Saltar al contenido
Androidealmando.com

Aplicaciones 5k millones de descargas

29 julio, 2019
aplicaciones-5k

Google y su monopolio.

Hoy quiero acercaros las 5 aplicaciones 5k millones, es decir, las que superan los 5 mil millones de descargas. Son como no podía ser de otra manera, cinco de Google, y demuestran, una vez más, que en el sistema de calificación y/o información de Google Play, existen problemas. No es ni una cifra real, ni refleja la realidad de lo que hay. Vamos a darle un repaso a esas cinco aplicaciones que, si bien no me sorprende que sean esas, si que me deja claro que las normas del juego deben cambiar por el bien de todos. Siempre he defendido el mismo aspecto, Google debería mostrar las instalaciones activas y no las descargas, haciéndolo así, beneficia a los grandes, oh que curioso, justo a ellos y a Facebook. A lo largo del artículo, os iré mostrando que lo que digo es así, es injusto para los desarrolladores más pequeños, que en muchas ocasiones tienen unas aplicaciones muy buenas, y no llegan a la gente por culpa del algoritmo de Google. Algo que, dicho sea de paso, es tirar piedras sobre su propio tejado, ya que, a mejor calidad de aplicaciones, mejor calidad de sistema.

 

Las cinco de Google.

Las aplicaciones 5k de Play Store son las siguientes, Play Services, YouTube, Maps, Google y Chrome. Vamos a darle un repaso para que recordemos y refresquemos quienes son y que hacen. La primera de todas es Play Services, una aplicación que no sirve de nada a nivel usuario que podamos ver. Pero su secreto reside en que, sin ella, muchas de las otras aplicaciones que tienes, no funcionan. ¿Curioso? Para nada. Esta aplicación desde el 2017 ya tiene superada esa barrera, y fue la primera en conseguirlo. Normal. Es elemental para que vayan la mayoría de aplicaciones de Google, entre ellas, Google Play. Con lo cual, es normal que sea la primera en alcanzar esas cifras, porque se torna en elemental en la mayoría de casos. Menos en China, que como pasan de Google pese a usarlo…, pues allí no es necesaria. ¿Se puede vivir sin ella? Por supuesto. Como dije, en China usan Android y no tienen Play Services. El motivo es que no tienen Play Store porque Google y China tienen una mala relación histórica. Pese a ello, no tienen problemas para usar la mayoría de aplicaciones que usamos cualquiera, menos las de Google. Sin Play Services, creo que son muy pocas, las que funcionan, y las que lo hacen, quedan muy mermadas, como, por ejemplo, Maps, que no te permite hacer rutas por no tener los servicios.

YouTube, el gran negocio de Google.

Entre las aplicaciones 5k que como dijimos son 5, está YouTube. Esta aplicación es de Google porque la compró en su día. No es un producto creado por ellos, y siempre que pueda lo voy a remarcar. No es lo mismo crear un producto y llevarlo a la cima, que comprarlo y llevarlo a la cima. Ya tenían el camino hecho. Han hecho retoques, seguro, pero la base es exactamente la misma que cuando la compraron. Lo hicieron por 1300 millones y a día de hoy parece una cantidad muy baja viendo la importancia de este servicio. Pero el secreto de YouTube, reside en que la compró el único que podía hacerla rentable o mantenerla. ¿es rentable? Pues viendo sus números podríamos decir que sí. Tiene unos buenos ingresos. El problema reside en que mantener los servidores donde se almacenan los miles de millones de videos que tienen es muy costoso. De allí que si miramos la rentabilidad a nivel usuarios no lo es. Con cada video que subes a YouTube, les estás costando mucho dinero. Lo que pasa es que, en el global, lo amortizan. Pero a nivel individual…, para nada es rentable.

 

 

Google Maps.

Siguiendo con las aplicaciones 5k…, nos tenemos que detener en Google Maps. Una herramienta perfecta. Y lo digo sin cortarme un pelo. Para mi es si no la mejor, una de las mejores aplicaciones que existen. Quieras hacer lo que quieras…, Maps te lo va a solucionar. ¿Que quieres ir a un sitio?, Maps te va a decir como y con que medio de transporte es mejor hacerlo. ¿No sabes cuando va a pasar el autobús en ese recorrido que te dice? no te preocupes, Maps ha pensado en eso y te va a decir el tiempo que falta para que pase el autobús. ¿Te inquieta no saber que paradas son las que harás con el autobús? Google te las va a decir. ¿Hay atasco por donde vas a ir? También te lo va a decir Google ya que están ahora con el tema de tráfico en tiempo real. Que edificio más grande y bonito, ¿Cómo deber ser por arriba? Pues también te lo dice Maps. Y así me puedo tirar dos semanas diciendo cosas y cosas que hace Maps. Acabamos antes diciendo que Google Maps hace casi de todo, es una pasada de aplicación.

 

Google y Google Chrome.

Con Google, la aplicación que lleva su mismo nombre, me pasa una cosa, nunca la he entendido o siempre la he repudiado. Quizá el motivo es que como soy (o era, ahora en iPhone no lo uso) usuario empedernido de Chrome, con lo cual, no acabo de verle sentido a Google. Digamos que es tu asistente personal. Esa barra en la cual, cualquier cosa que se te ocurra, te la va a solucionar. Quizás ese, sea uno de los motivos por el cual no la uso. Es todo tan sencillo… La vida no debería ser así. Hay que trabajarse las cosas, buscarlas, trabajar la mente. Tener una barra donde sabes que vas a encontrar la solución en un momento…, mola, pero es demasiado simple. Es por eso que me gusta más Chrome, la otra que también ha pasado como Google, la barrera y se convierten en aplicaciones 5k. En Chrome, si bien es más de lo mismo, al menos tienes más donde navegar, buscar, comparar, trabajar. Básicamente te van a servir para lo mismo, y la diferencia reside en que una es más un asistente (Google), donde será como tu sirviente, y la otra (Chrome), estará cuando la necesites.

 

¿Las usas?

Ahora viene el tema interesante. ¿Usas realmente estas aplicaciones 5k? Seguramente la respuesta sea que no. Y, es más, voy a arriesgar y decir que dudo que uséis en gran medida Google Services, por descontado. La usáis, pero de manera pasiva. Maps seguro que tampoco se usa de manera generalizada. YouTube seguro que si que se usa de manera generalizada. Y con Chrome/Google…, me decanto a que sois más de usar Chrome y menos Google. Y esto, señores, pasa porque Google te dice el total de descargas. Si pusieran el total de descargas activas, algo que en la actualidad es muy sencillo ya que todas están conectadas a internet, aunque luego no lo usen, tendríamos un dato más real. Y es que estas aplicaciones, al venir preinstaladas en nuestros dispositivos Android…, pues ya parten con ventaja. El día que Google no pueda ponerlas, la cosa cambiará. Aunque se ha intentado, no ha llegado el día, y dudo que llegue. Cada una, de manera independiente, salvo Google Services, son aplicaciones espectaculares, que seguro que se merecen estar allí. El problema es que están por ser impuestas, y no por méritos propios, que si bien, posiblemente lo hubieran conseguido igual, o estarían destacadas en lo más alto, aunque con menos usuarios, quizás les hubiera costado más. Y es que el eterno debate sobre si Google es imparcial o no con las aplicaciones…, está claro que no lo es y que no todas tienen las mismas oportunidades en Android.

 

Conclusión AAM sobre aplicaciones 5k.

No me sorprende que sean de Google, no me sorprende que sean esas. Todo en la noticia es algo que me esperaba, que acepto y que entiendo que sea así. No voy a ser yo quien tire mierda sobre las normas de Google y lo que hace. Es su sistema y me parece perfecto que no sea imparcial. Y más cuando lo que ofrece, está muy por encima del resto, tanto en funcionalidades como en calidad. Al que no le guste…, que se monte otra cosa. La base Android la pueden seguir usando, así que si no quieren estar bajo el paraguas de Google y prefieren ir por libre…, que lo hagan. A ver hasta donde llegan. Google Play tiene muchos defectos, entre ellos el que comento de como valoran la importancia de las aplicaciones. Creo que sería mucho más justo para todo el sistema, decir las descargas activas, pero obviamente eso iría contra ellos, así que dudo que algún día podamos verlo. Así que nada, si esperáis que algún día, alguna aplicación se acerque un poco al volumen de descargas de estas…, olvidaros. Nunca pasará. Esas cinco de Google siempre van a estar muy delante del resto.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (Podcast, Spotify, Anchor)