Saltar al contenido
Androidealmando.com

Android es muy sucio

4 diciembre, 2018
residuos

 

 

Un sistema que nunca ha cambiado.

Si algo me sorprende de Android es que pese a tener ya una década, sigue siendo un sistema muy sucio en cuanto a archivos residuales. Es desastroso en ese aspecto, y si bien es sorprendente que sea tan eficaz y rápido pese a tener semejante cantidad de basura, no es más cierto que internamente es un vertedero de ficheros y carpetas innecesarias. Curiosamente, aunque es cierto que los fabricantes meten programas de mantenimiento y demás, siguen habiendo residuos por todos lados.

Hoy quiero detenerme en este tema, y para ello voy a exponer un ejemplo personal que estoy viviendo con uno de esos juegos “poco conocido”, PUBG Mobile. Es cuanto menos curioso, y pese a que todavía estoy determinando quien es el culpable de que ocurra, es cierto que no debería ocurrir y que es sospechoso, incluso preocupante. Pero bueno, ya os lo contaré a su debido tiempo. Vamos allá.

 

Ausencia de un orden que los mantenga rectos.

Si nos ponemos en un explorador de archivos, podemos ver multitud de carpetas que perfectamente podrían estar agrupadas en sitios mucho más concretos y claros. Decir que una de las cosas más buenas que tiene Android es que tú, desde ese explorador, no vas a poder eliminar nada conflictivo con el sistema. Es decir, por muchas cosas que borres, no vas a tumbarlo. Siempre va a funcionar. Con lo cual, perfectamente todas las carpetas que vemos, podrían ser ocultas y simplemente tener accesos directos.

Por ejemplo, podemos encontrar cosas del sistema como Alarmas, Android, DCIM, Download, Notificaciones, Ringtones, y más. Luego a eso le añadimos carpetas como WhatsApp, Telegram, algunos juegos y otras aplicaciones. Vamos, que nos acabamos encontrando 20 o 30 carpetas. Todo sería más sencillo con un estilo MacOS, donde todo está perfectamente ordenado. Ya dentro crea el desorden que quieras, pero el inicio…, es elemental. No costaría nada reducir a cinco o seis carpetas todo eso, haciendo grandes grupos como Apps, Games, System y Fotos por poner algo. Y que cada Apps se vaya a donde toque.

 

Ciertas aplicaciones me generan pánico.

Concretamente os voy a poner el ejemplo de PUBG Mobile. Ese juego ha evolucionado a mejor en muchas cosas y a peor en otras. Por ejemplo ahora ya no nos permiten reiniciar la partida desde cero, algo que llegué incluso a alabar. Pero lo peor es que si no te registras, se te anuncia que puedes perder el progreso en caso de borrar o similar. Pues bien, aunque borres el juego sigue saliendo al iniciarlo de nuevo el avance que lleves sin haber guardado.

Eso está claro que es porque mete algún fichero en el sistema o similar. Es sorprendente que las aplicaciones se permitan el lujo de andar metiéndose donde no deben. Digo yo que si borras una aplicación o juego, debería desaparecer. Pues es un claro ejemplo de que no es así y que Android es un nido de ficheros fantasma. PUBG es uno más de los muchísimos que hacen cosas similares, poner ficheros donde le place, y en caso de borrar, allí se quedan.

 

Android es un sistema muy eficaz.

Precisamente eso es lo que hace de Android un sistema especial. Eso si lo hacemos en Windows o Mac…, tendremos un problema. A más ficheros, menor fluido va todo. En Android, vamos almacenando ficheros innecesarios y eso no genera un conflicto de lentitud. En la mayoría de casos. Habrá excepciones, lógicamente, pero por lo general, no hay problema. Es la parte buena del sistema. Al igual que prácticamente nunca tenemos que reiniciar. ¿Cuantos de vosotros está libre de haber hecho algún reinicio en vuestros PC? Seguro que no se escapa ni uno.

Algún pantallazo azul o cuelgue habréis tenido. Si en Windows tenemos un 95% de usuarios que les habrá pasado alguna vez…, en Android, ¿Cuántos hay? Seguro que se reduce el tanto por ciento muchísimo. No es necesario hacer reinicios prácticamente nunca. Todo fluye. Quizás se nos cierra alguna App, pero poco más. Lo más que habremos hecho es un cierre forzado de cosas, pero reinicio… pocas veces. Así que sí, Android es un sistema muy bien montado pero con el defecto de tener demasiados archivos residuales.