vemos aires acondicionados colgados por las fachadas de los edificios, algo que no cambia porque no está bien regulado. Deberían estar todo en los terrados, pero claro, como nadie lo regula…, si ya lo tenías puesto no te lo hacen quitar, con lo cual, lo pones y si te dicen algo…, ya lo tenías puesto. En mi bloque, que tiene 14 pisos, no se obligan a ponerlo en el terrado. Simplemente te obligan a que los aparatos no sobrepasen la barandilla, algo que me parece absurdo. Deberían estar en el terrado.

 

Problemas principales del aire acondicionado.

Los problemas son muchos. El más importante es el de la temperatura. Esos aparatos sacan el aire caliente en ese aparato que tenemos fuera. Ese aire caliente hace que en las grandes ciudades la temperatura aumente entre 2 y 5 grados. Es una locura que obviamente se podría contener. Bastaría con obligar a los edificios a tener los aparatos en el terrado y perfectamente insonorizados y climatizados. Es decir, que el edificio necesita 40 aparatos…, pues todos en el terrado en una caja disipadora e insonorizada. Con eso nos evitamos muchos problemas, entre ellos el de temperatura y el de sonido. Porque el otro gran problema del aire acondicionado es el tema del ruido. Generan un ruido que puede resultar muy molesto, llegando a privarte del sueño. Y no os cuento nada en edificios de oficinas o discotecas, donde están en el terrado o en la fachada y el ruido es ensordecedor. Necesitamos una buena y dura regulación.

 

La solución es sencilla.

Parece mentira como somos. Se permite el ruido, el aumento de la temperatura, la estética y mucho más. Pero la solución es tan sencilla que sorprende que no se haga. Pues nada más lejos de la realidad. Que no te sorprende. El aire acondicionado debería estar en el terrado y perfectamente encerrado y controlado, pero no se hace ni se hará porque eso supone un gasto que nadie quiere asumir. Hacer una buena canalización es sencillo, pero en los nuevos edificios se sigue sin hacerse, o se hace poco. Igual que las salidas de humos. Todos al patio de luces, donde se cuelga la ropa. Luego vas con la ropa oliendo a fritanga. Son situaciones del ser humano que no soluciona porque somos así de tontos. La solución del tema de humos es tan sencilla…, todas las salidas de humos a una misma tubería y arriba. En la parte superior un extractor y un buen filtro y fin a los malos olores. Pero claro, como todo eso vale dinero…, mal asunto. Todos los edificios deberían hacer las reformas necesarias. Hacer las canalizaciones oportunas y llevar el aire acondicionado al terrado, que es donde debe estar.

 

Vivir en el ático ya no es un lujo.

Hasta hace poco, y sigue siéndolo, vivir en un ático es sinónimo de poderío o de mejores prestaciones que los demás. El motivo es que los áticos suelen tener una composición diferente al resto de pisos del edificio. Suelen tener un amplio balcón o terraza, tienen mejores vistas… Pero gracias al aire acondicionado eso en muchos casos no es así. Un caso personal. Mi suegra vive en un ático. Las vistas son acojonantes. Tenemos toda Barcelona a nuestros pies. Es precioso verlo de noche. Pero la tortura de los aparatos hace que los dolores de cabeza sean varios. Rodeados por todos lados. Por suerte las quejas surten efecto y a la que uno se revoluciona, se soluciona. Pero son demasiados y las guerras en ocasiones largas. Aparte de las altas temperaturas al estar rodeados de edificios que son en muchos casos oficinas y locales que tienen 24h el aparato encendido, se tiene que convivir con el ruido infernal. Algunos de esos aparatos son de reciente instalación y siguen con el ruido. Con lo cual…, no se soluciona el problema.

Los pisos turísticos, nuevo enemigo.

Por si no tuviéramos poco…, ahora sumamos los pisos turísticos. Suelen tener la excelente costumbre de dejar todo el día el aire puesto. Así cuando lleguen tienen el piso fresco. Otro claro ejemplo de que algo no va bien. Eso a nivel consumo energético y problema medioambiental es brutal. No tenemos conciencia del daño que le estamos haciendo al medio ambiente. ¿Por qué? Tener los aparatos encendidos hacen que aumente el consumo, ese consumo energético hace que se tenga que producir más electricidad, y esa electricidad genera contaminación. Con lo cual, muchos pisos turísticos están optando por poner sensores que hacen que cuando detecta que la persona no está en la vivienda, desconecta la luz. Es algo drástico, pero me parece una solución muy inteligente. En los hoteles se hace desde hace años y nadie dice nada. Con lo cual…, creo que debería ser por ley que esto fuera así.

El centro de Barcelona como ejemplo.

Hablo de la ciudad donde resido y el centro de la misma que es donde paso las jornadas. Bien, aquí tenemos un ejemplo de que cuando se quiere se puede. No vas a ver ni un solo aparato colgado de las fachadas. Eso pasa porque no se permite. Como alguien lo haga…, se lo hacen quitar. Los puedes tener en el suelo, con lo cual, te ahorras el tema estético. Eso si, si subes a uno de los terrados y miras hacia dentro…, son edificios que comunican entre todos en un patio central. Y aquí si que cada uno hace lo que le da la gana y conviven muchos aparatos. Pero lo que es externo…, todo en orden. Así que de igual manera que se ha conseguido eso… Bueno, en parte se consigue porque los edificios antiguos, y hablo que tienen más de 100 años, tienen unas normativas muy exigentes y no les permiten hacer casi nada a nivel estético. Pero está claro que, si se ha conseguido que no estén colgados en las fachadas, también se debería conseguir que estén en el terrado y bien acondicionados. No entiendo que en el centro de la ciudad de consiga, y que fuera de ese centro sea un “viva la fiesta”. Tengo claro que Barcelona, Madrid…, nunca van a salir en un ranking de ciudades menos contaminadas del mundo. Quizás salen en el lado opuesto. Pero no cuesta tanto organizarse y tomar una serie de medidas que hagan que parte de los muchísimos problemas medioambientales que tenemos, queden controlados o subsanados.

Conclusión AAM sobre el aire acondicionado.

Tengo claro que se deben tomar medidas. Adaptar los edificios al aire acondicionado. Preparar los terrados con placas solares para ser capaces de generar la electricidad para cosas como las cajas que controlen la temperatura y el ruido de los aires y los extractores de humos. Todo eso genera un consumo energético que perfectamente queda saldado con las placas solares. Con lo cual, a nivel energético no es un problema. Aparte esas placas servirían para los suministros de los edificios como luz, ascensor… Vamos, que el tema placas solares en edificios creo que es un punto necesario a día de hoy. Luego lo que digo de las cajas para controlar el ruido y la temperatura también creo que son muy necesarias. Obvio que a nivel económico es un problema gordo, y a nivel vecinos nadie querría asumir el coste que eso supone. Pero es que para eso están las leyes. Que se legisle. Que se pongan ayudas. Consigamos entre todos unas ciudades autosuficientes y limpias. Es obvio que hay muchísimo que hacer, y muchos frentes abiertos. Pero que menos que empezar por lo que hace que nuestros veranos puedan pasar de descanso a tortura. Hay que remediar el tema del aire acondicionado, el ruido y el calor que desprenden.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)