Saltar al contenido
Androidealmando.com

Aplicaciones  de terceros, ¿son fiables?

8 enero, 2019

Una campaña de marketing que les funciona.

Si Google ha hecho algo bien, es sin duda el infundir miedo a los usuarios por usar aplicaciones de terceros. Si nos referimos a esto, lo asocias directamente a peligro, virus, pirateo, y cosas similares. Pero nada más lejos de la realidad. Yo uso alguna que otra aplicación de terceros y no por ello creo que sea un pirata. Es más, seguro que muchos de vosotros estáis usando aplicaciones de terceros sin saberlo. Vamos a analizar este tema ya que creo que tiene muchas cosas interesantes que contar y seguro que vamos a resolver muchas dudas.

Empezaremos por decir que si existen tantas dudas y miedos es por culpa de Google. Se ha encargado de inculcar un miedo absurdo entre sus usuarios. Desde el momento que para instalar Apps de terceros tienes que activar una opción llamada “orígenes desconocidos” ya estás metiendo miedo. Sólo les faltaba poner Aplicaciones peligrosas, o malas para meter más miedo. Pero… ¿hay que tenerle miedo a estas aplicaciones?

 

¿Que son las aplicaciones de terceros?

Si vas a instalar una aplicación de origen desconocido, es decir, una aplicación de terceros, será cualquier aplicación que no salga de la tienda de aplicaciones de Google. Es de allí que se denominan de origen desconocido. Porque Google no conoce de donde proviene. El sistema que tiene montado Google hace que todo lo que bajas de su tienda, se supone fiable aunque no lo es, lo tiene controlado. Sabe que has bajado, cuando y como. Desde el momento que instalas aplicaciones de terceros, no tienen el control y eso les jode. Es así de simple.

Google quiere tener el control de todo y de allí que no le guste que hagas eso. Recordemos que aplicaciones de tiendas importantes como Amazon o UpToDown, también son de origen desconocido, es decir, de terceros. Por muy fiables que sean, siguen siendo externas a Google y por ello son de terceros. ¿Es justo? Claramente no lo es. Una aplicación de UpToDown o Amazon Underground son iguales o mucho más seguras (ya os digo que sí) que las que estén en Play Store.

 

¿Son fiables las aplicaciones de terceros?

Esto es complicado. Vamos a ver como os lo explico. Si tengo que descargar una aplicación de UpToDown o de Play Store, la del primero seguramente será más fiable. Y el motivo es sencillo. Los controles que pasa son similares, pero al tener mucho menos flujo de subidas, se puede tener un control más tranquilo de la aplicación. Es cierto que Google usará herramientas más potentes de escaneo de malware, pero es que Google recibe al día miles de subidas más que cualquier otra, con lo cual, es más fácil que se la cuelen.

Si vas a instalar una aplicación de terceros desde una tienda como Amazon Underground o UpToDown, deberías tener la misma seguridad y tranquilidad que la que tienes en Play Store. Vale, eso se puede mal interpretar, porque en Play Store hay malware a patadas, pero vamos, que sí, que es igual de seguro hacerlo desde esos sitios. Otra cosa es que te lo bajes de un canal de aplicaciones piratas o similares. Aquí sí que mucho cuidado porque te la pueden liar y gorda. Recordemos que esas aplicaciones son como las originales pero han sido modificadas, con lo cual, entre el código para saltarse bloqueos, os pueden meter alguna historia.

 

Ventajas de las aplicaciones de terceros.

Bajar videos o audios de YouTube. ¿Se puede? Pues no. Pero no se puede porque Google quiere que cada vez que quieras escuchar esa canción, pases por su sitio y te comas los anuncios. Es por eso que nunca va a permitir este tipo de aplicaciones en su tienda. Curiosamente en sitios como UpToDown, son de las más demandadas. Hay muchas y hacen cosas tan chulas como bajar el audio de un video o directamente el video. Vamos, que les fastidias el negocio a los de Google a base de bien. Y de paso, te puedes hacer una buena sesión de música sin pasar por Spotify o YouTube.

Para que nos hagamos una idea. Si ponen un video musical en la tele y lo grabo para escucharlo cuando quiera, no estoy haciendo nada ilegal. He visto los anuncios pertinentes del canal y ese video lo tengo de manera legal. Incluso si extraigo el audio de él, nadie debería poderme decir nada. No lo he conseguido de manera ilícita. Pues bien, YouTube ahora es nuestra televisión y tenemos herramientas más potentes que las que teníamos antes. Vale, venga, estoy apoyando un poco el uso de estas aplicaciones, pero es que sinceramente… no me parecen mal aunque entiendo que Google las prohíba, pero no entiendo ni acepto que quiera meter miedo a la gente por defender sus intereses.

 

Conclusión AAM sobre Aplicaciones de terceros.

Claramente las apoyo. Google actúa como monopolio queriendo tener el control de todo lo que bajas. Tiene una política de aplicaciones que en muchas ocasiones perjudica nuestros intereses. Desde el momento que alguna interfiera en alguno de sus negocios, seguramente te la van a capar, con lo cual, no veo nada de malo en usar aplicaciones de terceros. Eso sí, que sean de sitios fiables. No de canales de pirateo y demás. Allí sí que el tanto por ciento de posibilidades de quedar infectado aumenta. Pero en tiendas conocidas…, no veo problema alguno.

Encontrarás aplicaciones muy buenas que no tienen por qué ser ilegales. Es más, muchos desarrolladores las lanzan primero aquí por tener menos restricciones o sencillamente por no pagar a Google. Ya os escribí un día sobre UpToDown, y lo vuelvo a decir, me parece una de las mejores tiendas de aplicaciones. Allí vas a encontrar un montón de aplicaciones muy interesantes que vale la pena cuanto menos probar. Así que no te dejes influir por el miedo interesado que te intenta imponer Google. Las aplicaciones de terceros, es decir, las que son de orígenes desconocidos, no tienen por qué ser peligrosas o malas.