Saltar al contenido
Androidealmando.com

Aplicaciones mineras en Play Store, Monero de nuevo

16 febrero, 2018

aplicaciones mineras

 

El tema va cada vez a peor.

Mientras la gente sigue hablando de las maravillas de la criptomoneda, obviando detalles tan importantes como el daño que le hace al medio ambiente, hay algunas en concreto que no dejan de liarla. La más polémica es Monero que continuamente está metida en todas las salsas. Hoy de nuevo tenemos que hablar de esta criptomoneda y de nuevo en términos negativos. Sophos, una empresa de seguridad británica, ha realizado un informe por el cual alerta que 19 aplicaciones que había en Play Store, estaban minando. Hoy toca hablar de este tema, explicando cosas que se deben saber y cosas que deberían cambiar, porque está claro que algo está fallando y que o bien se pone freno de alguna manera, o acabaremos mal.

 

Monero de nuevo es el centro de la polémica.

Esta criptomoneda tiene mucha facilidad en estar metida en todos los ajos. No es la primera vez que está envuelta en la polémica, y esta vez, pese a que es cierto que ellos no tienen nada que ver, que es cosa de desarrolladores que usan esa moneda para liarla, no deja de ser curioso que ocurra muchas veces con ellos. Como curiosidad del informe, decir que estas 19 apps con minado, habían sido desarrolladas por la misma persona desde cuatro cuentas de desarrollador distintas. Primer problema grave. No creo que sea bueno, normal o ético que esto ocurra. No conozco internamente como va el tema, pero sea por trapichear como este caso, como por temas de comodidad, velocidad de subidas o lo que sea, no me parece normal que un mismo desarrollador use cuatro cuentas distintas.

 

Aplicaciones mineras en Play Store, que cosas.

Parece mentira como continuamente tenemos que estar hablando de problemas de seguridad en Play Store. Es cierto que se es muy injusto ya que esta tienda recibe diariamente cientos de aplicaciones nuevas, y es lógico que alguna con malware o similares se le cuele. Pero señores, no debería ser excusa. Desde el momento que nos venden ese icono de aplicaciones seguras…, deberían serlo. Pues bien, 19 aplicaciones que, si bien no se pueden calificar de malware, si que en cierto aspecto lo son ya que están consiguiendo lucrarse a tu costa sin que lo sepas. De nuevo, a escondidas, sin que lo sepas.

 

Las aplicaciones mineras ya no están en la tienda.

18 de las 19 aplicaciones no sobrepasaban la maravillosa escala de 100-500 descargas. Vale, no ha sonado a rin tintín eso de maravillosa, pero en mi cabeza si que ha sonado con recochineo. Me parece indignante que Google use una escala tan poco seria. Es incomprensible que use unos varemos tales como 100-500, 1millon-5millones…, vamos, que, si tienes 100001 descarga y otra tiene 4999999, están en el mismo escalón, un despropósito. Bueno, como decía, 18 de las 19 aplicaciones no superaban las 500 descargas, pero si que es cierto que la otra acumulaba una cifra concreta de 100 mil -500 mil descargas. De nuevo he soltado un comentario copioso que escrito no suena como tal, pero lo es. Era el de concreta, obviamente es recochineo como antes. Sigo.

 

Google y su descontrol.

Como decía todas han sido retiradas de Play Store, pero eso no quiere decir que estéis a salvo. Gracias de nuevo a su control exhaustivo, si la has descargado, te jodes. Así, tal cual. Siento ser tan franco, pero es la manera más pragmática que he tenido de expresar lo que pasa. Creo que teniendo en cuenta que el uso de internet a día de hoy es prácticamente obligado en todos los terminales para que funcionen, no costaría nada generar en cada aplicación un numero de identificación y en caso de ser retiradas o cosas similares, avisar al usuario que la tenga mediante un aviso oficial. “Tal aplicación ha sido retirada de la tienda por contener malware” “por vulnerar las normas de Google”, “por contener pornografía” y así con cualquier termino. Creo que no costaría nada y los usuarios estarían un poco más protegidos.