Saltar al contenido
Androidealmando.com

Android pasa a ser de pago

17 octubre, 2018

Android pasa a ser de pago

 

Primeras consecuencias a la locura europea.

Pues me alegro que Google haya dado un puñetazo encima de la mesa y tome medidas en el asunto. Y lo digo porque ya está bien de las tonterías y locuras que se están cometiendo en Europa entorno al internet, privacidad y demás historias relacionadas. Podríamos haber puesto de titular “los fabricantes tendrán que pagar por usar las aplicaciones de Google” o cosas similares, pero creemos que el título elegido es acertado.

¿Motivos? Porque tú, yo y el de la moto va a ver repercutido en el precio que paga por el terminal la medida impuesta por Google. Aparte, creo que es una medida muy inteligente por parte del propietario del sistema operativo presente en el 90% de los móviles de todo el mundo. Europa decidió ir de lista, y Google ha demostrado serlo más, o cuanto menos, tenerlos muy bien puestos. Recordemos que la UE lo que hizo es imponer una “fuerte multa” (4300 millones de euros, calderilla para Google) por abuso de su posición dominante.

 

Donde las dan las toman.

La UE cree que Google abusa poniendo sus aplicaciones predeterminadas en los teléfonos que llevan su sistema, pues bien, solucionado. Ahora seguirán estando pero encima previo pago. Ahora a ver de qué les acusan. Porque como es obvio, ningún fabricante va a prescindir de sus aplicaciones. Sería una locura y un paso al abismo. Al menos a nivel internacional. A nivel nacional, concretamente en China, la cosa va a cambiar y esto va a ser el paso definitivo para que los fabricantes vayan a la suya.

Hablamos de empresas como Huawei, Xiaomi y similares que en China ya están yendo por libre y pasan de incluir los servicios de Google, teniendo hasta su propia tienda de aplicaciones y demás movidas. Y ojo, que con esta medida de Google que defiendo salimos perdiendo, pero es que me da igual, prefiero perder que aceptar como correcto todo lo que está aprobando la UE, y más teniendo en cuenta que la mayoría de lo que usamos, se usa porque empresas americanas lo hacen posible (servidores y demás movidas).

 

¿Qué pasará ahora?

Los pequeños fabricantes van a salir muy tocados. Hasta ahora “vivían” de usar un sistema operativo con todas sus aplicaciones. Ahora si tienen que pagar…, difícilmente van a poder ser competitivos. Con lo cual, la gran idea de tocar las narices de la UE les acabará saliendo caro. Por poner un ejemplo y de paso lanzar unos dardos, con esta decisión a Samsung le dará igual porque tienen un margen de beneficio brutal, y quizás ni lo repercuten en el usuario y sin embargo BQ lo va a recibir como una patada en la entrepierna. Su margen de beneficio es mucho más bajo y quizás sí que lo tengan que repercutir en el usuario. Con lo cual, esta medida de Google va a perjudicar a los pequeños y a beneficiar a los grandes, dándoles una ventaja que en los últimos años habían perdido.

 

Conclusión de Android pasa a ser de pago.

Que Google vaya a cobrar ahora por las GApps sinceramente me parece bien por todo lo comentado. Vivir sin las GApps es posible, con lo cual, a priori no hay que dramatizar en exceso. Es grave para muchos, sí, pero esto en principio es una solución transitoria hasta que se presente el recurso de Google. Tenían de plazo hasta el 29 de octubre para mover ficha y lo han hecho.

Quizás nadie se esperaba que el paso fuera a ser perjudicar o poner en jaque a toda la industria, pero como dije, apoyo la medida porque la UE creo que se está pasando tres pueblos. Y si estoy contra la UE es porque con sus recientes cambios, a los blogueros nos han destrozado en cuanto a publicidad. Pasamos a cobrar menos porque no hay tantos anunciantes que se hayan adaptado a las medidas impuestas y todavía estamos recuperándonos. Veremos ahora como se recupera la EU del jaque de Google.