Saltar al contenido
Androidealmando.com

Android domina el mercado (90%)

31 enero, 2019

 

 

El análisis de los datos de Kantar.

Hoy quiero hablaros sobre unas estadísticas que han salido. Concretamente las de Kantar que suelen deleitarnos con datos muy interesantes pero que como siempre, depende de donde los leáis, se pueden interpretar de una manera o de otra. Hoy los datos que analizamos son claros, Android domina el mercado con casi el 90% de cuota de mercado. El problema es que esos datos, dependiendo del análisis que quieras hacer, pueden sonar más o menos catastrófico para la competencia. Y ojo, no es que ahora como tengo un iPhone vaya a ir de pro Apple o de defensor a ultranza de la manzana mordida. Los que me conozcáis un poco, sabréis que siempre he admirado a la empresa que fundó el maestro Jobs, y eso no me ha quitado para tener un proyecto basado básicamente en Android. Intento ser lo más neutral posible e intentar siempre sacar el punto crítico a las cosas que otros no os quieren contar. Así que esta vez no será menos. ¡Arrancamos!

 

Windows se sigue arrastrando.

Si destaco algo de la gráfica, más allá del dominio aplastante de Android, es que sigue apareciendo Windows. Sorprendente. Ni muerto deja de dar por saco. Y ese otros…Creo que ya ha llegado la hora de aceptar que sólo existen dos sistemas, iOS y Android y que salir de eso es estar perdiendo el tiempo. Dicho esto, que seguro que a más de uno le escandaliza…, vamos a los datos interesantes. Como veis tenemos dos gráficos, por un lado Europa y por otro España. Esto es importante porque nos sirve para ver respecto al conjunto del territorio, si estamos al mismo son o vamos por libre. Como veis en España, somos mucho más de Android que el resto de Europa, donde la cuota de mercado de Apple crece un poco. Con números, en España, 90 de cada 100 terminales que se venden son Android. Es un dato brutal, cierto, y más si tenemos en cuenta que ha subido respecto al mismo trimestre del año anterior, dos puntos concretamente. En Europa 75 de cada 100 terminales son Android, subiendo 1 punto. ¿Cómo queda Apple?

 

 

¿Android destroza a Apple?

No. Ese es el tema. Con estadísticas como estas dejamos a entrever que Android arrasa a iOS y en el fondo es cierto. Pero ese dato es erróneo desde el punto de vista de creer que Apple está por los suelos o que se está muriendo. Nada más lejos de la realidad. Estamos comparando un grupo contra una empresa. Es decir, Android es Sony, Samsung, Huawei, HTC, Xiaomi y todas las demás. Apple es iPhone. Es cierto que estos últimos años se ha desprestigiado un poco este dato, ya que Apple ahora tiene varios modelos. Pero es que seguimos en las mismas, hay que poner los pies en el suelo y tener claro que de cada 100 móviles que se venden, 90 son de Android, cierto, pero… ¿de quién? Seguramente 50 serán de Samsung, 20 de Huawei, 10 de Xiaomi, 4 de Sony, 1 de HTC y 5 de otros. Así que si damos el dato desglosado, que es como debería ser, la cosa no es lo mismo.

 

 

Conclusión AAM sobre Android domina el mercado.

Es cierto, Android arrasa a iOS, pero Apple seguramente sale gloriosa en la guerra con la mayoría. Los datos según los mires se pueden interpretar de muchas maneras. Yo me quedo con que Android domina de manera aplastante, y seguramente merecidamente. Me gusta más Android que iOS a nivel funcionalidad y cosas que puedes llegar a hacer. iOS, pese a haber cambiado muchísimo, sigue siendo demasiado poco abierta a que los usuarios experimenten y prueben cosas. A nivel España, creo que el dominio es aplastante, pero a nivel Europa…, no creo que iOS salga demasiado mal parada. Es más, creo que los números son, incluso buenos. Quizás de lo que se debería preocupar Apple es que la cuota de mercado ha bajado para ellos, poco, es cierto, pero ha bajado. Eso es una evidencia de que Android está haciendo algo bien o mejor que ellos para atraer a nuevos clientes.